Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210744

Burocracia y demoras en el primer día de la frontera abierta en Posadas

POSADAS (Especial) - Fueron pocos los que se aventuraron a cruzar el puente San Roque González de Santa Cruz en medio de la confusión sobre requisitos y mecanismos de frontera del primer día de reapertura del puente.

Entre los que se animaron estuvo un equipo del diario misionero El Territorio, que cruzó el viaducto después de casi dos años.

Por ahora, Encarnación es un desierto sin turistas. El cupo y los trámites no ayudan. Foto: El Territorio.

La primera duda fue si el regreso sería posible el mismo día, ya que el cupo impuesto por el protocolo nacional solo deja ingresar 890 personas, se puede hacer que un paseo de pocas horas y se vuelve un acampe de un día.

Quedarse varado en la frontera a la espera de que cambie el día y el contador vuelva a cero no parece ser un plan divertido para alguien que quiere hacer una visita o un paseo.

LA BUROCRACIA

Si cruzar al Paraguay por Posadas ya demandaba una cierta demora de papeleo al salir del país y entrar al vecino, ahora la cosa es un poco más compleja.

Para poder atravesar la frontera el equipo del diario misionero tuvo que cumplir con dos requisitos, en cada una de las orillas. Antes de salir de la Argentina debieron realizar una declaración jurada en la que con los datos personales, si se tienen síntomas que concuerden con el Covid-19, si se visitaron países considerados de riesgo, entre otros datos.

Además, una vez frente a la casilla de migraciones, se debe presentar el carnet de vacunación. Allí Migraciones entregará un documento que se debe guardar, y se deberá presentar al regreso.

Una vez completado esto, se avanza hacía el puesto de control de vehículos, donde se deben realizar los trámites para poder sacar del país el vehículo. Una vez en Paraguay, se debe tener ya completa la declaración jurada que solicitan en el vecino país, y ahí acercarse a las ventanillas de Migraciones donde se presenta el carnet de vacunación y los documentos personales. Certificado esto, se da un documento de ingreso al país para poder ingresar a la ciudad.

La vuelta es algo más sencilla, en ambas márgenes del puente se deben entregar los documentos que fueron dados al visitante en su salida de un país y en el ingreso al otro.

SOLO 890 PERSONAS

Por ahora Misiones solo permite el ingreso de 890 personas por día desde Paraguay. Los ciudadanos misioneros no quedan comprendidos en el cupo pero por ahora no se sabe qué pasara con el resto de los turistas.

Se especificó que aquellos misioneros que regresen dentro de las 24 horas tan solo necesitarán tener las dos dosis de la vacuna anticovid como requisito y realizar la declaración jurada de Migraciones.