Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210614

Se aprobó la ley de beneficios tarifarios para salas de teatro

La ley 3442-A establece una eximición permanente de hasta 50% en los servicios de energía eléctrica y agua potable para salas de teatro y centros culturales.

En la Cámara de Diputados de la provincia, la Ley 3442-A que establece una eximición permanente de hasta 50% en los servicios de energía eléctrica y agua potable, para salas de teatro y centros culturales.

Además de eximir hasta 50% de los costos de agua y energía eléctrica, se invita a los 69 municipios a hacer lo propio con el pago del impuesto inmobiliario.

La norma exime hasta 50% y de manera permanente, el pago de agua y energía eléctrica de salas de teatro y centros culturales de la provincia, sean de gestión pública o privada.

Además, faculta a las prestadoras de estos servicios, a convenir planes de pagos, con los beneficiarios, a fines de regularizar deudas previas a la vigencia de la ley.

Invita a los Municipios a adherir, exceptuando a los espacios culturales del pago del impuesto inmobiliario y tasa de servicios, en el mismo porcentaje.

El Instituto de Cultura será la autoridad de aplicación y tendrá a su cargo un Registro de Salas de Teatro o Centros Culturales, a fines de lograr un empadronamiento actualizado de los beneficiarios de la ley.

Podrán registrarse espacios de cualquier tipo societario o cooperativista, que realicen de manera exclusiva, actividades culturales vinculadas a las artes escénicas (teatro, danza y música), espectáculos, exposiciones, instalaciones o muestras, con participación de los intérpretes y asistentes.

El gasto que demande la ejecución del presente será imputado con cargo a las partidas presupuestarias correspondientes a la jurisdicción de la autoridad de aplicación.

Si bien el Estado Provincial, desde el inicio de la pandemia, generó políticas activas para paliar de manera provisional sus efectos económicos, es necesario implementar soluciones de carácter permanente, que sostengan al teatro por su valor cultural y su función social. En la provincia existen más de nueve centros y salas.