Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210597

Destacan las ventajas del manejo forestal sustentable

SAENZ PEÑA (Agencia)- En el marco de la audiencia judicial convocada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la provincia en el marco del juicio de amparo que la ONG Conciencia Solidaria lleva contra el Estado provincial.

Durante tres horas unas 16 entidades y personas representativas del entramado productivo chaqueño y de asociaciones ambientalistas expusieron sobre el alcance y admisibilidad de la medida cautelar que tiene frenado los permisos de aprovechamiento y cambios de uso de suelo desde octubre de 2020.

La totalidad de los sectores productivos (tanineros, productores de carbon, madereros, ingenieros agrónomos) expresaron su preocupación por la parálisis del sector forestoindustrial. El representante del sindicato FATITA, que nuclea a 700 trabajadores tanineros, calificó de “intempestiva” la medida judicial y advirtió que “pone en riesgo la fuente de trabajo y la realidad cultural del Chaco”.

Por su parte la Cámara de Productores de Extracto de Quebracho planteó que la masa forestal aumenta naturalmente de 1 a 2 metros cúbicos por hectárea por año y aplicando prácticas silvícolas, esa tasa de crecimiento se incrementa a 1.5 a 3 m3 por hectárea por año.  Esto arroja 4.654.757 toneladas por año, cuando el sector productivo de toda la provincia demanda 1.089.782 toneladas anuales. Por eso, sostuvo la Cámara, que con gestión sustentable no hay riesgo alguno para el bosque y los cambios de uso de suelo cuestionados no tienen el impacto que se les adjudica.

Surgió en la audiencia un amplio consenso contra el desmonte ilegal, a la par que se mencionó la importante disminución de desmontes el año pasado, a un mínimo histórico de 13.000 hectáreas.

Por último, quedó evidenciado en la audiencia la decisión de algunas ONGs de retirarse del proceso de actualización del Plan de Ordenamiento de Bosques Nativos y continuar bloqueando indefinidamente la actividad productiva si el proceso de consulta no arroja los resultados que ellos aspiran.