Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210594

Zalazar sobre la superpoblación carcelaria: “No se soluciona construyendo más cárceles”

En la reunión en Charata se hizo hincapié también a la construcción de viviendas de servicio para policías

CHARATA (Agencia) La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Gloria Zalazar, y el jefe de la Policía del Chaco, comisario Ariel Acuña, se reunieron con la jefa de la Zona interior Charata, Mirta Clemantovich, supervisores y jefes de la región, para trabajar en necesidades de la zona: viviendas y superpoblación carcelaria entre otros temas.

“Este tipo de reuniones son importantes. Junto con todos los jefes, pudimos plantear las necesidades y temas importantes, como es la vivienda, que el policía que está a diario en la calle tiene que pagar un alquiler; también hablamos sobre los detenidos en las unidades. Temas que hemos planteado de manera formal, y ahora en esta charla. Como servidores públicos tenemos que estar bien nosotros para poder ser mejores en nuestro trabajo”, manifestó la comisario Mirta Clemantovich, jefa de la Zona Interior Charata.

Otro tema que el mismo jefe de la Policía, Ariel Acuña planteo a las autoridades municipales, es la necesidad de sumar agentes locales. “El próximo año, esperamos hacer una convocatoria a los jóvenes de esta localidad, que por ahí por falta de conocimiento o vocación no han ingresado a la institución”, señaló Clemantovich.

Por su parte, la ministra Gloria Zalazar destacó que este tipo de reuniones de trabajo, de intercambio son necesarios. “No hay personal de la ciudad y las necesidades que tienen los que deben trasladarse son principalmente de vivienda. Trabajamos, tener una mirada especial junto al Instituto de Viviendas, ya que hay comisarías que tienen terreno para poder volver a hacer viviendas de servicio”, explicó. 

“Trabajamos en lo que es el ingreso salarial, con un 63 por ciento de aumento, se lanzó un bono de 10 mil pesos para todos los trabajadores del Estado, y seguimos  en eso”, agregó.

Superpoblación carcelaria

Otro de los temas que se trató en la reunión es la cantidad de detenidos que tienen las comisarias. La superpoblación carcelaria, es un debate profundo que viene desde hace tiempo, y atraviesa también a la justicia y el Servicio Penitenciario. En este sentido, Salazar reconoció “este es un problema de vieja data, porque no es solo construir cárceles. El recurso de infraestructura es finito. Nosotros, tenemos una mirada integral desde el punto de vista de la seguridad. El Ministerio es de Seguridad y Justicia, tiene el servicio penitenciario y las comisarías. Se está trabajando en otras tareas, como el Centro de Liberados, la Ley de Peculio para que quienes estén dentro puedan tener una tarea que les permita tener recursos para ellos y sus familias, y que cuando salgan no vuelvan a delinquir”, manifestó.

“Pero en el aquí y ahora, tenemos que trabajar. Estamos teniendo reuniones con diferentes sectores de la justicia para ver cómo podemos solucionar esto, y que no sea construir cárceles nada más. El objetivo final es realizar una mesa colectiva para terminar de solucionar este problema”, adelantó.

Remodelación y nuevos elementos

Respecto a recursos materiales, la comisario Clemantovich comentó que se refaccionó totalmente un salón “que es muy importante para los que trabajamos acá, y el edificio estaba decayendo. El objetivo era cambiarle la fachada a la zona interior, y mejorar este salón de usos múltiples”.

“Queremos agradecer a la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak que nos aportó el durloc del techo, a la intendenta de Frentones, Judith Gómez, con la compra de las sillas y la intendenta de Pampa del Infierno., Glenda Seifert. Una parte de materiales y mano de obra nos proveyó la parte de Logística de la Policía de la Provincia”, detalló.

En cuanto a la provisión de elementos: comisaría de Las Breñas, Bomberos, Atención de la Mujer, recibieron elementos. También se entregaron 50 chalecos antibalas  y 14 escopetas que serán distribuidas en diferentes unidades.