Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210587

Fatita advierte que puede haber despidos si no se aprueba un OTBN productivo

Así lo advirtió el secretario general del gremio, Ramón Peloso, luego de participar de la última audiencia convocada por la justicia.

La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Tanino y Afines (Fatita), advirtió que se puede producir un panorama desolador para los más de 1.000 empleados tanineros de La Verde, La Escondida, Puerto Tirol y Lapachito, si no se aprueba el ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN) tal como lo propusieron los técnicos del INTA y de las entidades de la producción como Fechasoru, ingenieros agrónomos del Chaco y otras.

Desde Fatita advirtieron que más de 1.000 empleados tanineros podrían perder su puesto de trabajo si no se aprueba el ordenamiento territorial de bosques nativos.

Así lo indicó ayer el secretario general de Fatita, Ramón Peloso, quien participó de la última audiencia convocada por la justicia sobre este tema y hablo del impacto negativo de la paralización de la actividad que ya está dejando perjuicios enormes a la masa de trabajadores en toda la provincia.

EN PELIGRO LAS FUENTES DE TRABAJO

“Esta demora y este incertidumbre, pone en peligro la fuente de trabajo de 1.000 empleados directos”, dijo Peloso, e indicó que “sin ordenamiento las empresas del tanino que exportan casi todos su producción no pueden cerrar contratos futuros porque no saben si tendrán materia”.

El secretario general de FATITA, Ramón Peloso, advirtió sobre el impacto negativo de la paralización de la actividad.

“Pero no solo eso--indicó—sino también porque dos empresas tanineras invirtieron en plantas de energía que corren riesgo de no poder funcionar, y eso ya es otra amenaza que puede paralizar la actividad y el gobernador Capitanich debe tomar cartas en el asunto”, expresó el gremialista.

 “Como FATITA denunciamos y exponemos que esta demora en la aprobación del OTBN productivo, puede generar la expulsión de mano de obra de nuestros compañeros generando pobreza e incertidumbre, un hecho que se contradice con todo lo que se pregona”, enfatizó.

“Estamos de acuerdo con que se cuide el recurso, y que de manera responsable se hagan los cambios de uso de suelo, pero no se puede expulsar mano de obra, sería ir en contra de lo que afirma en los discursos porque queremos que haya permisos para trabajar”, expuso, agregando que incluso, esta situación paraliza e impide reabrir paritarias porque las empresas no tienen materia prima y la incertidumbre está ganando terreno, señaló.