Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210509

Intensa actividad judicial en amparo por permisos forestales

SAENZ PEÑA (Agencia)- La Sala 1 de la Cámara Contenciosa Administrativa, convocó para este miércoles 13 de Octubre a partir de las 9, a una audiencia judicial en la que participarán y expondrán su opinión los “amicus curiae” (amigos del tribunal) presentados en la causa que inicio una fundación denominada “Conciencia Solidaria”contra el gobierno de la provincia del Chaco que cuestiona los permisos otorgados del actual Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Amigos del Tribunal (“Amicus Curiae”) es una herramienta judicial para que cualquier persona jurídica con experiencia en la temática se presente en procesos judiciales a los fines de intervenir con opiniones o recomendaciones.

En la causa del amparo sobre permisos, se aceptaron como Amicus Curiae, unas 16 organizaciones: Somos Monte, Asociación de Productores Forestales del Chaco, Greenpeace, Colegio de Abogados de Resistencia, Asociación de Productores Forestales de Tres Isletas, Consejo de Ingenieros Agrónomos, Red Nacional y Latinoamericana de Defensoras del Ambiente, Cámara Nacional de Tanino, Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal del Chaco, la empresa UNITAN, Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Tanino, Red Agroforestal, Asamblea Permanente DDHH, Fundación BioChaco, Asociación de Productores Forestales Servicios Ecosistemicos de Pampa del Infierno, y Graciela Bergallo, de manera unipersonal. 

CUESTIONAMIENTOS Y MANIFESTACIÓN DE SOMOS MONTE

La Justicia rechazó la presentación de otras 24 organizaciones y de particulares como Amucus Curiae por no fijar domicilio legal y no acompañar el patrocinio de un Abogado, requisitos formales de la convocatoria. Frente a esta decisión, “Somos Monte” presentó Recurso de Inconstitucionalidad, y a raíz de esto, la organización hizo una convocatoria pública a través de sus redes sociales para manifestarse en los estrados judiciales, frente a la plaza 25 de Mayo en el momento de la audiencia.

OPINION DEL SECTOR PRODUCTIVO


“Es momento que la sociedad conozca la opinión de todos los actores, no solo de los ciudadanos del centro de Resistencia, y de ONGs porteñas. Es una deuda del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, decirle a la Sociedad en forma clara que sucederá con los permisos forestales. No es serio, mantener en vilo a un sector sobre la herramienta de trabajo, que son los permisos. Sin permisos, no hay actividad forestal posible. De otra manera, se nos obliga a la ilegalidad”; se expresó Noe Khon, Presidente de la Federación de Productores Forestales (FAPIF).

Ana Hupaluk, productora agropecuaria y presidenta de la Asociación de Productores del Oeste Chaqueño, explicó “La forma de trabajar dentro de la Ley, es en base a permisos. Es una pena que se nos cuestione nuestro trabajo. La mano de obra privada, el funcionamiento de emprendimientos, inversiones en tecnología, está condicionada a los permisos. Nadie apostará a una actividad ilegal. Ojala que la justicia escuche la opinión de toda la sociedad al respecto de esta practica agropecuaria, porque también es importante escuchar la voz del productor y del industrial, que también somos chaqueños”.   

Notas Relacionadas