Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206768

Piden a legisladores que aprueben prórroga del Ordenamiento Territorial

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores e Industriales Forestales del Chaco, Noe Kohn,, fue contundente al explicar que si no se prorroga el ordenamiento de bosques se suspenderán los permisos forestales, lo que provocará la faltante de productos, entre ellos, el carbón.

Sáenz Peña (Agencia). Pidió a los diputados provinciales el tratamiento a iniciativa legislativa que permitirá trabajar al sector.

“El ordenamiento territorial requiere de reuniones, talleres, audiencias públicas y otros eventos participativos que no se pueden llevar adelante en pandemia y no todos disponemos de conectividad, especialmente en el impenetrable. Es por eso que requerimos una prórroga del OTBN vigente y mientras tanto que el proceso continúe hasta tanto se vayan flexibilizando las medidas del COVID-19”, explicó Khon el titular de la FAPIF

“Por este motivo y para resguardar a la industria provincial presentamos una nota a diferentes diputados de los distintos bloques para que entiendan la problemática y apoyen el proyecto de ley presentado que prorroga el ordenamiento territorial”, explicó el dirigente.

EL CARBÓN FALTARÁ

“Grupos de presión insisten en amenazas de paralizar la actividad forestal, presionando al poder ejecutivo y el poder judicial en suspender permisos forestales. Si esto sucede empezará a escasear y faltar el carbón de la mesa de los chaqueños y de los argentinos. El carbón y la leña con alto poder calórico, los muebles de algarrobo y el tanino, son productos que casi en exclusividad se elaboran en el chaco. Estos productos son muy conocidos por su calidad en todo el país y en el mundo”, reflexionó el presidente de FAPIF.

“La madera surge de un lote que se trabaja con la autorización del estado, que es lo que nosotros llamamos permisos, si estos se suspenden, la actividad será ilegal y será imposible transitar por las rutas provinciales y nacionales sin la guía, que será objeto de secuestro por la policía”, advirtió el presidente de FAPIF.

PRESIÓN POLÍTICA QUE TRAERÁ UN CONFLICTO SOCIAL.

“Algunos diputados, funcionarios y jueces se dejan persuadir por supuestas intenciones ambientales de algunos grupos sociales, que en realidad tienen claros fines políticos, pero no advierten el conflicto social y económico que se ocasionará si se resuelve la suspensión de permisos de cualquier tipo. Estos grupos lo único que quieren es instalar algún candidato o candidata a un puesto político a costa de un sector y de la gente”.

SUSPENSIÓN DE PERMISOS

A mediados del 2020, una ONG de Buenos Aires inició un juicio en el chaco solicitando la suspensión de la totalidad de permisos, porque el ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN) no se encontraba actualizado. Primero la justicia de la cámara contenciosa administrativa dio lugar. Gracias al Dr. Sinkovic, juez del Juzgado Ciivl 6 de Resistencia que supo analizar con sentido común la situación se resolvió una medida anticautelar protegiendo al forestal. Posteriormente la cámara modificó su sentencia y elevó al superior tribunal, que recientemente ordenó unificar las causas  vinculadas iniciadas en la capital chaqueña y en el interior provincial.

PROYECTO DE LEY 1110/21

El proyecto fue presentado por el diputado Juan José Bergia que recibió la iniciativa por el sector forestal, y tiene como objetivo prorrogar por 1 año la vigencia del ordenamiento territorial de bosques nativos mientras que duren las restricciones y los cuidados que provocan la pandemia COVID-19, debido a que por esta razón no se pueden realizar las reuniones y audiencias en el interior provincial que necesariamente requiere la presencia física de productores, comunidades aborígenes y criollas, que en la actualidad no disponen de accesibilidad ni conectividad para participar por zoom como insiste la secretaria de ambiente de la provincia. La propuesta no impide que mientras tanto se avance con el proceso en la medida que las restricciones lo permitan.

Notas Relacionadas