Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210543
POR LA SUSPENSIÓN DE LOS PERMISOS FORESTALES

Bosques: con éxito se llevó adelante audiencia judicial

Se realizó a través de la aplicación zoom en la que intervinieron organizaciones de productores y Ongs expresando su opinión sobre la causa.

Ayer se hicieron presentes en la audiencia las autoridades judiciales de la Sala 1 de la Cámara Contenciosa Administrativa, Natalia Prato y Geraldine Varas, 9 organizaciones, sindicatos y cámaras de productores y 6 agrupaciones ambientalistas.

Todos los representantes tuvieron 10 minutos para hacer oír su opinión acerca de la causa judicial de suspensión de permisos forestales.

También estuvieron presentes la ONG actora, la Fundación Conciencia Solidaria y la parte demanda, representantes del Gobierno de la Provincia del Chaco.

Todos los representantes de las organizaciones hicieron oír su opinión por el tiempo de 10 minutos cada uno, en que los expositores tuvieron la oportunidad de expresarse y manifestar su posición respecto de la suspensión de permisos forestales solicitada en la demanda.

Participaron como amicus curiae la agrupación Somos Monte, Asociación de Productores Forestales del Chaco, Greenpeace, Colegio de Abogados de Resistencia, Asociación de Productores Forestales de Tres Isletas, Consejo de Ingenieros Agrónomos del Chaco, Red Nacional y Latinoamericana de Defensoras del Ambiente, Cámara Nacional de Tanino, Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal del Chaco, UNITAN, Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Tanino, Red Agroforestal, Asamblea Permanente DDHH, Fundación BioChaco, Asociación de Productores Forestales Servicios Ecosistémicos de Pampa del Infierno, y Graciela Bergallo, de manera unipersonal.

EL SECTOR PRODUCTIVO CONFORME

‘Estamos contentos de que se nos dé la oportunidad de explicar nuestra opinión. Como ingenieros agrónomos muchas veces notamos que se hablan de cuestiones agropecuarias sin fundamento ni idoneidad.

Esta vez la justicia nos dio la oportunidad de expresar nuestra posición al respecto de la ley de bosques, la necesidad de tener permisos y todo el trabajo profesional que realiza el ingeniero agrónomo‘, explicó Héctor Hernández, presidente del Consejo de Ingenieros Agrónomos.

‘Estamos conformes con la audiencia. Felicitamos y agradecemos a las doctoras Varas y Prato por la convocatoria y la oportunidad. En esta oportunidad se escuchó a los productores, industriales y empresas que están siendo afectadas por la medida de suspensión de permisos‘, concluyó Armando Chazarreta, representante legal del consejo y de la asociación de productores de pampa del infierno.

‘El productor organiza su actividad en base a los permisos. En base a esto se hacen las inversiones de infraestructura, genética, maquinaria, tecnología, que es la base para lograr la sustentabilidad del sector. También es necesario considerar aquellos que hicieron toda esa inversión con permisos autorizados y hoy están suspendidos. Esperamos con ansias una resolución judicial para que se termine este estado de incertidumbres sobre los permisos‘, apuntó Luis Rinaldi, de la Asociación de Productores de Servicios Ecosistémicos.

Víctor Hernández, de la Fundación Biochaco, opinó: ‘Es una pena ver cómo algunas personas que participaron por las organizaciones ambientalistas se enfocaron en descalificaciones personales y no en aportes a la causa judicial. Esta audiencia es un lindo espacio para que opinemos y hacer aportes para colaborar con la justicia. Felicitamos a las autoridades judiciales por esta convocatoria” remarcaron. Por nuestra parte siempre vamos apostar en que la justicia y la sociedad conozca la realidad de lo que se vive en la actividad agropecuaria‘.

‘Por nuestra parte, nos pareció una excelente idea la convocatoria a la presentación de amicus curiae, y que se pueda escuchar la opinión de cualquier persona u organización. Es una forma novedosa de parte de la justicia de escuchar otras opiniones a las aportadas por la parte actora y la demandada en esta causas donde existe un interés social especial‘, explicó Luciano Olivares, Subsecretario de Desarrollo Forestal.