Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210505

CARTAS DE LECTORES

El trabajo del gobernador

Señor director de NORTE: 
Ha sido noticia bastante difundida la inauguración del gobernador de una canilla haciendo cumplimiento de su trabajo y tarea como dirigente, quien al recibir el reconocimiento de los vecinos se emocionó al hablar de la importancia de que los habitantes de Charata vuelvan a tener agua luego de mucho tiempo.
Como ciudadano de esta provincia, siempre me alegro cuando veo un dirigente cumplir su labor, sin cuidado de su bandera política.
 Tenemos los argentinos a veces cierta inmadurez y tendencia a la frivolización cuando nos hacemos eco de burlas y chistes que trascienden por las redes sociales, el humor es bueno cuando no daña.
En mi opinión, sin que este humor "dañe" la tarea bien realizada, sí podría menoscabar sutilmente una tarea bien realizada para mí y para las opiniones humildes de quienes ven a una persona ayudando con humildad como lo hizo Coqui.
Podría parafrasear algunas lecturas como "ladran, Sancho, señal de que cabalgamos todavía", o al escritor Alejandro Dolina cuando relata que de chico arrojaba muy cerca la jabalina y se reían de él… y luego cuando logró arrojarla más lejos, después de entrenar, notó que seguían riéndose de él.... y deja su anécdota así para que su oyente saque su conclusión.
La mía es que la gente a veces solo quiere reírse, frivolizar, pero no olvidemos que algunos chistes pueden esconder sentimientos, pensamientos, animosidad.
 Hay que considerar que en los cargos hay personas con sentimientos como todos, situación también vivida por el presidente De la Rúa en su momento, a quien hicieron blanco de burlas y demás, señalándolo como a una persona falta de inteligencia por haberse equivocado en un programa de televisión. 
Pero si investigamos su formación universitaria y política descubriremos que fue una persona ampliamente capacitada para dirigir el país, pero así también somos a veces injustos con el que quiere ayudar, trabajar; y pongo en ejemplo a De la Rúa y al actual gobernador, que están en las antípodas en lo que a políticas partidarias respecta.

BRANCO IVÁN CAPITANICH 
DNI 30.789.962
RESISTENCIA

.............................................................................................................................................................

El baldecito

Por Carancho Ramírez   

La militancia humilde de los barrios resistencianos tiene la capacidad de mirar de frente la derrota del peronismo. Como esos parientes pobres que amanecen en las galerías de los hospitales sosteniendo un imposible, su misma entrega los fortaleció en las horas desparejas de la lucha política y les dio derecho a llorar lo perdido, a cuestionar a la ciencia, al enfermo, a Dios mismo.
Otros, más débiles y menos comprometidos, nos fugamos a territorios terapéuticos, para aliviar nuestra desazón. 
Se nos quemaron los libros y nos cuesta entender cómo, desde el territorio mismo del desamparo social, surgieron los votos que legitiman un sistema de complicidades que profundiza la exclusión. 
Si la gente vota al llavero, qué razón tiene uno para quedarse abrazado a la memoria de lo que fuimos, para sostener sueños inconclusos. Vamos a pescar.
La noche chaqueña en la Isla de Antequera es una viuda hermosa. 
El resplandor de la luna rebota sobre su vestido vegetal y resalta su belleza agreste. Un voladito de plata es el riacho y la dama de negro agranda su poder de seducción, porque el viento espanta el bicherío y nos hace presumir que es la viuda de Antequera, joven y hermosa. Nos enamoramos más de su soledad que de su silencio. 
Tal vez porque fuimos en busca de un lugar sin tiempo y sin historia, fugados de chicotazos electorales que lastimaron nuestras conciencias por provenir de territorios sociales, en donde —en otros tiempos— las injusticias daban rebeldes, no sumisos. 
En los pliegues de la viuda negra decretamos el olvido.
 Atrás quedaron los carteles iluminados de los vencedores, protectores de “lo nuestro”. 
La Isla de Antequera es una isla. Sin memoria y sin proyectos. El rancho de don Juan y de doña Mercedes forma parte del escondite de la memoria. 
Estamos lejos de “lo nuestro” y es medianoche.
Pero qué tan tejos y qué tan grande, si los perros ladran y la isla del olvido se hunde bajo los pasos pequeños, de una niña y un pibe que, escupidos por el monte, se arriman silenciosos a don Juan, el dueño de los espineles... “Cuatro cascarudos y una mojarra, don...” y dejan en el suelo un baldecito de plástico. “Bueno...”, responde don Juan y se llevan un poco de harina. “Esta mañana hicieron para el aceite”, dice doña Mercedes. Los vemos perderse en las sombras. El baldecito blanco parece una gigantografía de la esperanza, un mural donde se puede leer que la justicia social es un proyecto político inconcluso. Cuando parten, se llevan el viento del monte y despiertan al bicherío que destroza los encantos de la viuda negra, que ya no es joven, que no está sola, que no es hermosa. 
Estos chicos levantaron su negro mantón para enseñarnos que las Islas del Olvido no existen. La Isla Antequera es parte de lo nuestro y el Iné es solo un tajo tramposo que llora el río grande desde la Boca del Ancho hasta nuestras conciencias, incapaces de llorar.
 En el patio del rancho de una madre islera, un baldecito blanco veía el sueño de los ladrones del olvido, de los muralistas de la esperanza. Junto a la lealtad de la militancia anónima, es lo único que brilla en el territorio de “lo nuestro”.

..............................................................................................................................................................

Pensando la economía de la Provincia del Chaco 

ajedres

Es necesario empezar a pensar un posible Chaco futuro, una hipótesis de desarrollo económico provincial con equidad, buscando la generación de empleos sustentables en el marco de una economía que debe estar basada en el sector agroindustrial. 
Más allá de los cambios de conducta de los actores del mercado, que sin lugar a dudas será un factor principal, el escenario post pandemia nos obliga a repensar la estructura productiva de la provincia. Es prioritario fortalecer la innovación, la competitividad y la generación de nuevos y novedosos mecanismos de exportación de los productos chaqueños.  
Se debe promover un diseño de provincia agroindustrial que implemente un modelo de economía circular y que genere nuevos negocios y nuevas estrategias para lograr ventajas competitivas en relación a otras provincias. 
Algunas líneas prioritarias en el marco de una política de desarrollo económico provincial:    
1.  Rediseño del modelo de cadenas productivas que no dio resultados con las últimas gestiones. Volver al modelo de regiones y microrregiones y pensar un modelo de corredores productivos.
2.  Fortalecimiento de la industria metalmecánica especializada en la agroindustria. Creación de polos de desarrollo de la industria en las microrregiones según las diferentes necesidades, para cubrir la demanda del sector agroindustrial.
3.  Creación de líneas de financiamiento especiales para la generación de nuevos emprendimientos relacionados con la actividad comercial industrial en el marco de la Nueva Economía Circular Provincial.
4.  Fortalecimiento de los parques industriales. Promover la instalación de agroindustrias. 
5.   Generación de polos tecnológicos orientados a la Economía Verde.
6.   Desarrollo de ciudades inteligentes. Redes de conectividad. Digital y transporte.
7.  Capacitación y desarrollo de habilidades y capacidades a la población juvenil.
8.  Formulación de un plan de alianzas públicas y privadas para el desarrollo provincial.
9.    Creación de agencias locales de desarrollo para mejorar la productividad local de los pequeños y medianos productores.
10.   Optimización del sistema de transporte de la producción actual para mejorar la rentabilidad del productor.
11.  Promoción efectiva de la certificación de origen para la producción local.
12.   Promoción de la diversificación como estrategia de crecimiento. Incorporación de nuevas especies para el sector productivo.
13. Creación de un plan de marketing provincial integral para promover la imagen de provincia agroindustrial que implementa un modelo de economía circular y que genere nuevos negocios y nuevas estrategias para lograr ventajas competitivas en relación a otras provincias. 
Son algunas líneas prioritarias para que juntos empecemos a pensar y discutir el Chaco del futuro. 
 
(El autor es especialista en Gestión Pública Provincial y Municipal)

...................................................................................................................................................

No manchen el ajedrez con la política 

Señor director de NORTE:
"No lo inviten ni avisen a Vidaurre de este torneo", fue la orden de algunos parásitos de la Regional Educativa y de la Secretaría de Deportes municipal para un torneo de ajedrez que realizaron solo para alumnos que pueden votar (qué raro, ¿no?). 
Días antes de este torneo, profesores de Castelli y de otras localidades me venían comentando de esta competencia y les dije que cualquier ayuda o colaboración que necesiten, me avisen. 
No volvieron más, y después del torneo me contaron que les dieron esa nefasta orden del comienzo de esta nota, para que no se sepa de la utilización política que hicieron o pretendieron hacer con nuestra juventud. 
No solamente los profesores sino también los alumnos se dieron cuenta de que los quisieron usar políticamente a través del ajedrez, diciéndoles que si ganan van a tener ajedrez gratis. 
Pero esta burda maniobra de querer manejar a los jóvenes como ovejas resultó un boomerang, ya que los jóvenes se sintieron molestos por estas actitudes que rozan la extorsión y si alguno tenía dudas de a quién votar, ahora están seguros de a quién no van a votar. 
Esta utilización política del ajedrez parece que le está dando resultados en otras localidades y vinieron a querer imponerlo en Castelli, con la promesa de que si los votan van a dar ajedrez gratis con un "profesor" ñoqui o puntero político para que los adoctrine. 
Por suerte los niños y jóvenes ajedrecistas tienen mucho más criterio, y son intelectualmente superiores a estos trepadores de la política, y no se van a dejar llevar como ganado al matadero.
En este caso, separo al intendente y al director de la Regional Educativa, porque muchas veces estas cosas las hacen a espaldas de ellos, pero lamentablemente son a los únicos que perjudican, porque estos "perejiles" no tienen nada que perder, ¿no será que ya están "trabajando" en contra del intendente y del director regional?
El ajedrez es uno de los juegos más inclusivos, sin discriminación, sin diferencias de clases sociales o económicas, no tiene nacionalidad, ni ideologías. 
Entonces pretender separar y discriminar por intereses políticos es de una bajeza criminal.  

MIGUEL A. VIDAURRE 
DNI 19.020.917 
Castelli

Notas Relacionadas