Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210491
NORTE GRANDE

Después de treinta años volvió el programa “Santa Fe en tu corazón”

Santa Fe en tu corazón es un programa que se reedita luego de tres décadas en cada rincón de la provincia, a través de la música y de sus voces más populares.

WhatsApp Image 2021-10-12 at 14.55.41.jpeg
Foto: Emmanuel Leguizamón

La lluvia del domingo reprogramo la actuación de Amboé en la localidad de Florencia, de la provincia vecina de Santa Fé. Pero en la tarde del lunes, y con un sol reluciente, la gente copo la plaza central con sus silletas, mate, tereré y disfruto de los espectáculos que ofreció el programa itinerante “Santa Fe en tu corazón”.

Amboé fue el grupo encargado de cerrar la jornada itinerante en la ciudad de FlorenciaFoto: Emmanuel Leguizamón

La programación de lunes incluyó a destacados artistas locales, esos que necesitan más que nunca el apoyo y el aplauso de sus propios vecinos, su público, porque al final – cuando el escenario móvil se va – son ellos quienes dejan en alto a la cultura de la ciudad. Fueron parte de esta grilla artística Cayé Carapé, la agrupación de zumba de Karen Giménez, danzas árabes a cargo de Diana Culaciatti, Don Aguirre, Sebastián y su conjunto, Retrotropical, Patricia Gómez y el cierre de Amboé. 

Todos se llevaron sus aplausos, sus sapucay y sus gritos de aliento. Toda la plaza sintió el reencuentro de la música popular con los vecinos, las familias saludándose y acompañando al evento. Estuvo presente el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, junto al intendente de Florencia, Ruben Carlos Quain y otros funcionarios municipales. 

Estuvo presente el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, junto al intendente de Florencia, Ruben Carlos Quain

La iniciativa del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, propone recorrer cada rincón del territorio a través de la música y sus voces más populares, convocando a artistas consagrados, intérpretes locales, regionales y sobre todo dar visibilidad a los elencos municipales.

El ciclo está programado para ser realizado de manera itinerante, todos los sábados y domingos hasta fin de año, y con una agenda especial para el verano.

 “Nada queda lejos en nuestro mapa”, consignó el ministro de Cultura, Jorge Llonch, a la hora de describir el carácter itinerante del programa, que tuvo la primera parada de ese viaje el pasado fin de semana largo, con la primera actuación, el sábado 9, en Reconquista con un cierre con el Chango Spasiuk, y el lunes 10 en Florencia, con Amboé.

El titular de Cultura sostuvo: “nuestra idea es que cada jornada permita que toda la familia pueda disfrutar de muestras, ferias de emprendedores y un espectacular cierre musical en un escenario móvil”. Y agregó: “programamos todos los sábados y domingos hasta fin de año y pensamos en una agenda especial para el verano”.

Llonch destacó: “Para cada fecha del ciclo se desplegarán todas las medidas sanitarias y protocolares correspondientes a la prevención del Covid19. Estamos muy entusiasmados con las posibilidades que nos ofrece la exitosa campaña de vacunación llevada adelante, pero extremaremos los cuidados de nuestra gente”.

Después de treinta años 

Santa Fe en tu corazón es un programa que se reedita luego de tres décadas en cada rincón de la provincia, a través de la música y de sus voces más populares.

Cabe recordar que en el período 1983-1987, recién recobrada la democracia, el secretario de Información Pública de entonces, Oscar Feito, ideó y desarrolló el programa “Santa Fe en tu Corazón”, que recorrió toda la provincia de Santa Fe con propuestas artísticas que aún hoy son ponderadas. Aquella experiencia, en la que el actual ministro colaboró como novel productor, no sólo se plasmó en una inolvidable gira por todo el territorio provincial, sino que encontró en el vinilo y el cassette de la época una suerte de inmortalidad.

Santa Fe en tu corazón es un programa que se reedita luego de tres décadas en cada rincón de la provincia, a través de la música y de sus voces más populares.Foto: Emmanuel Leguizamon

Así, se produjo y grabó un disco que naturalmente fue bautizado Santa Fe en tu Corazón. Para Llonch, quien respecto de Feito reconoció que lo une “el afecto y el agradecimiento eternos”, es un programa “que se sintetiza en una frase que identifica a santafesinos y santafesinas en cualquier rincón del mundo. «Santa Fe en tu corazón» es la memoria colectiva, las tradiciones, las historias, la idiosincrasia, el pueblo, sus costumbres, hasta la forma de hablar y de moverse”.

El titular de Cultura recordó que “hace más de 30 años, con el devenir tan ansiado de la democracia, aquel «Santa Fe en tu Corazón» buscaba aunar a santafesinas y santafesinos detrás de un mismo objetivo, que era dejar atrás los oscuros años de la dictadura y vivir a pleno la primavera democrática”. En ese sentido, apeló a la analogía y agregó: “Hoy vivimos una primavera en la que pretendemos dejar atrás la oscuridad de la pandemia, que tanto daño nos hizo”.

En esa línea, el funcionario provincial remarcó que “este programa es la música que atraviesa todo el vasto territorio de una enorme provincia con forma de bota que ha parido compositores, cantantes, cantoras, músicos, intérpretes”. Y finalizó: “Algunos y algunas nos representan desde la cercanía, otras y otros nos representan por todo el globo, pero en definitiva son nuestros, de todo el pueblo santafesino”.

Que nunca falte el chamamé, el baile y los reencuentros entre vecinos y amigos. Foto: Emmanuel Leguizamón
Notas Relacionadas