Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210356
Charata

Requena: “Los cuestionamientos se caen al momento en que la gente tiene el agua en su casa”

Aseguró que hace 15 días el agua llega, desde Barranqueras con un caudal de más de 3 millones de litros

CHARATA (Agencia) Ricardo Requena, gerente de planificación de SAMEEP, estuvo en Charata brindando detalles de los trabajos que se llevan adelante en el segundo acueducto del interior. Remarcó que cuando los indicadores lo permitan, se habilitará el agua para consumo.

Según informó el ingeniero Requena, más de 3 millones de litros llegan a diario a la planta; un caudal mínimo que irá aumentando.

“Queremos llevar información a la gente que ha visto la llegada del agua a la puerta de su casa. Actualmente, en casi todos los barrios, salvo en aquellos donde se lleva adelanta reparaciones, el agua está llegando”, comenzó diciendo la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak, en una conferencia realizada el viernes en la planta potabilizadora de Charata. 

En tanto que el ingeniero Ricardo Requena, gerente de planificación de SAMEEP, manifestó “el agua llegó hace 14 días, y fuimos haciendo ajustes en el acueducto para luego llevar más caudal. Quiero agradecer a los vecinos por haber colaborado con el personal. Estamos limpiando y desinfectando cañerías que hace más de un año están instaladas. Tenemos que respetar lo que dice el Código Alimentario Argentino, para cumplir con todos los parámetros para habilitarla para consumo”.

Respecto a la consulta de dónde llegaba el agua potable a la ciudad, Requena dijo “Sameep tiene cuatro plantas en Barranqueras y una serie de plantas en Bermejo. La cuarta planta de Barranqueras es la que envía agua al segundo acueducto, va a Sáenz Peña, de allí a Charata, y de aquí irá a Pinedo, por ejemplo”.

Requena destacó que a pesar de la bajante del rio “a Charata están entrando más de 3 millones de litros (un caudal mínimo), la cisterna está llena y se está distribuyendo. El tramo Sáenz Peña- Charata se viene probando hace años, y se habilitó hace 14 días, se corrigieron pérdidas. Hubo que esperar a que llegara como hoy con un flujo continuo que no se paró más”. 

En relación a los problemas que surgieron en algunos de los barrios de Charata, Requena explicó “hay barrios, como el Hipólito Irigoyen, que tiene problemas porque se hizo pavimento y quedaron debajo del mismo algunas válvulas por lo que habrá que romper pavimento”. 

Agua en verano

Requena contó que los trabajos continúan, y remarcó que “la idea es que la gente tenga agua potable en el verano, pero se irá parando para empalmar tramos en Pinedo, Corzuela, Campo Largo, Las Breñas. La fecha final de la obra es noviembre del año que viene. En Hermoso Campo aún tenemos que conectar cañerías, de Pinedo a Gancedo se ha concluido el tramo”.

Para finalizar, el funcionario respondió “los cuestionamientos se caen en el momento en que la gente tenga agua en su casa. Basta con darse una vuelta por acá (por la planta). Puede haber fallas, bajar el caudal, son cosas que pueden pasar. Además, la emoción que genera para la gente que nunca tuvo el agua potable. No estoy acá como técnico de carrera para mentirle a nadie.”

Temas en esta nota

charata Ricardo Requena Sameep