Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210311

Presentan un informe que analiza el impulso al turismo y la cultura a través del cine y las series

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y Netflix se asociaron para publicar el ‘Informe global sobre afinidad cultural y turismo en la pantalla ‘, que explora y analiza el afecto creciente que se siente hacia un país o una cultura concreta que aparece en el cine y las series, se informó hoy mediante un comunicado.

Perú, tesoro escondido, uno de los documentales que ofrece Netflix y que invita a conocer la cultura y turismo de ese país.

Las conclusiones de la investigación se presentaron en Madrid en el marco de Iberseries Platino Industria, el mayor evento internacional para profesionales vinculados a la industria audiovisual en español y portugués.

‘Tanto el turismo como el sector audiovisual celebran y promueven la cultura, apoyan el empleo y ofrecen oportunidades en diversos lugares. El trabajo conjunto de la OMT y Netflix ayudará a los destinos a aprovechar los beneficios potenciales del turismo de pantalla ‘, afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

El objetivo último del informe es brindar apoyo a los responsables políticos y a los principales agentes del sector turístico para que apliquen políticas que hagan que sus destinos sean atractivos para los productores audiovisuales.

Al mismo tiempo, pretende ayudar en la formulación de estrategias enfocadas a promover el turismo y el consumo de cultura local, invirtiendo en habilidades y formación para desarrollar el sector cinematográfico y las industrias creativas locales para asegurar un alto nivel de talento, infraestructura y capacidad de producción.

Basada en los libros de la escritora Elisabet Benavent “En los zapatos de Valeria”, narra la vida de cuatro amigas. Sus dos temporadas han sido exitosas, pandemia de por medio.

También, con el fin de integrar el turismo y mostrar la cultura en los festivales de cine para que el público global pueda conocerla más a fondo. El vicepresidente de Políticas Públicas de Netflix, Dean Garfield, explicó que con el informe se pudo demostrar de forma concluyente ‘lo que instintivamente ya pensábamos, que es que además de incentivar el deseo de viajar y visitar destinos, la exposición a contenidos en la pantalla también conduce a un mayor interés por el patrimonio, la cultura, el idioma y la creación de relaciones interpersonales‘.

‘El estudio -continuó- demuestra que las industrias creativas, el intercambio cultural, la narración de historias y el turismo están interrelacionados y pueden transformar la percepción que tienen unas comunidades de otras y cómo se conectan entre sí ‘.

Luego de la presentación del informe global, expertos en turismo y en la industria audiovisual compartieron sus conocimientos y puntos de vista sobre las tendencias cambiantes del turismo de pantalla.

Asimismo, reflexionaron sobre sus impactos positivos en el fortalecimiento de la afinidad cultural y el papel de los servicios de streaming en la promoción del turismo y la afinidad cultural entre las personas, las culturas y los países, en consonancia con la Agenda 2030.

El evento también sirvió para subrayar que la colaboración público-privada puede ayudar a los destinos a promocionarse como lugares atractivos para los productores audiovisuales.

¿Y SI NO QUEREMOS JUGAR AL CALAMAR?: QUÉ OTRAS SERIES ENCONTRAMOS EN NETFLIX

El plan de marketing de los creadores de la serie El juego del Calamar (Netflix 2021), no pudo salir mejor. Hablar de las miserias humanas, en un juego desquiciado, parece mucho al día a día de los medios de comunicación, mezclado con la estética del cine oriental y seduciendo a la generación Z.

Pero hay algo más allá de “la serie más vista de Netflix” (según….esta última semana). Puede que sí. Bucear en cualquiera de las ofertas de los servicios de streaming por suscripción, puede hacernos encontrar con joyas del pasado como Volver al futuro, ponerte al día con todas las versiones de Matrix, antes de volver a ver a Neo (en noviembre) con más arrugas, el pelo largo, menos músculos, pero por suerte interpretado por Keanu Reeves, en la versión 4, Matrix Resurrecciones.

Cuando todos pensaban que Velvet, La Casa de Papel o la versión hispana de Riverdale, Elite, se quedarían con los laureles de la marca España, aparecieron Sky Rojo, cuya segunda temporada tuvo más flores, que se marchitaron bastante rápido, que la primera (recomendada) y aunque se estrenó la quinta temporada de La Casa de Papel, la que viene triunfando es Valeria.

Basada en los libros de la escritora Elisabet Benavent “En los zapatos de Valeria”, narra la vida de cuatro amigas: Valeria, el personaje central (escritora), Nerea (abogada), Lola (traductora), y Carmen (licenciada en marketing), en la llegada de sus 30, y una serie de eventos económicos, románticos, sociales, filosóficos y de vida en general, con el escenario -muy bien aprovechado- de la bella Madrid.

Sus dos temporadas han sido exitosas, pandemia de por medio. Como similar temática a Valeria, se encuentra The Bolde Type. Con cuatro temporadas, esperando la quinta. La vida de tres mujeres –y varias más- en una revista femenina, en New York, es una versión más edulcorada que la El Diablo viste de Prada, tratando todo tipo de temas sociales. Los personajes masculinos, sin embargo tienen mayores matices que en la serie española.

The New Amsterdam (dos temporadas): ¿cómo puede competir una serie sobre médicos, con las 17 temporadas de Grey’s Anatomy?. Con la misma premisa de las series anteriores: los temas sociales actuales –y no tanto- un buen reparto casi desconocido, y New York como escenario por excelencia, la mantienen en competencia con los muertos vivientes y romances bizarros del Grey Sloan Memorial Hospital.

Aún esperamos por la tercera temporada. Siempre estarán los policiales de misterio, podremos encontrar una variedad interesantes, pero hay dos con protagonistas mujeres que sobresalieron. Los crímenes de Valhalla (Islandia), la trilogía de Batzan: tres películas Ofrenda a la tormenta, Legado de Huesos y El Guardian invisible. La producción española tiene como uno de los protagonistas al actor argentino Leonardo Sbaraglia, y estuvo como las más vistas de Netflix en 2020.

Esto es solo un poquito de lo que podemos encontrar, entre mucha historia y nostalgia, en gigante del streaming, tanto en series como películas. Sinceramente, yo me preparo para diciembre: temporada de nuevas propuestas, muchas películas sobre la Navidad para pasar el rato, pero principalmente el estreno de la segunda temporada de The Witcher, la serie protagonizada por Henry Cavill que promete volver en búsqueda del cartel “la más vista de Netflix”, que mientras tanto ostenta “El juego del calamar”.