Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210275

Toyota Tundra 2022, sólo para EE.UU.

Hay que tener audacia para tratar de competir con la industria estadounidense de igual a igual, en su propia cancha y con sus reglas.

Toyota Tundra 2022.

Eso lo viene intentando Toyota desde el año 1999 con la camioneta Tundra, una digna rival en el segmento donde reinan las F-150 de Ford y todas sus bestiales versiones directamente de fábrica y ni hablar de las customizaciones de talleres particulares o la enorme oferta de accesorios.

Hasta ahora el mercado de EE:UU recibió dos generaciones de la Toyota Tundra y de la Nissan Titan, dos esfuerzos japoneses en el segmento que no logran captar la atención del fiel seguidor de las serie F.

Al cierre de 2020, la porción del mercado de la Tundra fue de 4.7 %, mientras que el de la Titan fue de apenas 1.1%; los fabricantes domésticos tienen 90 % de participación con la Ford Serie- F a la cabeza del segmento con más de un tercio del mercado. La llegada de la tercera generación de la Tundra, totalmente nueva para 2022, representa una oportunidad y un nuevo desafío para revertir la tendencia.

Diseñada en EE.UU la nueva Tundra se fabrica en San Antonio, Texas con una combinación de acero de alta resistencia y aluminio para ciertas partes de la carrocería, consiguiendo así reducir el peso un 20 % respecto a la generación anterior.

PARECIDA PERO NO IGUAL

La Toyota Tundra será vendida exclusivamente en Norteamérica, por lo que no es de extrañar extrañar que comparta los atributos visuales típicos de las pickups más populares de ese país, como la trompa visiblemente más larga que justifica el tamaño de la nueva y enorme parrilla.

Este diseño es el fruto del trabajo conjunto de los estudios de Toyota Motor Corporation y Calty Design Research, en Newport Beach, California, y Ann Arbor, en Míchigan que apelaron a una estética inspirada por el superhéroe Ironman de Marvel y busca comunicar resistencia y cohesión a través de la ilusión de elementos entrelazados. Algo que también están ensayando Ford y Chevy en el segmento, y que está particularmente bien logrado en la nueva Tundra.

Para mejorar la apariencia ultragenérica de la parte trasera de la pickup, Toyota integró un alerón funcional en el borde superior del portón trasero de accionamiento electrónico con control remoto en todas las versiones. Cuando se tienen las manos ocupadas es posible liberar este portón trasero con un toque del codo gracias a un pulsador integrado en la luz trasera.

MOTOR Y CHASIS

A diferencia de las generosas y a veces complicadas ofertas de motores de los fabricantes de marcas estadounidenses, el menú de la nueva Toyota Tundra es muy simple.

El color rojo identifica a la suspensión desarrollada para la versión tope de gama. En la parte delantera es de doble parrilla y detrás de espirales del tipo multilink.

El motor estándar es un nuevo V6 de 3.5 litros biturbo al que Toyota bautizó como i-FORCE, capaz de producir hasta 389 caballos de fuerza y 479 libras-pie de torque. La segunda opción consiste básicamente en el mismo motor combinado con un motor-generador eléctrico que crea energía adicional que se transfiere a través de la transmisión.

Toyota llama a esta segunda opción i-FORCE MAX y es capaz de crear 437 caballos de fuerza y unas portentosas de 583 lbft de torque. Una nueva caja de cambios automática de 10 velocidades será la única transmisión disponible para toda la línea Tundra 2022, tanto en las versiones de tracción trasera como en las 4X4.

La caja de carga de compuesto de aluminio es ofrecida en longitudes de 1,60 y hasta casi tres metros que llega por primera vez en la versión CrewMax de cabina doble completa.

El jefe del proyecto Tundra, Mike Sweers encabezó durante dos años el desarrollo de la nueva plataforma que será compartida por la legendaria Land Cruiser, cuya nueva generación no estará disponible en Estados Unidos y que cuenta con un chasis estilo escalera de vigas cerradas de acero de alta resistencia para mayor rigidez estructural. La capacidad de carga máxima es de 880 kilos y la de remolque supera por poco los 5400 kilos.

SUSPENSIÓN

Una de las grandes novedades de la Tundra 2022 es una nueva suspensión trasera de enlaces múltiples con resortes helicoidales en lugar de los clásicos elásticos del modelo anterior, lo que permite añadir un sistema de suspensión neumática en los modelos de alta gama con capacidad de nivelación manual, mientras que adelante usa una suspensión de doble parrilla que se beneficia de una reducción del ángulo de compensación del pivote para mejorar la estabilidad en línea recta, así como la conducción a alta velocidad.