Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210256
Fabio Zerpa, de la cooperativa de Motomandados

“Las plataformas fueron las grandes ganadoras; nosotros perdimos 70%”

“Fue un día muy triste porque muchos se quedaron sin llevar el pan a la casa”, expresó el referente a NORTE.

Foto: Archivo

Fabio Zerpa, referente de trabajadores de Motomandados, dio cuenta del impacto negativo que dejó la desconexión masiva de Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger el lunes. Asegura se perdió un 70% del trabajo de esa jornada. Si bien en el balance total del día rescata que “algo se recuperó a partir de las 20”, cuando todo volvió a funcionar con relativa normalidad”. Pero mientras duró la incomunicación vía WhatsApp y Messenger “fue terrible”.

Para el representante de los trabajadores del rubro “las grandes ganadoras fueron las plataformas. Es una pena porque nosotros hacemos un esfuerzo muy grande para sostener nuestro trabajo”, contrastó.

La mitad se sumó en pandemia 

En la provincia hay unas 1.500 personas que trabajan en la actividad (en todos los turnos), de las cuales solamente 1.000 se concentran en Resistencia. Y un 50% de ellas se incorporaron al rubro durante la pandemia.

La descripción de Zerpa es confirmada por una vendedora que atiende en el mostrador de una franquicia de panificados. “Para nosotros fue un día normal. Básicamente no nos afectó porque llegan más encargos por PedidosYa que por WhatsApp, es muy raro que se comuniquen por redes a menos que haya una promoción del día”, detalló.

En la coordinación de tareas laborales agregó que tampoco hubo grandes modificaciones “porque cada persona sabe lo que tiene que hacer cuando entra, es parte de la rutina”. La joven vendedora analiza que la única función que podría haberles afectado podría ser la compra venta con proveedores, sin embargo para esos intercambios tampoco usan exclusivamente WhatsApp; además contextualiza que si deja de funcionar por horas, menos de un día, “no afecta para nada”.

Hacia un desarrrollo propio 

La incomunicación que sufrió la Cooperativa de Motomandados expuso una de las debilidades en las comunicaciones. Además de analizarse vías alternativas para prever desconexiones, la prestadora del servicio de delivery de origen provincial hace tiempo que analiza la posibilidad de contar con una aplicación propia.

“Es un proyecto que está pendiente con Ecom, se vino conversando hace tiempo, a partir de lo plasmado en una ley”, explicó Zerpa a NORTE.