Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210132
Parajoda provincial: más recurso, más pobreza

Volvieron a crecer la coparticipación y las transacciones directas al Chaco

Los recursos girados por la nación tuvieron un incremento interanual del 64,6%, a pesos corrientes, y del 7,9% real. En total, llegaron a la provincia $15.135,4 millones

Casa de Gobierno, Resistencia.

En un reciente informe, la consultora Politikon Chaco dio cuenta que las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias tuvieron su décimo cuarto mes consecutivo de alzas reales en septiembre, donde se distribuyeron $318.670,1 millones.

De esta manera, se registró un crecimiento interanual del 62,1% a pesos corrientes, mientras que en moneda constante la suba fue del 7,2%.

La provincia del Chaco recibió en septiembre $15.135,4 millones en concepto de transferencias automáticas de recursos de origen nacional. Esto representa una suba del 64,6% a pesos corrientes, mientras que la variación real fue de 7,9% interanual.

En este marco, se observa que se frenó la desaceleración: en los últimos cuatro meses, las subas reales de los recursos iban en descenso, y septiembre volvió a repuntar.

Considerando que ya no se observan grandes impactos de la case comparativa, la recaudación entonces mostró un buen desempeño: el IVA tuvo un alza real del 17,5%, Ganancias del 12,5%, otros impuestos coparticipados crecen 27,7%; y otros drivers que componen las transferencias, como el impuesto a los Combustibles Líquidos, crecieron 12,3%, todo en moneda constante. 

Por el contrario, impuestos internos, bienes personales y monotributo registraron caídas reales.Las cifras presentadas por la consultora local dejan una certeza y algunas dudas de cara al futuro.

La certeza tiene que ver con la paradoja que arroja el contraste del aumento de los recursos permanente, con el también permanente crecimiento de la pobreza y la indigencia en la provincia, tal como surge del último informe del INDEC. 

En tanto, el “buen funcionamiento” del Impuesto a las Ganancias en la tracción de pesos podría tener fecha de vencimiento rápido, habida cuenta de las modificaciones recientemente implementadas por el Gobierno Nacional, si no hay compensaciones por otras vías. 

Transferencias al Chaco

Observando los componentes que componen las transferencias automáticas para el caso chaqueño, la coparticipación federal totalizó $13.659,6 millones (90% del total de las transferencias automáticas) y mostró un crecimiento del 72,2% nominal y +12,8% real.

Por su parte, los recursos derivados de las leyes y regímenes especiales fueron por otros $1.024,2 millones.

En ese escenario, el Impuesto a los Bienes Personales nuevamente quedó en terreno negativo en términos reales (-47,5%), al igual que los recursos provenientes del régimen del monotributo (-4,4% en moneda constante).

Por su parte, mostraron alzas reales otros drivers como el IVA de Seguridad Social (+16,4%) y el Impuesto a los Combustibles Líquidos (+11,3%), como también los recursos del régimen de energía eléctrica.

Finalmente, el Chaco recibió otros $451,6 millones (-3,2% real) en concepto de compensación del Consenso Fiscal.

Con este crecimiento, el Chaco acumula catorce meses consecutivos de incrementos reales de las transferencias, y rompe además (al igual que el resto de los distritos) con la desaceleración del crecimiento que se observó en los últimos meses, situación que hemos remarcado como previsible, en particular por las bajas bases comparativas del período marzo y abril.

Un dato no menor es la comparación, en moneda constante, de los recursos captados en septiembre 2021 en relación a igual mes de años previos: así como se ubicó 7,9% por encima del 2020, también está 12% por encima de septiembre 2019 y 4,1% superior a 2018; en la comparación contra 2017, todavía está 1,7% por debajo.

Además, acumulando los datos del período enero – septiembre 2021, el Chaco recibió ya un total de $118.885,3 millones por transferencias automáticas: en términos reales, equivale a un crecimiento del 11,4% respecto al mismo período del 2020.