Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210066
En el área metropolitana el 51,9% de la población es pobre. La indigencia es elevada: 16,9%

Resistencia se mantiene como la capital más pobre del país

De acuerdo a los datos difundidos hoy por el Indec, el Gran Resistencia redujo tenuemente los niveles de pobreza de la medición anterior, que correspondía al segundo semestre de 2020 (y se difundió en la primera mitad de este año), cuando el registro fue de 53,6%. El dato nuevo, basado en relevamientos efectuados en el primer semestre de 2021, muestra un descenso discreto, bajando al 51,9%.  Aunque en la misma comparación la indigencia pegó un salto, del 10,3% al 16,6%.

De acuerdo a los datos difundidos hoy por el Indec, en el primer semestre de 2021 la pobreza en el aglomerado urbano del Gran Resistencia fue del 51,9%, mostrando una baja en 1,7 puntos porcentuales respecto al semestre anterior, pero un incremento de 3,2 puntos porcentuales en comparación con igual semestre del 2020. De este modo, si bien hay un retroceso en la comparación semestral, si tomamos iguales semestres de 2020 y 2021, hay 14.817 nuevos pobres en el Gran Resistencia, señala un informe difundido por la consultora Politikon Chaco, basado en las cifras oficiales.

Por su parte, la indigencia dio un notable salto: marcó 16,9% en este primer semestre 2021, creciendo en 6,3 porcentuales contra el semestre anterior, pero a la vez mostrando una leve baja -de 1,3 puntos porcentuales- contra el año pasado. Solo en los últimos seis meses, hay 26.414 personas que pasaron a ser indigentes en el aglomerado chaqueño.

Hay que recordar que la indigencia es un estado de pobreza extrema, en el que las personas que afrontan esa situación no tienen ingresos ni siquiera para darse la alimentación básica mínima diaria que necesita el ser humano.

Los números

Con los datos conocidos, resulta que en el aglomerado chaqueño tomado por el Indec para sus mediciones se registraron 216.304 personas en situación de pobreza, que corresponden a 55.617 hogares. Además, se registraron 70.313 personas en situación de indigencia, en 16.623 hogares.

Resistencia se mantiene como la capital más pobre de la Argentina. Tiene exhibe el mayor índice de indigencia.

Analizando la evolución de las tasas de pobreza e indigencia para el Gran Resistencia, durante el período 2016-2020 (a partir de la nueva medición iniciada en dicho año), se observa que la pobreza en el Gran Resistencia marcó un récord en el segundo semestre del 2020, donde superó por primera vez la barrera del 50% (53,6%). En este primer semestre 2021, si bien recortó la tasa en relación al semestre anterior, se mantuvo por encima de los cincuenta puntos porcentuales, siendo entonces el segundo nivel más alto de pobreza en personas de todo el período.

En relación a la indigencia en personas, el récord se dio en el primer semestre 2020 (18,2%), y se destaca que desde el segundo semestre de 2018 que esta tasa se mantiene por encima del 10% en el Gran Resistencia.

Politikon señala que al analizar la variación en términos absolutos de las personas en situación de pobreza en el aglomerado del Gran Resistencia, se ven comportamientos heterogéneos según los niveles de comparación. Respecto al semestre anterior, hay 5.931 personas que salieron de la pobreza; pero contra igual semestre de 2020, los nuevos pobres llegan a 14.817 personas. "Esto muestra el enorme impacto del ultimo semestre del año pasado, que disparó notablemente, lo que genera que el aglomerado chaqueño siga en altísimos niveles", dice el informe de la consultora.

En el caso de la indigencia, se da al revés: hay 26.414 personas que pasaron a ser indigentes en el primer semestre 2021, pero 5.152 menos que el año anterior.

En la región

En la comparación regional, el Gran Resistencia tiene la mayor tasa de pobreza del NEA (51,9%), seguida por Formosa (47,4%) y Corrientes (43%) y cierra Posadas (39,4%). Además, el área metropolitana chaqueña tiene la tasa de pobreza más alta del Norte Grande y la segunda mayor del país (la peor medición es de Concordia, en Entre Ríos, con 56,1%,  pero no se trata de una ciudad capital).

Respecto a la indigencia, se repite el mismo escenario: en el NEA, lidera el Gran Resistencia. Pero también tiene el mayor nivel de indigencia del Norte Grande y del país (incluso superando a Concordia), por lo cual, el aglomerado chaqueño muestra los peores indicadores sociales del norte y de la Argentina.

En el escenario nacional, Concordia es el aglomerado de mayor nivel de pobreza en persona con el 56,1%, seguida como se dijo por el Gran Resistencia con 51,9%. El Gran Santa Fe (0,5%) y Santiago del Estero-La Banda (0,2%) son los otros dos que superan los cincuenta puntos porcentuales.

En el otro extremo, CABA muestra los menores niveles de pobreza del país con solo el 13,9%, siendo el único aglomerado con tasas por debajo de los veinte puntos porcentuales.