Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209888

Otorgan la prisión domiciliaria al exsegundo jefe de Gendarmería

Se trata de Julio César Perdaza del Escuadrón 1 de Gendarmería Nacional con asiento en Sáenz Peña. Está investigado por el supuesto delito de asociación ilícita en concurso real con el delito de incumplimiento de deberes de funcionario.

SAENZ PEÑA (Agencia). El juez federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda, hizo lugar al pedido de prisión domiciliaria al imputado Julio César Perdaza, exsubjefe del Escuadrón 1 de Gendarmería Nacional con asiento en ésta ciudad, investigado por el supuesto ‘delito de asociación ilícita en concurso real con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica‘.

A la par, el magistrado otorgó el beneficio de la excarcelación a una alférez del escuadrón, la única mujer detenida hasta el momento, y denegó la excarcelación al resto de los imputados en este expediente por el supuesto ‘armado de causas‘ vinculadas al narcotráfico, motivo por el cual se ordenaron allanamientos al Escuadrón de Gendarmería en Sáenz Peña y a domicilios particulares.

Al comandante Perdaza, el juez le concedió la prisión domiciliaria por razones de salud, y en el caso de la mujer de la fuerza, le otorgó la excarcelación por las nuevas disposiciones del Código Procesal Penal, considerando que “no hay peligro de fuga o de obstrucción”. A la par, se le impusieron normas de conducta que debe respetar, bajo apercibimiento de revocar la medida.

OPERATIVOS REITERADOS

En tanto, sigue la investigación que generó asombro las particulares de los operativos que realizan los denominados ‘narcogendarmes‘ con el objeto de ‘plantar‘ estupefacientes para el armado de causas.

Cabe indicar que hasta aquí, se produjo la detención de seis gendarmes, dos de los cuales recibieron beneficios, el ex subjefe del escuadrón con prisión domiciliaria y una alférez en libertad.

Tras allanamientos en el Escuadrón 1 de la fuerza federal y en viviendas particulares, se secuestraron siete vehículos, en el marco de las medidas solicitadas por el fiscal federal Carlos Amad al juez federal de esta ciudad Miguel Aranda.

“TIRAR” LA MOCHILA

En el trabajo de investigación obrante en poder del Ministerio Público Fiscal, hay una situación que se convierte en un común: ‘Ó que viene una pareja en moto y cuando ve el control de Gendarmería, se dan a la fuga y en ese instante, los mismo tiran una mochila, la cual contiene varios kilos de cocaína y marihuana‘. Este ‘modo de operar‘, fue utilizada en varias ocasiones y el relato de los hechos asentados en las actuaciones sería el mismo artilugio, según se supo. De igual modo, se indicó que, en los días siguientes a uno de los casos detectados, habrían ‘armado otro procedimiento del mismo tenor‘ y que parte de los alcaloides que usarían para ello se almacenarían en el domicilio de un miembro de la fuerza federal que trabajaba en el escuadrón local.

Esta causa se inició en la segunda quincena del mes de mayo de este año, a raíz de una denuncia remitida a la Procuraduría de Narcocriminalidad por el titular de la Dirección de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Notas Relacionadas