Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209870

Televisores inteligentes que imponen publicidad

Todos sabemos, aunque sea superficialmente, que hace tiempo los smartphones pueden bloquearse a distancia, ser localizados y borrar todo su contenido para el caso que hayan sido robados.

En el futuro los televisores pausarán lo que estamos viendo para imponernos algunos segundos de publicidad, “puenteando” a los gigantes de la comunicación. 

Esta funcionalidad ya anticipaba un futuro un poco preocupante, considerando lo que está sucediendo con los más modernos televisores. En julio de este año, un gran depósito de Samsung en Sudáfrica fue visitado por ladrones que se llevaron en un camión decenas y decenas de productos, entre ellos muchísimos televisores de la marca que estaban listos para ser distribuidos. Para desgracia de los ladrones, ellos tampoco podrán usar esos televisores.

Según relató Samsung South Africa en un comunicado de prensa, la firma activó un sistema “TV Block” en todos los aparatos robados en el centro de distribución. ¿Qué es TV Block? Se trata de una nueva función que traen los televisores inteligentes de Samsung y algunos otros, que permite a la marca bloquearlos a distancia. Esencialmente, deja inutilizables los televisores robados. 

El comunicado de Samsung alertando que los televisores robados en Sudáfrica serán bloqueados ni bien se conecten a Internet desde cualquier parte del mundo

La compañía indica que TV Block funciona detectando si el televisor ha sido activado ilegalmente. Con ello garantiza que sólo funcionen los televisores utilizados por los propietarios legítimos, que tienen un comprobante de compra válido. Asegura el comunicado que el objetivo es "mitigar la creación de mercados secundarios vinculados con la venta de bienes ilegales".

En cuanto un televisor robado (¿o con cuotas atrasadas?) se conecte a Internet (y tiene que hacerlo para poder utilizarse), el sistema detectará el número de serie. Si ese número coincide con un tv registrado en alguna base de datos, este se inutiliza. Dicen que en caso de bloquear algún televisor por error, se puede desbloquear enviando el recibo de compra al soporte técnico de la marca.

¿Qué pasará si compramos uno de estos televisores de buena fe, pero la casa de artículos para el hogar los adquirió a un “bolsero”?¿Y si el Estado decide que aquellos televisores comprados en el extranjero y que no hayan pagado impuestos internos sean inutilizados?

Podría pasar que el “smart tv” interrumpa un partido para poner su propia publicidad incorporada y nos haga perder el gol o la jugada que queríamos ver?

Televisores invasivos

Los televisores inteligentes llevan entre nosotros más de una década. Al igual que los smartphones, mejoraron mucho añadiendo funcionalidades extra y conexión a Internet, y eso es demasiado tentador. La tv ya no es un aparato para ver películas, informativos o series, y los fabricantes están consiguiendo más dinero por cada aparato que venden. 

¿Cómo es el tema? Se logra con la inclusión de publicidad dentro del mismo sistema del televisor. Android TV, por ejemplo, muestra anuncios en la pantalla de inicio, algunos televisores de Xiaomi también desde hace un tiempo. 

¿Qué pasará con los televisores que traemos de otro país? La tecnología para bloquearlos, si no los compramos pagando todos los impuestos, ya existe.

Marcas como Vizio directamente lo han convertido en un pilar de sus ingresos, ganando casi tanto con la publicidad como con la venta los aparatos. La tecnología disponible permite -en teoria- que un Tv muestre tandas publicitarias independientemente de lo que se esté mirando, pausar la emisión y continuar tras 5 o 10 segundos de ofertas de cosas que nunca pensamos comprar (como ya lo hace Youtube, no es tan extraño).

¿Será ese el futuro de la televisión? ¿Dejar el bombardeo publicitario de los smartphpones para mirar con expresión bovina tandas de publicidad que ni siquiera pertenecen a la emisión que estamos viendo?

¿Qué dirán los poderosos de la comunicación cuando Vizio o Samsung comiencen a quitarle clientes? Se va a poner interesante.

Notas Relacionadas