Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209843

Se aprobó ordenanza pirotecnia sonora cero en Charata

Con el aporte de instituciones y comerciantes del rubro, el proyecto presentado en marzo  ya es una realidad.

CHARATA (Agencia) La Ordenanza 3.623 declara “libre de pirotecnia sonora” al Departamento Chacabuco. De esta forma, una movida que comenzó hace varios años, impulsada por instituciones y acompañada por el Ejecutivo, genera un marco regulatorio que contó con el acompañamiento y asesoramiento de comerciantes del rubro. 

Comerciantes, instituciones y Estado acordaron poner en marcha una ordenanza de pirotecnia sonora cero en Charata.

“Esto es un beneficio cuando hablamos de salud, medioambiente, animales, de los derechos. Primero fue un pedido especial, y en marzo se presentó el proyecto. Tuvimos reuniones con gente de La Rosa Azul, APACH (Asociación Protectora de Animales de Charata), e incluso vendedores de pirotecnia para lograr esta ordenanza. Sabemos del libre comercio, pero también promover la igualdad, la inclusión la empatía”, explicó la concejal Mirtha González.

Pör su parte, Silvia González (Corazones Azules), manifestó “para nosotros es de mucha felicidad recibir esta noticia. Tener una sociedad más inclusiva, principalmente. No esperábamos que salga tan rápido así que estamos agradecidos. Está bien celebrar, pero hay personas y los animales que sufren con la pirotecnia. Tiene que ver con el poder ponerse en el lugar del otro. No está bueno pasar una fiesta encerrada en un baño o en una clínica con un hijo, por un ataque de epilepsia”.

Julieta Ojeda (APACH) destacó “estamos muy contentos con este avance. A los animales, mascotas, los afecta mucho, porque tienen una sensibilidad más alta, y se asustan un montón. También las aves, a las cuales puede producirle la muerte. Esto es algo inclusivo, como sociedad”. 

Rubén Urraco es comerciante y se dedica a la venta de pirotecnia. Formó parte de la formulación del proyecto y acompaña la campaña desde hace varios años. “Con el sindicato de pirotécnica y fósforo, la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales y comerciantes de la zona, apoyamos esta medida. Nosotros hace más de seis años promovemos ese uso de pirotecnia no sonora”, indicó. 

“La realidad es que tenemos 60 mil personas trabajando bajo el sindicato, que viven de esto todo el año. Al regular el no uso de pirotécnica sonora no nos perjudica porque vendemos otros artículos con los que los chicos pueden divertirse sin causar daños a gente con autismo, animales”, ponderó.