Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209751

Todo listo para el inicio de la cosecha de trigo en el Chaco

Es la campaña con mayor superficie implantada desde 2013. Se alcanzaron a implantar 163.000 hectáreas. El departamento con mayor superficie es el Almirante Brown, con 40.000 hectáreas.

SAENZ PEÑA (Agencia). La estimación de siembra oficial fue de 180.000 hectáreas, pero las condiciones de humedad no se daban y por esta razón, bajó esa perspectiva.

En el departamento Almirante Brown, se dio la siembra más importante en cuanto a superficie implantada, con 40.000 hectáreas.

Los productores chaqueños esperan el desarrollo de sus lotes de trigo que comenzarían a cosecharse en la última semana de septiembre.

No obstante el clima, cabe señalar, se alcanzó a sembrar 163.210 hectáreas y si bien fue escasa la lluvia caída durante el periodo de crecimiento tampoco las heladas que fueron históricas de hasta 6 grados bajo cero en algunas zonas, no afectó el llenado de grano.

El cultivo de trigo avanza en etapas críticas de desarrollo reproductivo por lo cual los rindes se verían afectados considerablemente como consecuencia de la falta de lluvias y condiciones de estrés hídrico, según el informe oficial del Ministerio de Agricultura de la Nación. Se estima una muy baja producción y cerca de un 20% del área pérdida, que de no revertirse la situación podría incrementarse, dice.

EL BROWN, CON MAYOR SUPERFICIE

El departamento Almirante Brown encabeza la mayor superficie triguera del Chaco con 40.000 hectáreas, y lo sigue el Independencia con 18.000 hectáreas. En tercer lugar aparece el Chacabuco, con 15.000;  y luego con 12.500 el 9 de Julio para luego ocupar el quinto lugar el departamento 12 de octubre con 12.000 hectáreas implantadas.

Evolución de las campañas de trigo en la provincia desde 2013 a la actual.

LA EVOLUCION DE LAS CAMPAÑAS

En el siguiente gráfico se observa la evolución de las campañas trigueras en el Chaco, que vino obteniendo la primicia nacional. Se observa que la actual campaña 2021/2022, es la de mayor cantidad de superficie implantada desde la 2013/2014, que sembró 76.950 hectáreas y se cosecharon 43.000 hectáreas.

Luego se ve que en el 2015 implantó 136.840 de las que se cosecharon 131.230 hectáreas.

Intención de siembra y lo que se implantó en la campaña triguera 2021/2022 en el Chaco.

En el departamento Comandante Fernández

SAENZ PEÑA (Agencia). Lo llamativo de esta campaña, indicaron desde la delegación del Ministerio de Producción, “es que el productor sembró mucho trigo”. En la lectura previa, no se esperaban quince mil hectáreas ocupadas con el grano harinero, “observándose un crecimiento de entre un diez y quince por ciento con relación a años agrícolas anteriores”.

El cereal, sembrado con las lluvias de otoño, no volvió a tener buen aporte de humedad, “pero todavía resiste”. “En la recorrida con los ingenieros agrónomos se observó que el cultivo está aguantando, advirtiéndose sí manchones que exponen el estrés hídrico en algunos lotes”, señaló Gustavo Eyheralde, delegado local del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

 “Como siempre ocurre en nuestro Chaco, vivimos mirando al cielo para ver si alguna gota caía y el trigo así podía llegar bien a la cosecha, pero acá estamos, listos para el comienzo muy pronto de la trilla”, acotó.

ROTACIÓN

La superficie sembrada con trigo se incrementó en el departamento que tiene como ciudad cabecera a Sáenz Peña, en aproximadamente un quince por ciento, ocupando campos que en el año agrícola son destinados a soja. El trigo no utilizó tierras destinadas al girasol, sino que ocupó superficie que iba a ir a soja o lotes que estaban inicialmente en la proyección de algodón.

En la comparación histórica, la superficie proyectada es similar a lo sembrado en campañas anteriores, “con excepción del año pasado que tuvo una proyección de quince mil y no se alcanzaron a implantar cinco mil hectáreas”.

A nivel nacional

SAENZ PEÑA (Agencia). Una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario estimó una siembra triguera nacional de 6,7 M ha, esto es 200 mil hectáreas más que hace un año. Aunque por ahora se trata de un leve crecimiento en el área, Argentina podría superar por primera vez la valla de los 20 Millones de toneladas, siempre condicionado por lo que depare el clima.

Notas Relacionadas