Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209746

¿Qué pasa con los mapas del OTBN?

La Ley Nacional 25831, de “Presupuestos Mínimos del Acceso a la Información Publica Ambiental”, establece que los organismos públicos están obligados a suministrar la información ambiental a los ciudadanos que lo soliciten.

En el Chaco, el acceso a la información pública ambiental se encuentra regulada por la Ley Provincial 1774-B (antes Ley 6431), y la Ley Provincial 2174-R (Antes Ley 7330).

Miguel López es productor forestal, asesor privado y ex director de Bosques del Chaco.

Los representantes del sector productivo en la mesa técnica del OTBN, por pedido del señor Gobernador nos pusimos a trabajar en lograr un mapa de categorías en forma consensuada, de manera que pueda ser puesto en consulta pública en el proceso de actualización del OTBN.

Para eso, se solicitó los 50 mapas en formato shapefile recabada por la mesa durante casi un año, y proponer diferentes alternativas.

INFORMACION NEGADA

La información fue negada por la Secretaria de Ambiente. Sebastián Kees y Paula Soneira, ambos coordinadores por parte de la Secretaria, consideraron que la información no debía ser entregada.

La Secretaria de Ambiente, hasta la fecha no puso a disposición pública los mapas shapefile utilizados para generar los diversos mapas que conformarían el nuevo OTBN provincial. Sin esta información no se puede lograr el mapa requerido por el Sr. Gobernador.

INFORMACION CLAVE QUE OCULTAN

Las normas regulatorias en materia de información ambiental, son clave para un verdadero acceso a la participación ciudadana. No se puede participar sino se dispone de la información necesaria.

La Ley habilita a cualquier ciudadano a solicitar “…información en cualquier forma de expresión o soporte relacionada con el ambiente, los recursos naturales o culturales y el desarrollo sustentable.

En particular: a) El estado del ambiente o alguno de sus componentes…; y b) Las políticas, planes, programas y acciones referidas a la gestión del ambiente”.

También, la norma ordena que el organismo público responsable de la información tiene un plazo de 10 días para dar respuesta y entregarla. Se prevé la posibilidad de acceder a la justicia para obtener la información y acudir a la Fiscalía de Investigación Administrativa.

¿POR QUE ESCONDE LA SECRETARIA DE AMBIENTE?

En base a esto nos preguntamos: ¿Qué pasa con los mapas del OTBN?, ¿Por qué la Secretaria de Ambiente las niega y esconde?, ¿Por qué se encuentran tan enfocados en la Ley de Bosques, cuando desconocen las normas ambientales madres, como es la del acceso a la información ambiental?

Esperamos una respuesta favorable al pedido, y que el señor gobernador tome cartas en el asunto, y no llegar a la Justicia para acceder a una información que debe ser pública y al acceso de cualquier persona”.

Temas en esta nota

OBTNMapas
Notas Relacionadas