Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209680

OTBN: La mesa técnica ya tiene definido un mapa productivo y sustentable

Los representantes de las entidades productivas y empresariales del Chaco, aguardan con expectativas avanzar en esta semana con la reunión de la mesa técnica que votó el jueves pasado, la aprobación de un mapa de ordenamiento territorial de bosques nativos productivo y sustentable, tal como lo habían propuesto el INTA, el Consejo de Ingenieros Agrónomos del Chaco y otras entidades como Fechasoru y del sector foresto industrial.

Sáenz Peña (Agencia). El pasado jueves, por pedido del gobernador de la provincia para agilizar el tratamiento del nuevo ordenamiento territorial, la mesa técnica votó a favor del mapa de ordenamiento territorial de bosques nativos propuesto por el INTA, y las entidades productivas y empresariales de la provincia, en un 7 a 3.

El mapa del OTBN ya tiene voto definido, el propuesto por el INTA, ingenieros agrónomos, Fechasoru y otras entidades, pero “no está la computadora con el mapa modificado”, denunciaron. Esperan retomar esta semana la reunión pendiente.

Esta votación surgió a partir de las serias denuncias que alcanzaron ribetes de escándalo como la hecha por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo que acusó a la Secretaría de Ambiente del Chaco de “introducir documentación y mapas no acordados con la mesa técnica, ni en la valoración de criterios”, por lo que fue el propio gobernador que pidió que se resuelva con sentido técnico y democrático, garantizando el equilibrio.

7 integrantes votaron por la afirmativa de someter a votación ambos mapas y los mismos eligieron la opción del Mapa 1 (CPIACH, INTA, MPIyE, FECHASORU, Cámara de Tanineros, Cámara de Exportadores de Carbón y Asociaciones de Productores Forestales), mientras que 3 integrantes votaron por la negativa de la votación (Consejo de Ingenieros Forestales, ACERCA y SDTyA).

INSOLITO: NO ESTABA LA COMPUTADORA

El viernes último, para avanzar en el pedido del gobernador de trabajar con celeridad para dar respuestas a los planteos del sector productivo que están paralizados, tanto por un amparo judicial como por la escases de materia prima en los centros foresto-industriales  al haberse vedado los permisos de cambio de uso de suelo, se intentó trabajar en el nuevo mapa ya votado por la comisión técnica.

Sin embargo, ocurrió algo insólito: no estaba la computadora donde se habían insertado las modificaciones correspondientes.

Así consta en el acta de dicha comisión, que comienza indicando que el desarrollo de la reunión tuvo como moderadora a Flavia Francescutti, del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.
EL INICIO

El MPIyE, comenzó la reunión explicando que el día de la fecha la reunión consiste en el análisis de la ponderación del Mapa 1 votado en el día 16/09/21, que fue propuesto por el MPIyE y los diferentes integrantes del sector técnico y productivo, y aceptado por la mayoría de los integrantes de la mesa técnica como parte del proceso, con el objeto de lograr un acuerdo de un mapa común, conforme a las instrucciones impartidas por el señor Gobernador. 

También se reiteró el pedido formal de los mapas en formato shapefile que se tuvieron en cuenta por la mesa técnica para poder disponer del material y efectuar los distintos ejercicios por cualquier miembro, que hasta el momento no fue remitido.

Allí, dice el acta, el INTA remarcó la necesidad de disponer de los mapas en formato shapefile utilizados por el coordinador de la mesa técnica Sebastián Kees, y que no se encuentran disponibles. Frente a esto se requiere tal como se acordó en fecha 16/09/21.

Sebastián Kees -coordinador de la mesa técnica- informó que no dispone de la computadora en el cual se encuentra el programa y los mapas en formato shapefile, porque fue retirado en el día de ayer por la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, por lo cual no puede realizar los ejercicios de ponderación.

También explicó que la licenciada Paula Soneira había expresado que el trabajo técnico de la mesa está cerrado, que el mismo culminó, y que ese es el motivo del retiro de la computadora.

Sergio Soto -CorFor S.A.- manifestó su preocupación en cuanto al principio de no regresividad del Mapa 1, menciona además que habría que analizar las zonas con riesgo edáfico o de desertificación, y por último enfatiza en la necesidad de llegar a un acuerdo.

DESCONTENTO

Ante tal situación, dice el acta en referencia, que Antonio Gil -Cámara de Tanineros- expresó su descontento, considerando como una falta de respeto que se haya citado una reunión y no poder realizar la actividad planificada debido a la falta del equipamiento y documentación necesaria.

Visto que no es posible llevar adelante los ejercicios de ponderación previstos para el día de la fecha (por el viernes), se da por concluida la reunión. En virtud de ello, la presente será elevará a las autoridades para su evaluación y consideración.

El tema será expuesto en un documento refrendado por las distintas entidades del quehacer productivo y empresarial dirigida al gobernador Jorge Capitanich .

Notas Relacionadas