Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209597
ROTARY CLUB RÍO PARANÁ CORRIENTES

Día Mundial de la Limpieza

Hasta hoy sábado 18 de setiembre a las 10 horas, tenés tiempo de participar en esta cruzada por el planeta, ingresando al link https://cutt.ly/BW3ePJX

Hoy, se celebra el día mundial de la limpieza, y a esta causa se sumaron 180 países y más de 21 millones de voluntarios. El día busca lograr una de las metas más ambiciosas de la actualidad, limpiar el planeta, y tomar conciencia sobre la gestión de los residuos.

“Junto con la Fundación Manos Verdes nos sumamos a la propuesta de ‘Vamos a hacerlo Argentina’, comprometiéndonos con nuestro ambiente, colaborando con mejorar la calidad ambiental de nuestros espacios verdes para disfrutar de espacios más limpios y saludables, libres de residuos”, confimaron desde el Rotary Club Río Paraná Corrientes.

¿Querés participar? Sumate accediendo a este link

En esta oportunidad, los rotarios, amigos y todos los que quieran acompañar esta jornada de limpiar el planeta, se pueden acercar hasta la Punta Tacurú en la Capital correntina, y desde allí realizar la tarea de recolectar basura hasta la Playa Arazaty.

Acompañan esta acción: Rotary Club Río Paraná Corrientes, Rotaract e Interact, Gobierno de Corrientes, Municipalidad de Corrientes, Unidad GIRSU/Ministerio de Coordinación y Planificación, con el apoyo de Vida Sustentable TV, Ex alumnas del Colegio San José y Fundación Manos Verdes.

“Sumate, limpiemos el planeta juntos y festejemos con acciones concretas el día mundial de la limpieza en Corrientes”, manifestaron los rotarios.

El plástico afecta al medio ambiente

El plástico está más presente en nuestro día a día de lo que pensamos, no solo son las botellas o recipientes de la comida, también está en los sorbetes, en los cotonetes, los vasos revestidos de plástico, a esto se le conoce como ‘plásticos clamufados’.

El plástico es hecho con polímeros de compuestos orgánicos, es un material sintético que se puede moldear fácilmente, además contiene sustancias derivadas de petroquímicos.

El plástico afecta a la tierra, el agua y el aire, su largo tiempo de degradación provoca múltiples daños en los ecosistemas, aunque el reciclaje es una buena opción para disminuir la contaminación en la tierra por el plástico, la verdad es que ya no es una medida suficiente, definitivamente tanto el consumo como la producción de plástico se debe reducir.

En el caso del agua, se tiene conocimiento de que al menos existen 5 islas grandes de basura, que por el movimiento del agua se sigue extendiendo a costas y mares. Este plástico afecta a las especies marinas, en algunos casos los animales terminan enredados con los plásticos o, el peor de los casos, los consumen y pueden provocar su muerte.

En cuestiones del aire, la producción de plástico libera gran cantidad de toxinas en el ambiente, también cuando se es quemado, tanto así que el plástico es uno de los principales contaminantes del medio ambiente.

Debido a que el plástico es muy persistente y se dispersa fácilmente, podemos encontrarlo en todos los rincones del planeta, desde el Ártico hasta la Antártida. Una vez que los objetos de plástico llegan al mar pueden ser ingeridos por la fauna marina y acumularse en su interior, pueden quedarse en suspensión o flotando, pueden finalmente hundirse y permanecer en el fondo marino, o incluso pueden quedar atrapados en el hielo del Ártico. Ya se encontraron plásticos hasta en las zonas más profundas, a más de 10.000 metros.

Los plásticos que encontramos en superficie solo son la punta de iceberg, ya que representan menos del 15% de todos los plásticos que hay en el mar. Actualmente se identificaron cinco zonas de concentración conocidas como ‘sopas’ de plásticos: una en el Índico, dos en el Atlántico (Norte y Sur) y dos en el Pacífico (Norte y Sur). Estas zonas superficiales tienen una elevada concentración de microplásticos. En las costas y el litoral también se pueden encontrar altas concentraciones de plásticos, especialmente en regiones con altas poblaciones costeras, con sistemas de gestión de residuos inadecuados, pesquerías intensivas, o turismo elevado.

En el Mediterráneo también encontramos una gran cantidad de microplásticos, similar a las de las ‘sopas’ de plásticos. De hecho, entre un 21% y 54% de todas las partículas de microplásticos del mundo se encuentran en la cuenca del Mediterráneo. Durante las investigaciones que Greenpeace llevó a cabo en 2015, se recogieron una media de 320 objetos de basura por cada 100 metros de playa muestreada, siendo el 75% de estos residuos objetos de plástico. Cada día se siguen abandonando 30 millones de latas y botellas de plástico, que pasan a contaminar nuestro entorno terrestre, costero y marino.

DATOS PARA CONOCER

- Se producen cerca de 100 millones de toneladas de plástico al año.

- El 10% de la contaminación en el mundo es por el plástico.

- Cerca del 40% del plástico es producido para realizar empaques.

- Al año, se fabrican más de 500 billones de bolsas en el mundo.

- Y solo en Estados Unidos se estima que usan más de 100 billones de bolsas de plástico.

- El plástico tarda al menos 150 años en descomponerse.

- 13 millones de toneladas de plástico, terminan en el océano.

- Cerca de 100 mil especies mueren al año por el plástico.