Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209451
Drástica mejora de los indicadores en la pandemia

La caída de casos puso fin al trabajo del Comité de Emergencia

El anuncio se hizo oficial ayer. El monitoreo continuará pero la toma de decisiones se dará en un ámbito más aco­tado. El promedio de casos diarios de la semana fue de 52

Durante la semana epidemiológica N°79 monitoreada desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en el Chaco todos los indicadores volvieron de registrar una considerable mejora, de la mano del avance de la campaña de vacunación, lo que determinó el fin de la etapa de trabajo del Comité de Emergencia Sanitaria.

Así lo confirmó oficialmente el gobernador, Jorge Capitanich, ayer, a través de sus redes sociales, y agradeció “profundamente” la cooperación de cada uno de los miembros que lo integraron: Luis Obeid, en representación de la Cámara de Diputados; Alberto Barsesa por la Asociacón de Clínicas y Sanatorios (Aclysa); Juan Manuel García por el Foro de Intendentes, Leila Rostán por Gremios de Trabajadores; José Luis Cramazzi por Fechaco; Gustavo Giusiano, especialista de la Universidad; la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, y Noelia Canteros, secretaría General de Gobernación.

“Sus respectivos aportes determinaron la toma de decisiones adecuadas para que hoy lo podamos verificar en estos indicadores”, destacó el primer mandatario provincial.

Esta medida no significa el cese del monitoreo de los indicadores. Más bien, es una readecuación del trabajo, básicamente de la toma de decisiones, ante el cambio sustancial del escenario que implica la etapa actual de la pandemia, caída de los casos activos, la positividad y la tasa de incidencia, entre otras cifras destacadas.

LOS INDICADORES

“La caída drástica del número de contagios eleva sustancialmente el tiempo de duplicación de días, el R0 y posiciona a la provincia en un sendero de disminución de casos progresivo”, destacó Capitanich.

¿En efecto, según el informe de la semana, el tiempo de duplicación de casos alcanzó los 1225 días, prácticamente el doble que los 776 de la semana pasada y muy lejos de los 50 registrados en el pico de junio. Hay que recordar que el tiempo de duplicación de casos disminuye cuando los contagios aumentan, y viceversa.

Los casos nuevos promedio diario durante esta última semana disminuyeron a 52, un valor visiblemente menor a los 87 de la anterior; pero la cifra adquiere relevancia cuando se lo compara con los 875 registrados durante la semana 67. Además, en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, otrora epicentro de la pandemia, fueron 13 los casos diarios registrados durante la última semana.

Esto generó además que la zona más densamente poblada de la provincia contenga al 25% de los casos, mientras que en el interior se registre el 75%, tal como se informó en el informe semanal.

La Sala de Situación mostró además que ayer, el Chaco registraba 633 casos activos, de los cuales el 19,9% se ubicaba en Resistencia y el 20,5% en Sáenz Peña. Muy lejos de los dos grandes conglomerados, Castelli, con el 7,1%. 

Capitanich destacó además que “el plan de vacunación avanza y constituye una meta para la primera quincena de octubre llegar al 70% de la población vacunada con pauta completa

Notas Relacionadas