Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209424

CARTAS DE LECTORES

Colonia Amadeo: o los zorzales o los kartings

Señor director de NORTE:
En la edición del domingo 5, NORTE publicó un informe de la fundación Los Albardones, en el que la entidad menciona el proyecto municipal de habilitar un kartódromo en Colonia Amadeo, cerca de la ruta 11, a metros de la tranquilidad de la zona y a milímetros de un nuevo sacudón contra la vida silvestre. Según describe la fundación, el proyecto destinado a aturdir la fauna, a los seres humanos y agraviar el medio ambiente corre por cuenta del intendente de Margarita Belén y el gobernador, personas que crecieron en el campo y con sobrados amaneceres donde cardenales, zorzales, boyeros y chogüíes (y miles de especies más) despiertan, sin distinción, a guapos y dormilones.
En Argentina la pobreza multiplicó por diez desde los ’70. Si avanzó la pobreza también avanzó la ignorancia. Ignorar normas ecológicas en nuestra provincia se paga con la sequía. Hay un porqué para la sequía, como para las inundaciones. Y también un porqué para la pobreza y la ignorancia. Entonces, ¿por qué una pista de karting en una zona campestre?  
Por razones familiares, frecuento una casa bien de campo ubicada a 500 metros del proyectado kartódromo, que dicho sea de paso podría lindar con una chanchería que apesta pero los escritorios para el reclamo habitan a 30 kilómetros, allí donde abunda y quizás sobra gente. Se hizo el reclamo correspondiente pero…adivinen: ignoraron es la palabra.
Esto comenzó con un informe de Los Albardones sobre un proyecto “turístico” en Colonia Amadeo” y terminará con otro informe de Colonia Amadeo. A ella se ingresa por caminos vecinales que lindan con la ruta 11. El que da con Margarita Belén fue usado dos sábados continuos como albergue nocturno para jóvenes (y no tanto), ya que el desorden que ocasionan no tolera la comunidad.
Entonces el “exilio” fue en el ingreso a Colonia Amadeo. Hasta la 9 o 10 de la mañana bramaron motos y autos. El alcohol y las botellas de vidrio o plástico y los vómitos cubrieron el camino vecinal hasta el puente pequeño cerca de la cuenca del arroyo Carolí. Una reverenda cochinada.
¿Si nos gobiernan ignorantes? No tengo certeza pero no ignoro mi opinión.

REINALDO BIANUCCI 
DNI 10752769
RESISTENCIA   

.........................................................................................................................................................

Caminos con Fabriciano

Señor director de NORTE:
Hacemos público —una vez más— el reconocimiento y agradecimiento que en vida le manifestáramos a Fabriciano Gómez. Recordamos que cuando eran pocos los que apoyaban la “lucha por la defensa del patrimonio” del Casco Histórico Barranqueras, cuando más álgido y violento se tornaba el accionar del Estado provincial, entonces a cargo del gobernador Ángel Rozas seguido por el análogo accionar de Roy Nikisch, y de la intendenta de Barranqueras, Alicia Digiuni de Azula, los vecinos integrantes de la Comisión del Casco Histórico recibían una caricia de dos amigos: Benjamín Kuc y Fabriciano Gómez, cediéndoles un espacio en la Bienal Internacional de Esculturas que en ese entonces tenía lugar en la Plaza 25 de Mayo, la que no tenía puestos o stands que no estuvieran estrictamente relacionados con las prácticas escultóricas.
Ese accionar, esa atención al legítimo reclamo por la preservación del patrimonio cultural, esa posibilidad brindada por Fabriciano, ese espacio constituido por un gazebo y pallets que gestionó Benjamín, más el mobiliario que proveyeron Alberto Bonzi y la familia Rolón, sumado al trabajo conjunto con Analía Delsín, Gloria Rivero Atienza y el siempre inconmensurable aporte de conocimientos y material de la familia Foussal, dieron lugar a la recolección de más de 30.000 firmas y otro número importante de anécdotas afectuosas relacionadas con vivencias ligadas al casco histórico de la ciudad portuaria. Así como los ecónomos del Estado de ese entonces: Rozas, Nikisch, Digiuni de Azula, Dellamea y Pilar, permanecieron sordos y ciegos al pedido generalizado y a la sentencia negativa de técnicos, promoviendo la demolición de casas históricas, hostigando a vecinos, aterrorizando a la población… el accionar solidario de Fabriciano permanecerá entre nuestros más gratos recuerdos, pues son esos, los momentos de lucha, cuando se forjan los afectos y las personas muestran su calidad humana.
También debemos recordar que de no ser por el accionar conjunto de nuestra fundación, junto con la Urunday y el Instituto de Culturas del Chaco —bajo la gestión de Silvia Robles—, el busto de San Martín de la otrora FANDET, luego UCAL, hoy no sería más que metal derretido y comercializado. Ya que cuando el vandalismo y los hurtos estaban a la orden del día en el predio de FANDET, cuando algunas placas conmemorativas de bronce ya habían sido sustraídas y otras se encontraban en proceso de ser desamuradas, bastó solamente un llamado telefónico de “Baby” Rolón —desde el mismo predio— para que “Fabri” dijese: “Ya van para allá” enviando al equipo de restauración, para evitar lo que hubiera sido una irreparable pérdida, al tiempo que posibilitó la custodia de la pieza artística. Aquel rescate patrimonial, tanto de la pieza escultórica y afines, como de otros elementos caros al patrimonio industrial del Chaco, hace posible que hoy la población pueda tener aún la esperanza de que esa pieza histórica pueda ser conocida y apreciada por todos.
Tal vez no habremos compartido todos nuestros gustos estéticos, tal vez hasta podremos haber discrepado en la definición/interpretación de dicho concepto… sin embargo, el respeto, el aprecio por la cultura, así como también las discrepancias, cruzaron nuestros caminos. Y en esos encuentros, Fabriciano nos brindó más que un espacio, más que una posibilidad… nos brindó su calidad técnica, su calidez humana, su humildad, su generosidad… su rasgo de buena gente.

FUNDACIÓN CASCO HISTÓRICO BARRANQUERAS

Notas Relacionadas