Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
Ante la amenaza de que sus propios seguidores generen aún más caos

Aprendiz de brujo: Bolsonaro retrocede y dice que "respetará" los poderes del Estado

El presidente de Brasil afirmó, en carta abierte, que respetará las decisiones del Supremo Tribunal Federal, 48 horas después de haber comandado manifestaciones golpistas que colocaron al país en la mayor crisis institucional desde 1985.

NOR100921-022F01.jpg
El deterioro económico, la inflación y la huelga de propietarios de camiones frenaron la táctica bolsonarista de fogonear la crisis política para ocultar sus responsabilidades.

   “Quiero declarar que mis palabras, a veces contundentes, tienen que ver con el calor del momento y los embates que siempre apuntaron al bien común”, afirmó Bolsonaro en una Carta a la Nación con el objetivo de detener la sangría política de sus aliados, la presión en los mercados financieros y el fantasma de una ruptura institucional.

   Bolsonaro afirmó que “nunca” quiso agredir a los poderes y que las causas que le sigue el juez Alexandre de Moraes, del STF (corte suprema), serán enfrentadas dentro del sistema de justicia. “Reitero mi respeto a las instituciones de la república, fuerzas motrices que ayudan a gobernar el país”, dijo Bolsonaro en una carta de 10 puntos.

   El mandatario ultraderechista intentaba detener a los propietarios de camiones que bloqueaban decenas de carreteras del país, para reclamar el cierre del STF, pero parte de sus aliados políticos dieron con esta carta un mensaje alejado del discurso del pasado martes, que llamaba a “romper” con el Poder Judicial. Bolsonaro se reunió a última hora con los propietarios de camiones en huelga en Brasil, entre nervios de los exportadores y agitación en los mercados ante la amenaza a las rutas de exportación.

   Animados por el llamado a la acción del presidente en los mítines políticos del martes, las protestas de los camioneros bloquearon de forma parcial las carreteras en unos quince estados el miércoles a la noche, pero cobraron fuerza ante las dudas de Bolsonaro sobre si denunciarlas públicamente.

   Un aumento en los precios de los combustibles puso nerviosos a los camioneros, generando temores de una huelga importante como la que golpeó la economía de Brasil en 2018, que  paralizó al gobierno y dio relevancia a Bolsonaro gracias a su temprano apoyo al movimiento.

   Desde la noche del miércoles circulaba un mensaje de audio del presidente en los grupos de mensajería de los camioneros, con el objetivo de frenar sus protestas sin desmoralizar en público a  sus partidarios.

    “Hablando a los camioneros ahí fuera, que son nuestros  aliados, estos bloqueos perjudican nuestra economía”, dijo  Bolsonaro en el mensaje. “Causan escasez de suministros, inflación y perjudican a todos, sobre todo a los más pobres”.

   Los principales comerciantes de granos dijeron el miércoles que las protestas de las empresas de propietarios de camiones no habían afectado el flujo de las cosechas al puerto, pero podía suceder si continuaban extendiéndose los bloqueos. 

Más de Brasil+ Ver todas
Te puede interesar