Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209103

El 72% de las exportaciones argentinas provienen del campo

El 72% de las  exportaciones argentinas provienen del campo, ya que las  cadenas agroindustriales generan 7 de cada 10 dólares, según un estudio privado.

   El abastecimiento interno se cubre con la mitad de la agro  producción, mientras otro 50% se vende al mundo. 

   Son los datos que arroja el último ‘Monitor de  Exportaciones‘ publicado por la Fundación Agropecuaria por el  Desarrollo de Argentina (FADA), el explorador semestral de las  cadenas agroindustriales.

   Todo esto ocurre mientras miles de familias viven de ese  circuito y también cuando la Argentina restringe las  exportaciones de carne. 

   Según el análisis, la cadena de carne de vaca genera más de  400 mil empleos, de los cuales 100 mil se vinculan con el  circuito de exportación, es decir, es el sustento de miles de  familias. 

   La cadena de trigo moviliza 385 mil empleos, de los cuales  más de 158 mil se relacionan con la exportación de estos  productos. 

   En tanto, la cadena vitivinícola produce 152 mil empleos,  con más de 53 mil familias que viven gracias a trabajos  relacionados a exportar vinos y mostos. 

   ‘En el primer semestre del año, las cadenas agroindustriales  generaron 25.600 millones de dólares por exportaciones, el 72%  de todas las exportaciones del país‘, indicó Nicolle Pisani  Claro, economista de FADA.

   Explicó que ‘la mayoría de los países no cobran Derechos  de Exportación (DEX), o aplican poco, lo que ayuda al  desarrollo de las regiones‘. 

   Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo  Económicos (OCDE), la Argentina, junto con India y Vietnam,  son los que desincentivan al sector, contrario a lo que pasa en  países como Estados Unidos, China, Europa, Brasil, Canadá,  entre otros. 

   El Banco Mundial sostiene que en estos países sólo se cobra  menos del 1% en Derechos de Exportación, mientras que en la  Argentina se cobra entre 15% y un 33%.

   La economista explica que ‘exportar significa invertir, ya  que toda esa cadena necesita inversiones en maquinaria,  plantas, camiones y puertos‘. 

   ‘Exportar mejora la infraestructura y los servicios  públicos, a partir de los impuestos que los gobiernos recaudan  a cada paso de las cadenas‘, sostiene. 

   David Miazzo, economista jefe de FADA, consignó a la agencia  NA que ‘estos datos y análisis valen para todas las actividades  del país, incluso para la carne de vaca, más exportación  significa más producción, inversiones en el campo y en los  frigoríficos, puestos de trabajo, dólares, impuestos, fletes y  muchos otros beneficios indirectos‘. 

   También señaló que ‘con la continuidad de las restricciones  para la exportación de carne bovina perdemos todos, miles de  familia pierden su forma de sustentarse, el país pierde 100  millones de dólares por mes‘.

   Alertó sobre el perjuicio que causa el cepo a las  exportaciones sobre los trabajadores de la cadena cárnica, que  pierden empleos e ingresos, así como se perjudican productores,  frigoríficos, consignatarios y transportistas, entre otros  argentinos.  

   ‘Es como que la Argentina despluma a su propia gallina de los huevos de oro‘, advierte Miazzo.

   El Monitor de FADA analiza la situación a nivel mundial con  datos del Banco Mundial y muestra la relación entre los DEX y  la recaudación tributaria nacional.

 De 33 países, en 25 representa menos del 1%, sólo en 5  países ronda entre 15% y 33% (Argentina, Rusia, Bielorrusia,  Kazajstán y las Islas Salomón). 

 Un dato no menor es que de los países que tienen una  relación DEX/recaudación más elevada, la Argentina es el único  que posee un perfil agroexportador. 

   Sólo en el primer semestre del año, las cadenas  agroindustriales aportaron USD 4.808 millones en Derechos de  Exportación, el 92,2% del total recaudado por AFIP por este  concepto.

Qué le vende Argentina al mundo

El Monitor de Exportaciones muestra que el 50% de lo que  produce el campo argentino se vende al mundo, luego de  abastecer al mercado interno con la otra mitad. 

   Este dato es el promedio de la relación  exportación/producción de las 20 cadenas analizadas. 

   Del total de exportaciones del país, en el primer semestre  de 2021 el 72% proviene de las cadenas agroindustriales,  incluida la carne. 

   Es decir, 7 de cada 10 dólares que entran al país por las  ventas al mundo se generan en estas cadenas. 

   En dinero, fueron más de 25.600 millones de dólares que  ingresaron en 2021. 

   Para Miazzo, todos esos dólares son necesarios por un lado  para comprar cosas que usamos a diario y que acá no se  producen.  

   ‘Por otro lado, ayudan a evitar crisis y que tengamos que  pedir dólares prestados. Además, permite financiar el déficit  de otros sectores, para que puedan seguir funcionando y  generando trabajo y actividad económica‘, dice. 

   De los más de 25.600 millones de dólares exportados por el  campo y la agroindustria, el 74,8% proviene de cadenas  granarias, 11,6% de economías regionales, 7,4% carnes, 1,9%  lácteos y 4,3% de otros productos. 

   Entre Ríos y Corrientes son los principales productores de  arroz, y se exporta un 40% de la producción. 

   Mendoza, con el vino, vende al exterior el 38% de lo que  se produce, mientras que el Alto Valle del Río Negro exporta el  60% de las peras que cultiva.

   ‘Río Cuarto y el interior de la provincia de Córdoba  exportan el 74% de la soja, 64% del maíz y 29% de la carne  vacuna. Más de la mitad de la actividad económica que genera el  campo no existiría sin la exportación‘, indicó el especialista. 

   Destaca que la Argentina es el primer exportador mundial de  harina de soja, aceite de soja, porotos, aceite de limón, jugo  de limón, maní, maíz; segundo exportador mundial de yerba;  terceros en soja; cuartos en peras y leche en polvo. Y quintos  en aceite de girasol, camarones y langostinos, lanas, harina de  trigo y carne de vaca.

   Detalles

   Algunos números del Monitor de Exportaciones son:
   - La cadena de carne de vaca genera 422.306 empleos, 106.875  familias viven de los puestos de trabajos relacionados con la  exportación.
   - La cadena de trigo genera 385.252 empleos, 158.305  familias  viven de esto. 
   - La cadena vitivinícola genera 152.523 empleos, la  exportación beneficia a 53.209 familias. 
   - Top 3 de mayores exportadores: complejo soja (46,4%),  complejo maíz (14,6%) y trigo (7%).
   MAF/JC/GAM                

Notas Relacionadas