Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209055
15% DE DESCUENTO CON SOY NORTE CLUB

Etiqueta Chaqueña: el programa que les da identidad al diseño y los productos locales

Cuando hablamos, o escribimos, sobre moda siempre caemos en pensar en grandes marcas de renombre y de gran costo. Pocas veces pensamos en nombres locales, en un programa provincial que se ha forjado con el trabajo y compromiso de hombres y mujeres que nunca dejaron de perseguir sus sueños.

Los diseñadores, junto a uno de los curadores de Chacú, Gustavo Pucheta, son quienes le dan la identidad al programa provincial.

Ellos, estos diseñadores que son parte de Chacú, apuestan a la mano de obra chaqueña, a la materia prima local y el desarrollo y la reactivación económica de nuestra provincia.

En este marco mañana, desde las 17:30, en el Parque de la Democracia se presenta “Etiqueta Chaqueña”, programa del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, que pone en valor el diseño de autor de productos del sector textil y objetos desarrollados en nuestra provincia y permite al consumidor identificar el origen estableciendo calidad y características únicas. Este evento llega de la mano de Chacú, Origen y Vetanoble.

En los últimos seis meses, buscando federalizar los programas, se recorrieron diferentes localidades como Barranqueras, Fontana, Sáenz Peña, Napenay, General Pinedo, Charata, Las Breñas, Jun José Castelli, La Leonesa, Colonias Unidas, La Verde, Makallé, entre otras. Relevando lo que se produce en vinculación a las áreas de cada uno (muebles, artesanías, textiles, indumentaria, entre otros), realizando curaduría de productos, trabajo en prototipo y producción final, rediseño de productos, análisis de costos y procesos.

Con el evento de hoy se mostrará a más de 30 emprendedores chaqueños que ofrecen diferentes productos, para públicos diversos y variados.

Chacú presenta a Loreana, La Carmen Luis, Tomy Tamboreli, Pamela Kess, Sad Girl, Chiliberta Flores, Liza Knezovich, Patricelli, Uno, Paul Martínez, Recamador, Gustavo Pucheta, Lucha, BabyLove, Víctor Joaquín, Gisell Cuellar, LMD Carteras, Pícaras, Las Margaritas, El que quiere celeste. Origen, jeans chaqueños, presenta a los talleres Tendencia Nativa y La Verde; mientras que Veta Noble mostrará productos de Tierra Quemada, Leila Robledo, Osper Sáenz, Genzio, Almik, La Reina, Kraemer, Caricias, Maderos Muebles, Del Alma mía.

MARCA DE PRODUCCIÓN LOCAL

La etapa de confección constituye el último eslabón de la cadena textil algodonera. Esta etapa comprende la selección de modelos y telas, la preparación de moldes, el corte del material, cosido y armado de prenda.

El Ministerio de Industria está desarrollando un plan con medidas tendientes a la consolidación de este sector, utilizando mano de obra local, para lograr así una vinculación completa entre todos los eslabones de la cadena textil. Chacú nació como programa que apoya a los diseñadores y emprendedores de la industria textil.

Inicialmente abrió sus puertas como multimarcas, pero en poco tiempo se convirtió en una marca de indumentaria de diseñadores chaqueños, cuya característica particular es el quehacer colectivo, del que ya participaron más de cincuenta creadores.

Es un proyecto que se gestó en 2010 y desde entonces no ha parado de cosechar temporadas exitosas, siendo el semillero de diseñadores y confeccionistas que pudieron experimentar en el rubro, capacitarse para desarrollar su potencial y su talento.

En este sentido, el Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, brinda el acceso a variadas herramientas creadas para el desarrollo de la industria textil.
Una de las prioridades del programa es la asistencia financiera y técnica a las pymes y empresas chaqueñas del sector. Así, el Estado respalda y orienta a las firmas para mejorar sus niveles de calidad, producción y comercialización.

Conociendo un poco a los diseñadores

Mariel Ramírez, de 28 años, está detrás de Sad girl que presenta prendas que realzan el estilo de cada usuario, facilidad de combinar las prendas entre sí. Brinda básicos infalibles, práctico y sin vueltas. En esta colección, primavera verano, se presenta con detalles en color para realizar e iluminar el renacer de una nueva era.

Lorena Vargas, creadora de la marca LoreAnna intimates, resalta: “diseño y confecciono lencería” y agrega: “si la tengo que definir a LoreAnna puedo decir que refiere a un romanticismo confortable, es una marca que podríamos decir inclusiva, ya que cada uno de mis diseños se adaptan a todos los cuerpos. Una frase que nos caracteriza es: La belleza de lo simple”.

En cuanto a lo que presentan en Chacú, si bien trabajan otros textiles, lograron destacar la elegancia que al mismo tiempo coquetea con lo rústico, aprovechando cada corte para resaltar aún más la belleza femenina.

Kees, marca que lleva apellido de Pamela, su creadora, es una marca chaqueña que se dedica al diseño y confección de prendas para mujeres que aman el color y las estampas. “Diseñamos ropa con estilo que hagan sentir cómoda y auténtica” cuenta Pamela y añade: “tenemos, principalmente, modelos holgados y variedad de talles ya que nos interesa poder vestir a las mujeres de todas las edades y siluetas”.

Con respecto a la colección que presentará el domingo en el Parque de la Democracia, adelanta que se llama “Espíritu Libre” y está inspirada en la sensación de libertad que esta época del año transmite. Es sabido que la primavera y la llegada de temperaturas más cálidas invitan a pasar tiempo al aire libre y buscar espacios de ocio donde se pueda respirar y disfrutar del sol.

“Tomando el color como punto de partida, en esta nueva temporada proponemos prendas muy sueltas y de tejidos ligeros que contengan algodón para dar frescura al andar. En nuestra paleta de colores predominan el fucsia, naranja y lila, con acentos en agua, amarillo y rosas” explicó Kees.

Chiliberta Flores es una marca chaqueña, integrada por Silvina Lanfiutti y Lis Tejeda, dedicada al diseño textil y de indumentaria, donde predominan la fusión de telas y estampas como principal protagonista.

Cada prenda es pensada desde su diseño como parte de una colección, basada en un concepto. Flora, fauna, rayas, figuras geométricas, humanas, fusiones entre elementos, son motivos habituales en los textiles empleados en la confección de la indumentaria.

Este domingo presentan un anticipo de colección primavera verano, de la mano de Chacú Autor, donde predominan las estampas metalizadas. “Utilizaremos entre otros, textiles de Inimbó y Santana; además habrá colores predominantes como el natural, negro, fucsia, blanco, azul, plata y dorado en estampas” explicaron las diseñadoras.

Notas Relacionadas