Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208923

CARTAS DE LECTORES

Desacuerdo del Consejo Directivo de la FAU con proyecto del Ejecutivo municipal que tendrá impactos en el desarrollo de Resistencia


Señor director de NORTE:
El Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en sesión ordinaria del jueves 26 de agosto de 2021, por solicitud de uno de sus miembros, dio tratamiento sobre tablas al tema de la convocatoria a audiencia pública del 30 de agosto, realizada por el Concejo de la Municipalidad de Resistencia para tratar el proyecto del Ejecutivo municipal de reformulación de zonificación de distritos de la ciudad de Resistencia, que propone derogar el Capítulo 4° “Zonificación de distritos” de la ordenanza 523, y el Capítulo 8° “Cuadro de usos según distritos” de la ordenanza 1828 y decidió manifestar públicamente su desacuerdo con el nuevo proyecto que impulsa el municipio, por las siguientes razones:


 1) La nueva zonificación de distritos que se propone no se basa en ninguna planificación previa de la ciudad, como debe ser, porque afecta el desarrollo de la ciudad por las próximas décadas y con ello la vida futura de los resistencianos.


 2) Esta planificación fue oportunamente realizada de forma conjunta por la municipalidad y la facultad a través de un acuerdo de trabajo firmado entre el Departamento Ejecutivo del gobierno municipal y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE. (Resolución 1065/17I). 


3) A través de este acuerdo se elaboró a lo largo de dos años de trabajo conjunto el POT Res 2040 —que contó con la participación de distintos sectores de la sociedad— con el objetivo de dotar al municipio de una herramienta de gestión con el horizonte temporal hacia el año 2040.


4) La propuesta del plan concluyó en ocho líneas estratégicas, veintiocho programas de actuación y ciento doce ideas de proyectos, a ser desarrollados una vez generada la nueva institucionalidad requerida por el plan.


 5) Se confeccionó como una estructura flexible y abierta a ser desarrollada a medida que avance su implementación, a sabiendas de las dinámicas que actualmente rigen el desarrollo urbano y la concertación constante que requieren acordar metas de esta naturaleza. 


6) Una vez finalizado, en 2018, el plan fue elevado por el Departamento Ejecutivo del gobierno municipal al Concejo Municipal de Resistencia para su tratamiento y aprobación final, a partir de lo cual, la modificación y actualización de la normativa urbana se realizaría en el marco del modelo de desarrollo urbano que se logró consensuar en el proceso de elaboración del plan y los nuevos acuerdos que se requieran.


 7) Sin embargo, esto nunca ocurrió, y desde que se retomaron las actividades, luego de su suspensión por la situación de pandemia, se están tratando 2 de 2 propuestas y proyectos que no se encuadran en el POT RES 2040. 
Tampoco se aprobó públicamente el abandono de este plan por otro diferente. 
Por este motivo, la facultad dejó de participar y retiró su representación del Consejo Permanente del Código de Planeamiento Urbano y Ambiental de la ciudad de Resistencia que funciona en el ámbito del Concejo Municipal de Resistencia. 


8) Existe una preocupante desinformación pública sobre los alcances de esta nueva ordenanza que tendrá impactos en el desarrollo de nuestra ciudad, afectando, entre otros aspectos, áreas naturales que este mismo Consejo Directivo por resolución106/21, adhirió a solicitar fuesen declarados Monumento Natural de la Provincia del Chaco. 


9) Que por distintos medios de comunicación locales, organizaciones y vecinos dieron a conocer cuestionamientos al proyecto y al proceso de convocatoria de esta audiencia pública, lo cual opaca aún más la necesaria discusión previa que requiere una normativa que habrá de introducir modificaciones irreversibles en el territorio urbano, sobre todo afectando las áreas ambientalmente más importantes de la ciudad. 


10) Consideramos que la función de la universidad es aportar a las cuestiones que las instituciones de la sociedad requieran, siempre priorizando sus valores y misión, tales como el sostenimiento de marcos conceptuales coherentes con sus fundamentos disciplinares. 


Por todas estas razones, este Consejo Directivo manifiesta su desacuerdo con la reformulación de zonificación de distritos de la ciudad de Resistencia y queda abierto a propuestas o acuerdos con el municipio con los fines señalados precedentemente. 

CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
Resistencia 

Notas Relacionadas