Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
Es necesaria una inscripción previa para cada ponencia

Este martes abre un encuentro internacional sobre investigaciones y estudios clásicos

Tanto para simposio nacional como para congreso internacional la participación es gratuita. Todas las exposiciones son con modalidad remota.

Este martes 31 de agosto se inaugura la edición 26 del Simposio Nacional de Estudios Clásicos y el segundo Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico. 
Para las dos instancias se tuvo en cuenta el contexto de pandemia Covid-19, y por lo tanto la edición se realiza de manera virtual a partir de hoy y hasta el viernes 3 de septiembre.


Con el tema “Identidades en crisis: itinerarios y perspectivas” la organización es de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Asociación Argentina de Estudios Clásicos (Aadec).
Ambos encuentros promueven un espacio en el que destacados académicos nacionales e internacionales dialogarán y compartirán líneas de investigación sobre las lenguas y las literaturas griega y latina en la Antigüedad y la Tardo-antigüedad, sus continuidades en el mundo medieval y su recepción en otras épocas, latitudes y culturas. 
Destinatarios y plataforma
El encuentro está destinado a graduados y estudiantes de profesorados y licenciaturas en letras, filosofía, historia y otras carreras afines de Humanidades y de otras facultades e institutos de la UNNE; graduados y estudiantes de carreras de humanidades, derecho, artes y ciencias sociales en general, tanto de instituciones de nivel superior universitario como de nivel superior no universitario; otros interesados.

Para presenciar conferencias y paneles se podrá acceder a través de la página de Facebook de la Facultad de Humanidades @humanidadesunne.
Los temas 
También se realizarán cursos breves que se enumeran a continuación. 
“Identidades en crisis en el Satyricon de Petronio”, por Marcos Carmignani (UNC - Conicet); “¿Judaísmo o judaísmos? Identidad(es) judía(s) entre la Antigüedad Clásica y la Antigüedad Tardía”, por Rodrigo Laham Cohen (UBA - Unsam - Conicet); “Filón de Alejandría en la génesis del pensamiento occidental”, por Paola Druille (Unlpam - Conicet) y Laura Pérez (Unlpam) y “Los coros satíricos de Esquilo. Características estructurales y rol dramático”, por Guillermo De Santis (UNC - Conicet).
Quienes deseen sumarse como participantes a estos cursos y asistir a todas las actividades, incluidas las mesas de ponencias, deberán inscribirse a través de un formulario virtual.
Todas las instancias del simposio y congreso serán de carácter gratuito. 
Este año se conmemorarán los 50 años de la creación de la Asociación Argentina de Estudios Clásicos (Aadec), institución pionera en los estudios de la especialidad en Latinoamérica.
También se homenajeará a María Luisa Acuña y a Clara Vedoya de Guillén, quienes fueron profesoras de lenguas clásicas en la Facultad de Humanidades (UNNE).


Se pueden seguir las publicaciones del evento en Instagram y en Facebook

El primer día 

Este martes, primer día se podrán presenciar las siguientes exposiciones: “La secuencia narrativa en el simposio de Platón”, por Jesús de la Villa (11.30); “Identidades en crisis en el Satyricon de Petronio”, por Marcos Carmignani, “Judaísmo o judaísmos”, por Laham Cohen (ambos a las 14) y “La mujer romana y sus finanzas”, por Alba Romano (17.45). 
El programa completo estaba originalmente previsto para septiembre de 2020 y por la emergencia debió reprogramarse para este año. 
Los ejes temáticos son: 
Identidades diversas: tensiones, conflictos y desplazamientos; Tensiones en la gobernabilidad: democracia, tiranía y otras formas de gobierno; Itinerarios epistemológicos; Tensiones del poder: adhesiones y conflicto con los grupos hegemónicos; Examen de la tradición clásica; La sintaxis y la morfología de las lenguas clásicas desde diferentes enfoques lingüísticos; 
La enseñanza de las lenguas clásicas; Pandemias, crisis y perspectivas; Perspectivas de los estudios clásicos en la actualidad. 
Por más información escribir al correo electrónico: [email protected], y las redes de contacto con las ponencias son el Instagram @snec2020 y en Facebook: XXVI Simposio Nacional de Estudios Clásicos. 

Más de UNNE+ Ver todas
Te puede interesar