Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208479

Todo lo que hay que saber para la segunda edición del PreViaje

Los pasos para aprovechar el recupero del 50 por ciento invertido en turismo. Fechas, montos, plazos del programa.

La nueva inversión del gobierno nacional para reactivar al sector turístico, tomó forma como la segunda edición del Programa PreViaje, que el año pasado alcanzó a 600.000 turistas e inyectó más de 15 mil millones de pesos a economías en crisis terminal.

Desde este sábado 14 de agosto, el Programa PreViaje 2021-2022 busca impulsar la compra anticipada de servicios turísticos nacionales mediante el otorgamiento de un crédito del 50 por ciento del gasto de consumo realizado.

En la precompra están incluidas agencias de viaje, alojamiento, transporte y otros servicios turísticos como centros de ski, bodegas, alquiler de vehículos y espectáculos artísticos.

Nuevamente, el crédito otorgado se podrá utilizar en comercios de toda la cadena turística del país. El período para hacer compras anticipadas es desde este mes de agosto hasta diciembre de 2021 y el crédito otorgado podrá utilizarse desde noviembre de este año y hasta diciembre 2022.

El objetivo del PreViaje es "impulsar la demanda de turismo interno y dinamizar la economía logrando ingresos genuinos en el sector mediante la venta anticipada de servicios", y al mismo tiempo "fomentar la distribución de recursos en forma federal hacia los diferentes actores que integran la cadena turística nacional".

Sólo seis pasos

Si no utilizaste el programa en la edición 2020/2021, acá te decimos cómo son los seis pasos a seguir para obtener este beneficio.

Paso 1. Registrarse. Hay que ingresar a www.previaje.gob.ar y registrarse con la cuenta de Mi Argentina.

Paso 2. Buscá tu prestador. Confirmá que esté inscripto en el programa y hacé tus compras.

Paso 3. Creá tu "viaje". Cargá los datos de origen, destino, fecha de salida y regreso, entre otros.

Paso 4. Cargá tus comprobantes. Se aceptan facturas y/o recibos B y C así como también boletos de transporte.

Paso 5. Crédito a favor. Una vez validados los comprobantes, recibirás el crédito en una tarjeta precargada o a través de BNA+.

Paso 6. Usá tu crédito. Podrás utilizarlo desde la fecha del viaje y hasta el 31/12/2022 en toda la cadena turística.

Las compras que generan crédito son aquellas realizadas a prestadores turísticos inscriptos, entre el 12 de agosto y el 31 de diciembre de 2021, para utilizar en territorio nacional desde la fecha de comienzo del viaje y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Generan crédito por hasta $ 100.000 las compras en alojamiento, transporte aéreo de cabotaje, agencias de viajes, transporte terrestre. Generan crédito por hasta $ 5.000, alquiler de automóviles, museos, balnearios, espectáculos artísticos y cines.

El beneficio se puede utilizar en cualquier prestador del rubro turístico en todo el país. No es necesario que el prestador esté inscripto en PreViaje, sólo debe pertenecer a los rubros turísticos habilitados por el programa y tener posnet para poder cobrar con tarjeta (en caso de tener la tarjeta física) o para poder generar el QR (en caso de usar la Billetera Virtual BNA+).

Los beneficios que se otorguen dentro del programa tendrán un mínimo de $5.000 y un máximo de $100.000 por persona mayor de 18 años. Si un grupo familiar es integrado por varias personas mayores de 18, cada integrante podrá generar beneficio siempre que la factura esté emitida a su nombre.

Se pueden presentar varios comprobantes para llegar al gasto mínimo acumulado, siempre y cuando cada una sea por un mínimo de $ 1.000.

Para quienes todavía tienen crédito de la primera edición de PreViaje, se puede utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021.

Las claves de la segunda edición 

Como en la primera edición, el sistema de compra anticipada de servicios apunta a impulsar la demanda de turismo interno, dinamizar la economía a través de ingresos genuinos al sector gracias a esta operatoria, y fomentar la distribución de recursos en forma federal hacia los actores de esa cadena.

También se repiten los montos del primer Previaje -lanzado en la primavera anterior- con un gasto mínimo acumulado por persona de 10.000 pesos ($ 1.000 mínimo por comprobante), en tanto la suma del crédito va desde $ 5.000 a $ 100.000.

Se podrá realizar precompra en agencias de viajes, alojamientos, transportes y otros servicios turísticos, como los que brindan centros de esquí, bodegas, rentadores de vehículos y espectáculos artísticos.

Las compran que generan crédito, precisó el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), son las realizadas entre el 12 de este mes y el último día de este año, ‘para utilizar en territorio nacional desde la fecha de comienzo del viaje y hasta el 31 de diciembre de 2022‘.

Esa cartera también indicó que las compras que generan crédito hasta $ 100.000 son las de alojamiento, transporte terrestre y aéreo (cabotaje) y agencias de viajes.

En tanto, suman hasta $ 5.000 el alquiler de vehículos, museos, balnearios, espectáculos artísticos y salas de cine, y en este caso aclara que si los servicios son adquiridos a través de una agencia de viajes, el tope de reintegro será de $ 100.000.

Una de las formas de utilizar el dinero de esos créditos es mediante la tarjeta Previaje de la primera edición y con la tarjeta Precargada, que funciona como cualquier tarjeta Mastercard.

Otra manera es mediante código QR, tanto el de la aplicación BNA+ (Banco Nación), en gran cantidad de comercios de todo el país, como el de la red de Mercado Pago, que en este caso requiere la adhesión previa de Precargada como medio de pago en esta aplicación.

Con cualquiera de estos medios se puede pagar en comercios del rubro turísticos habilitados por Previaje, aunque no estén inscriptos en el programa, pero deben contar con posnet, para poder cobrar con tarjeta física o para generar el código QR, si se usa la Billetera Virtual BNA+.

Los rubros turísticos habilitados, según el Minturdep son Alojamiento, Alquiler de vehículos y equipamiento, Transporte, Atractivos Turísticos, Agencias de viajes, Productos regionales, Excursiones, Centros Turísticos, Gastronomía y Entretenimiento y ocio.

Los pasos para ser beneficiario de Previaje son sencillos y comienzan con el registro de la cuenta Mi Argentina del interesado en www.previaje.gob.ar, y luego buscar un prestador del servicio que le interese que esté inscripto en el Programa y hacer la compra.

Después se deben cargar en el programa los datos del viaje (origen, destino, fecha de salid y regreso, entre otros) y los comprobantes, que pueden ser facturas y recibos B y C y boletos de transporte.

Una vez validados los comprobantes, el usuario recibirá el crédito en una tarjeta Precargada o a través de BNA+, y a partir de entonces puede utilizar el crédito hasta el 31 de diciembre de 2022.Quienes viajen en noviembre próximo, tienen tiempo para comprar hasta el 31 de este mes y cargar los comprobantes hasta el 20 de septiembre, y si el viaje es en diciembre venidero el límite para la compra es el 30 de septiembre y para la carga el 20 de octubre.

Los que viajen en enero de 2022 pueden comprar hasta el 31 de octubre y cargar los comprobantes hasta el 20 noviembre, y si el viaje es de febrero en adelante se puede comprar y cargar comprobantes hasta el 31 de diciembre.

Desde la publicación en el Boletín Oficial de la puesta en vigencia del nuevo Previaje, este viernes, las agencias de viajes y otras empresas de servicios turísticos comenzaron a anunciar sus propuestas para vender a en el marco de este plan.

En la primera edición de Previaje se inyectaron al sector turístico unos $ 15.000 millones mediante la utilización del sistema por parte de unos 600 mil turistas, quienes efectuaron gastos con tarjeta en 100.000 comercios.

Según el Mintudep, el 98% de las operaciones se concretó en actividades turísticas de base, como agencias de viajes, alojamiento y transporte, y se pudo proteger unos 300 mil empleos del rubro.

Unos 13.000 prestadores de servicios turísticos participaron del programa, y con el crédito se promovió el consumo en todas las actividades relacionadas al sector, en todo el país.

Durante su vigencia, que fue el último trimestre del 2020, hubo gastos por $ 10.000 millones y, en consecuencia, el Estado aportó $ 5.000 millones para consumir en turismo durante este año.  

Notas Relacionadas