Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208428

Potencialidad multipropósito del sorgo en sistemas mixtos

El impacto de los cambios en el modelo de comercialización exterior refuerza el crecimiento de superficie.

CHARATA (Agencia) En los últimos seis años los modelos de explotación agrícola sufrieron un cambio, se orientan actualmente a la utilización de rotaciones tipo racionales. Esto significó un notable incremento en el área de siembra de maíz, duplicándose a partir del año 2016; y consecuentemente el  aumento de la superficie sembrada de girasol y sorgo.

El sorgo continúan mostrando su potencialidad productiva y económica de cara a la nueva campaña

Las tendencias marcan el crecimiento del sorgo, su relevancia en campos mixtos, sus múltiples usos y el rol determinante de alta demanda de la República de China por los granos argentinos. La flexibilización de los estándares de mercado, las exigencias relacionadas con el contenido de taninos en los granos dejo de ser un condicionante en la comercialización, el producto tiene demanda estable en el mercado internacional. 

El ingeniero Vicente Trujillo Uriarte, fitomejorador de Tobín Semillas, y el agrónomo Osvaldo Jiménez, asesor privado reflexionan sobre la situación actual del cultivo, sus aplicaciones y desafíos.

Situación actual

El sorgo, actualmente, está en el mejor momento de los últimos 40 años. No se recuerda una campaña, que para esta época del año (pleno invierno), el productor haya salido a comprar semillas y todos los insumos, por ahí de manera anticipada, por una cuestión de orden financiero, impositivo; pero hoy las empresas productoras de semilla del país, tienen su producción prácticamente vendida. El generador de estos cambios es la gran demanda del mercado chino, transformando el cultivo, en un gran negocio y los productores argentinos están respondiendo de manera adecuada.  

Potencial multipropósito 

Se ha revalorizado la flexibilidad de los distintos usos y aplicaciones que tiene el sorgo. En los esquemas de siembra de alto rendimiento, a esta gramínea se la cosecha en una campana como sorgo y en la campaña siguiente como soja, donde se comprueba que los rendimientos de esta última se incrementan hasta un 25%, situación que se da por la buena estructura que le deja al suelo y como gran aportante de materia orgánica. Los principales drivers o líneas conductoras en el manejo del cultivo deben estar orientados: a la tecnología de siembra; temperaturas del suelo; control de malezas desde el mismo barbecho; fertilización estratégica y el control del temido pulgón de la caña de azúcar, es la demanda tecnológica actual, que tiene el cultivo de sorgo en el país. 

Los materiales doble propósito que ofrece el mercado de semilla en el país, son una alternativa muy eficaz y complementaria que dispone el productor. Se puede cosechar el grano como primera práctica, luego destinar el rastrojo, a picado. También tiene la opción de realizar el silo de planta entera. Este producto tiene una calidad similar a maíz; siempre y cuando la máquina que confecciona el silo produzca una ruptura o daño conveniente y adecuada del grano, con “Crackers” adaptados en las maquinas picadoras.

Actualmente, se pueden obtener silos muy competitivos con maíz, con sorgo doble propósito. También se dispone de otros tipos de sorgos como el silero de volumen, de pastoreo directo, de pastoreo diferido, para engorde, para mantenimiento de vacas secas. Con estos genotipos el productor cuenta con una respuesta para cada necesidad y de acuerdo a su plan de explotación.

Estadísticas áreas de siembra

Observar los registros, nos posibilita realizar un análisis cuantitativo y comparativo de la realidad del cultivo. No permite contar con información para conocer resultados de una campaña o de un ciclo; de una región o del país. Ayuda en la toma de decisiones. Es una herramienta que nos puede sugerir cambios para obtener mejores resultados. La campaña agrícola 2020/21, muestra nuevamente que la zona norte de Argentina, continua siendo la región con mayor superficie de siembra del país. El total registrado es de 305.186 Has, equivalente al 32.2%. 

Grafico 1. Muestra el total de superficie sembrada con sorgo en el país, en las últimas seis campañas. Fuente: Ministerio de Agricultura de la Nación
Grafico 2 Superficie de siembra de la provincia del Chaco en las últimas seis campañas Fuente: Ministerio de Agricultura Provincia de Chaco.

Control de malezas

Otro aspecto importante a tener en cuenta por el productor, está relacionado con la nueva tecnología Igrowth para el control de malezas. Resuelve un problema enorme que tenía el cultivo, como la falta de herbicidas para el control eficaz de malezas sobre todo las gramíneas en la post-emergencia. 

Mercado chino

Con la gran demanda de grano de sorgo argentino, por parte de China, es importante recordar que, en primer lugar siempre se condicionó al sorgo por su alto tanino. Hoy los chinos no hacen ningún problema relacionado con el contenido de tanino en los granos de sorgo. Los inconvenientes están en las condiciones que se envía la mercadería. En el pasado, el grano argentino iba del lote al puerto y, se embarcaba con todas las impurezas del campo. Actualmente, los estándares cambiaron, hay un protocolo que cumplir y respetar. Bajo estas normas, entramos a competir muy fuerte en el mercado internacional. Argentina tiene dos grandes competidores: Estados Unidos, comercializando entre 8-10 millones de toneladas. Entre el segundo y tercer lugar, se disputó siempre entre Argentina y Australia. Este país ofrece la mercadería en el mismo tiempo, pero la gran ventaja que tiene, es la cercanía a China. Cuenta además con estándares de comercialización muy bien delimitados. 

Desafíos actuales 

En este escenario, Argentina tiene grandes posibilidades de aumentar su saldo exportable. Con una campaña inédita que trajo un importante aumento en la superficie de siembra, y donde el grano de sorgo se cotizó con valores de pizarra superiores al precio del maíz. 

Pensando en el futuro, el principal driver del mejoramiento genético debe continuar siendo el rendimiento de grano. Si se obtiene una alternativa viable y económicamente rentable, debe contener un alto potencial de rendimiento. Este potencial se descubre con la tecnología aplicada al cultivo. Si uno confía únicamente en el potencial genético y no aplica tecnologías de manejo, no va a descubrir el potencial de productivo del material que sembró en su campo. Se cuenta con herramientas para aumentar los promedios de rendimientos de grano que se logran en la actualidad. 

Cuestiones esenciales 

Tecnología de siembra: la semilla de sorgo es extremadamente chica, con muy pocas reservas. Es 10-15 veces más chica que el maíz y más chica que la de soja. Esto demuestra que no hay margen de error. No sembrar cuando la temperatura del suelo a 5 cm de profundidad está en los16°C o menor. El rastrojo de trigo-soja es mucho más frio que un rastrojo de soja. Correcto contacto semilla-suelo monitoreo del mismo. Recorrer el lote. Ver si la sembradora deposita correctamente la semilla en el suelo.

Control de malezas. Tener un correcto control desde el barbecho. 

Adecuada Fertilización.  De acuerdo a la expectativa de rendimiento (7.000 - 8.000 kg/ha), tenemos que ofrecerle al cultivo los nutrientes necesarios para lograr ese potencial esperado. 

El pulgón de la caña de azúcar. Esta plaga hizo estragos en la campaña actual, y que llego para quedarse. Hay que monitorear. En el mercado existen híbridos tolerantes, pero aun así, pueden requerir de una aplicación. Los no tolerantes necesitan 3, 4 o 5 aplicaciones. 

Cosecha. De los tres cultivos, el sorgo es el que tiene más expuestos los granos a las condiciones ambientales. Se le debe dar prioridad al sorgo en la época de cosecha.

Temas en esta nota

Sorgo China Mercado
Notas Relacionadas