Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208070

Indagan si el cráneo encontrado en el barrio San Pedro Pescador es de desaparecido

Quieren determinar si hubo lesiones perimortem y la posibilidad de extracción de muestra de ADN para el cruce con muestras del banco genético.

Un productor ganadero encontró en su campo en la zona rural del Barrio San Pedro Pescador, en el medio de una pequeña laguna que se secó, un cráneo humano. Por lo que se sabe, él hizo la correspondiente denuncia y se tomaron varias medidas para resguardar el lugar y los restos.

Al tiempo que la fiscalía federal de Resistencia, con el asesoramiento del antropólogo Juan Nobile, responsable del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para la región Nordeste, solicitó a la jueza federal Zunilda Niremperger que ordene para su examen el traslado de los restos al laboratorio central del EAAF en Buenos Aires ante la posibilidad de estar frente a restos de un desaparecido de la última dictadura militar.

Los restos que fueron encontrados en una laguna, que hoy está seca. Esperan poder analizarlos.

Niremperger requirió esta semana al Poder Judicial del Chaco se informe sobre las pericias realizadas, la remisión de las mismas y si se encuentra alguna medida pendiente, con la finalidad de coordinar el envío de los restos al EAAF para el examen de lesiones perimortem y la posibilidad de extracción de muestra de ADN para el cruce con muestras del banco genético de familiares de desaparecidos de la zona.

Es de destacarse que actualmente, desde las fiscalías federales de Resistencia, Corrientes, Goya y Reconquista, se viene llevando adelante una campaña de búsqueda de testigos que puedan brindar información sobre cuerpos arrojados al río Paraná entre 1975 y 1980.

“En lo que se logró reconstruir, los cuerpos fueron arrojados por militares al río, desnudos, atados en pies y manos con alambres, con disparos de ejecución, tenían un corte importante en el abdomen para fondearlos y con cortes de las yemas de sus dedos para obstruir su identificación”, comentaron las fuentes.

No son pocos los testimonios que dan cuenta de que exmilitantes del NEA, que hoy se encuentran desaparecidos, fueron arrojados en lagunas. Actualmente hay una bajante histórica en los ríos de la región que permitiría acceder a lugares que antes estaban cubiertos agua, y encontrar restos humanos