Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207956
PRIMEROS SIGNOS DE MEJORA

Por primera vez desde la reapertura la ocupación de hoteles llegó al 30%

Los niveles de ocupación en la hotelería aumentaron durante las últimas tres semanas y el rubro gastronomía se recupera lentamente.

Lentamente y al ritmo de la campaña de vacunación, la hotelería chaqueña empieza a mostrar signos de recuperación y durante las últimas tres semanas el rubro llegó al 30% de ocupación desde la reapertura del turismo.

En consonancia con los números nacionales, el cierre del receso invernal fue muy positivo teniendo en cuenta la situación pandémica.

El vicepresidente del Instituto de Cultura de Chaco, Mauro Flores, dijo a NORTE que “seguimos en un orden del 30 por ciento en el sector de hotelería y con un exitoso consumo y ocupación de los espacios gastronómicos, siempre que se cumplan con los aforos que establece el sistema de semáforos”, resaltó Flores.

En consonancia con los números nacionales, que hablan de una temporada “muy positiva teniendo en cuenta la situación” de pandemia, el funcionario provincial explicó que el leve repunte se dio no solo en la última semana de cierre del receso invernal ya que “hace tres semanas que está en ese orden: ocupación del 30 por ciento en los hoteles, que es mejor a lo que sucedió en la reapertura pero que sigue siendo baja, y un muy interesante consumo, muy favorable en gastronomía”.

Flores reconoció que “se incrementó un poco la ocupación en los hoteles, pero sigue siendo bajo aún”. Y sostuvo que en comparación del “año pasado es inmensamente superior y frente a la normalidad del 2019, inmensamente inferior, pero mejoró”.

“Mejoró respecto del 2020, siguen con niveles inferiores de etapas normales del 2019 y por primera vez la ocupación llegó al 30 por ciento desde la reapertura de los hoteles, después del cierre por medidas sanitarias”, subrayó Flores e hizo especial hincapié la demanda en el sector gastronomía: “En gastronomía, muy bueno y en hoteles, regular”.

Además, indicó que “en la provincia, se está notando la necesidad de espacios al aire libre, de ecoturismo y de turismo de naturaleza, ahí se destacan: Campo del Cielo en Gancedo, el Parque Nacional Chaco en Capitán Solari; Isla del Cerrito, Colonia Benítez y el Parque Nacional El Impenetrable”.

EMPLEOS PERDIDOS EN PANDEMIA

No obstante, el último informe elaborado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación indica que dentro del Nordeste, la participación de esta actividad en volumen de trabajadores sobre el total provincial es del 3,2% (8.834 registrados).

Esto indica que en nordeste se perdieron 1921 puestos de trabajo en hotelería y restaurantes, y, por otro lado, que la región sigue con la participación más baja en el sector junto al NOA.

2020 fue un año de pérdida de puestos de trabajo

Hotelería y gastronomía fueron y siguen siendo unas de las actividades económicas más afectadas por la pandemia en el país, dadas las restricciones durante todo 2020 y las dificultades que continúan atravesando las empresas de este rubro. Es más, desde 2016, la provincia muestra el peor desempeño del país en materia de empleo formal registrado, con una caída del 38%, la más alta en un escenario de baja generalizada.

Tras un año y medio frenada en el movimiento de mercado y un marcado retroceso, la gastronomía chaqueña repunta lentamente.

Esa caída del 38% del 2020 frente a 2016 del Chaco es la más alta del país, en un escenario donde todas las jurisdicciones presentan caída del empleo en este sector. Junto a Formosa (-36,2%) son las únicas dos provincias cuya retracción es superior a los 30 puntos, ubicándose además muy lejos de la media nacional (-17,5%).

En el Nordeste, durante la pandemia del coronavirus, se perdieron 1921 puestos de trabajo en hotelería y restaurantes. Los datos son más alarmantes si se los recaba a nivel nacional, teniendo en cuenta que en el país se perdieron 15.000 puestos de trabajo en el rubro turismo solamente en hotelería y gastronomía.