Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207695

Mantener un alto nivel de testeos, clave para cuidados en la pandemia

Análisis de los asesores del Comité Sanitario de Emergencia. “En alerta, con los máximos cuidados posibles, podemos continuar recuperando actividades”, dicen.

Sáenz Peña (Agencia). ‘Si la ciudad mantiene el nivel de testeos y se baja a menos de 10% la positividad, según la OMS serían las condiciones ideales para continuar las aperturas. En la actualidad pareciera que esto comienza paulatinamente a lograrse‘, expresaron los asesores del Comité Sanitario de Emergencia de ésta ciudad.

En relación a la situación actual de la pandemia en la ciudad, dice el ente que el compromiso de la ciudadanía es fundamental para ello, en la responsabilidad de las conductas, sumado esto al esfuerzo que viene realizándose desde el primer día desde el ámbito médico hospitalario.

En la semana del 18 al 25 de julio se hicieron 2323 tomas de muestras de las cuales 422 dieron resultado positivo para Covid-19, con una positividad de 18%.

Continuando con el número elevado de testeos, bajando los contagios, logrando más vacunación y consiguiendo que el vecino de Sáenz Peña ante el primer síntoma ya se aísle y se realice el test, serán fundamentales para continuar hacia adelante y evitar brotes y rebrotes.

Es decir, ‘estando en alerta, con los máximos cuidados posibles, podemos continuar recuperando aperturas y actividades como en un momento fue, con la idea de los cuidados, haciéndonos a la realidad que la enfermedad va a convivir con nosotros y que la única manera es estar alertas y cuidándonos, vamos a poder continuar por la senda en la que venimos‘ aseveraron los médicos integrantes del Comité Sanitario de Emergencia.

PARTE SEMANAL

En este periodo de tiempo se llevaron a cabo 2323 tomas de muestras de las cuales 422 dieron resultado positivo para Covid-19, hecho que indica un índice de positividad de 18%, negativas fueron 1901 y no hay muestras que permanezcan en estudio. Todo esto lleva a la conclusión que haciendo un promedio diario de casos, representaría 60 casos de Covid-19 por día en promedio en la ciudad termal.

SUMAN 36 NUEVOS CASOS

Según el parte epidemiológico diario emitido por el Ministerio de Salud del Chaco, en las últimas 24 horas se informaron 36 nuevos casos de coronavirus detectados en la ciudad termal. Además se informó el deceso de 10 personas con el diagnóstico de la enfermedad, de los cuales uno era oriundo de Sáenz Peña.

Las cifras se desprenden del informe diario que emite la cartera sanitaria, indicándose que en la ciudad se detectaron 36 nuevos casos, y el deceso de 10 personas.

Sobre ello, se indicó que son 1.983 las personas fallecidas con el diagnóstico de esta enfermedad y los decesos reportados en las últimas horas corresponden a un hombre de 46 años de Presidencia Roque Sáenz Peña; dos hombres de 46 y 52 años de Charata; un hombre de 54 años de Coronel Du Graty; un hombre de 43 años de El Sauzalito; un hombre de 87 años y una mujer de 74 años de Resistencia; una mujer de 60 años de Las Breñas (con fecha de deceso al 23/7); una mujer de 62 años de Tres Isletas y una mujer de 20 años de Pampa Almirón (con fecha de deceso al 17/7).

Para reportar la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, dolores musculares, rinitis o congestión nasal, que pueden ser señal de coronavirus, deben llamar al 0800-444-0829.

Además, enviando @chaco salud al 362 4300002 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

Por último, se recuerda asimismo que los centros de testeos siguen funcionando de lunes a viernes, por la mañana en el hotel Gualok de 9 a 12; y en la Sala Covid del hospital 4 de Junio se encuentra abierto las 24 horas para realizar testeos.

Notas Relacionadas