Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207651

El 80% del fraude eléctrico detectado por Secheep, corresponde al Gran Resistencia

La morosidad sigue siendo alta pero bajó cuatro puntos en los últimos meses. La proliferación de asentamientos generó conexiones irregulares, que ya fueron relevadas.

El titular de Secheep, Gastón Blanquet, se refirió en diálogo con NORTE a distintos aspectos que envuelven el quehacer cotidiano de la empresa y el impacto en los consumidores.

En primer lugar aseguró que el último incremento por audiencia pública “se solicitó al Ejecutivo por un 71 por ciento, que se terminó concediendo un 20 por ciento para aumentar desde mes de mayo. El resto de la tarifa solicitada está contenida por el gobierno provincial, un 51% de la tarifa lo contiene el gobierno provincial”.

Los operativos de corte de luz por falta de pago son estrictos, aseguró el titular de Secheep, Gastón Blanquet.

En lo que respecta a las boletas, Blanquet señaló que el aumento llega para el periodo mayo “y se verá reflejado en los clientes, en un 50% de ellos en las facturas de julios y en el otro 50% en las facturas de agosto, porque son rutas distintas”.

“Ya está todo facturado, sólo que algunos recibirán en julio la boleta y otros en agosto. Eso aplica a toda la provincia”, agregó. morosidad los últimos meses ronda en el 48%, no obstante promedio 52% que estamos teniendo

CONEXIONES IRREGULARES

Por otra parte, Blanquet señaló que las “conexiones irregulares no aumentaron debido a la crisis sanitaria, desde el punto de vista de bajas de clientes”. De hecho, “1 o 2 por ciento de incremento de clientes anual estamos teniendo”.

“Se sigue trabajando en operativos de conexiones regulares que se van incrementando paulatinamente en algunos lugares”, amplió. En este marco, aseguró que “el 80% de trabajos de fraude se realizan en el área metropolitana del Gran Resistencia. En el interior provincial no se da tanto este tema”.

Complementando la información asegura que durante el 2020, “hubo 7% de pérdidas de energía por hurto (o fraude), y en lo que va del 2021, se redujo el porcentaje a 4,5%, como resultado de operativos de fraude, incorporación de nuevos clientes que estaban en situaciones irregulares y mejoras en el proceso de medición de la energía”

LA PROLIFERACIÓN DE ASENTAMIENTOS

Asimismo, Blanquet expresó que “la proliferación de asentamientos” generó que existan conexiones irregulares. Pero de igual manera, “hace tres meses comenzamos un relevamiento íntegro de todas las conexiones a los asentamientos”.

“En tres semanas se instalaron más de 30 mediciones en las subestaciones. En los transformadores se mide el consumo a los asentamientos, que luego es remitido al gobierno provincial”, indicó.

SITUACIÓN DE LA EMPRESA

En otro orden, Blanquet aseguró que “la empresa se ha recuperado considerablemente en los últimos cuatro meses, debido a que el año pasado por el DNU presidencial y la crisis sanitaria la recaudación cayó en el orden del 60%”. “Fue un año duro y complicado el 2020”, enfatizó.

“SE LOGRARON AVANCES”

Es que en este camino, Secheep ha mejorado: “Desde los primeros días de enero se lograron avances”. 

CORTES PARA LOS QUE NO PAGAN

Finalmente, el funcionario aseguró que se aplica una estricta política de cortes de suministro a quienes no pagan el servicio. “La empresa comenzó a tomar medidas políticas de corte fue poniendo mas exigente todos los meses, manteniendo ritmo. Buscamos que los clientes no carguen tanta deuda porque después se les dificulta regularizar su situación”, expresó.

“Cuando el volumen de deuda es alto, pagar se vuelve difícil”, indicó y por ello se realizan los cortes. “La recaudación se ve directamente proporcional al nivel de corte por falta de pago. La morosidad sigue siendo alta pero los índices de últimos meses ya reflejan que bajó cuatro puntos”, concluyó. 

HERRAMIENTAS PARA LOS USUARIOS

Por otra parte, desde Secheep también recordaron la existencia de herramientas que fueron implementadas para mejorar la calidad de atención con el usuario. Entre ellas se encuentra la la Oficina Virtual 24 horas y la app Secheep Móvil, habilitando más medios de pago para los usuarios, y permitiendo hacer gestiones sin salir de la casa.

Notas Relacionadas