Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207639

La construcción rumbo a ocupar 10 mil obreros pese al freno en obras privadas

En la Uocra Chaco son optimistas con la evolución de la mano de obra ocupada, que hoy se acerca a 7000 obreros, con la obra pública como motor. Salarios y situación del gremio, en el análisis de Ariel Ledesma.   

La construcción es uno de los sectores más dinámicos de la actividad económica y que tracciona altos volúmenes de mano de obra ocupada. Su principal sustento es la obra pública, uno de los motores definidos para la reactivación económica pospandemia. En el Chaco, los números son positivos: la actual ocupación ronda los 6.800 obreros y, dependiendo de ciertos factores, hacia fin de año esa cantidad podría llegar a los 10.000, recuperando el vigor de las mejores épocas. 

“Si las viviendas se reactivan y se normalizan, trabajando a buen ritmo, junto con las rutas nuevas, evaluamos que podemos llegar a cerca de 10.000 obreros ocupados hacia fin de año”, trazó en diálogo con NORTE Ariel Ledesma, delegado normalizador de Uocra Chaco. 

En esa línea, estimó que “con las nuevas licitaciones del Instituto de Vivienda (IPDUV) se podrá incrementar el nivel de empleo”. Sin embargo, indicó que todavía esas nuevas obras “no están impactando porque no se iniciaron los trabajos”. Son más de 2000 las unidades habitacionales que comenzarán a edificarse en los próximos meses en la provincia. “Estamos esperando, entre agosto y septiembre, tener un buen crecimiento en el empleo de obreros”, acotó. 

El dirigente resaltó que, entre abril de 2020 y abril de este año, hubo “un crecimiento del 80% en la mano de obra empleada, que se debe al gran incremento de la obra pública en la provincia”. Precisó, en ese sentido, que actualmente están empleados en el Chaco unos 6.800 obreros, un número que no está lejos de las perspectivas iniciales trazadas para este año, que para esta época adelantaban unos 7500 empleos en el sector. 

 

Entre abril 2020 y abril 2021, hubo un crecimiento del 80% en la mano de obra empleada, que se debe al gran incremento de la obra pública en la provincia.

 

Leve retraso 

La demora en el inicio de algunas obras de viviendas y la lenta dinámica de la obra privada son las razones que explican la diferencia entre las estimaciones iniciales y las cifras actuales de empleo en la construcción. 

“En marzo se habían iniciado varias obras privadas de edificios y viviendas, con lo cual se ocupó una buena cantidad de mano de obra, pero luego se paralizaron”, reflejó Ledesma. 

En cuanto a la obra pública, al margen de las viviendas que deben iniciarse de acá a fin de año, con alta ocupación de mano de obra, el dirigente mencionó a la defensa costera del barrio San Pedro Pescador, al segundo acueducto del interior con frentes activos y de buena dinámica en Barranqueras y en el sudoeste (Charata y Las Breñas), la ruta provincial 13 y las rutas de El Impenetrable (Miraflores-Las Hacheras, El Sauzalito-Villa Río Bermejito), y los accesos a los puertos de Barranqueras y de Las Palmas. 

En cuanto a viviendas que fueron paralizadas desde 2015 y cuyas obras se reanudaron recientemente, Ledesma destacó que son varias las unidades que ya fueron finalizadas y entregadas, y estimó que antes de fin de año concluirán los trabajos en todas estas unidades. “Ya están terminadas más del 50% de las viviendas”, puntualizó. 

La situación en la obra privada 

Por inconvenientes extendidos en el tiempo de faltantes de materiales de la construcción, las obras privadas se desarrollan a un menor ritmo.

Al margen de la dinámica en la obra pública, el delegado de la Uocra marcó inconvenientes extendidos en el tiempo en el sector de obras privadas por faltantes de insumos y de materiales básicos para la construcción, y consecuentes incrementos de los precios. 

“Tuvimos un parate por el aumento en el valor de la bolsa de cemento, en el hierro y en la arena, que escaseó por la bajante del río y por problemas gremiales”, describió. 

“En febrero tuvimos un faltante de materiales y hoy eso conllevó al aumento de los precios. Entonces, cuando se presupuesta una obra privada, el empresario ve pérdidas y por eso se queda”, comentó sobre la situación actual. 

 

 

Salarios: “La inflación nos sobrepasó la pauta”

“Si las viviendas se reactivan y se normalizan, trabajando a buen ritmo, junto con las rutas nuevas, evaluamos que podemos llegar a cerca de 10.000 obreros ocupados”, trazó en diálogo con NORTE Ariel Ledesma, delegado normalizador de Uocra Chaco. 

En materia salarial, Ariel Ledesma recordó la paritaria del sector en el mes de abril, con un acuerdo por un 35,8% de incremento en cuatro cuotas (abril, julio, octubre y febrero de 2022). “La inflación nos sobrepasó la pauta y estamos hablando por una recomposición, porque nuestra paritaria incluye la cláusula gatillo. Nuestro secretario general, Gerardo Martínez está dialogando ya con las distintas cámaras y con el Ministerio de Trabajo de la Nación”, reveló. 

“La realidad es que al obrero que trabaja ocho horas no le alcanza su salario”, marcó el dirigente. Y precisó que el salario más bajo en la escala del sector se ubica entre 15.000 y 17.000 pesos por quincena, mientras que los topes son entre 45.000 y 50.000 pesos por quincena, para los casos de oficiales especializados con mayores responsabilidades y haciendo horas extra.

La situación en el gremio 

“Me gustaría continuar”

En cuanto a la situación institucional en la seccional Chaco de la Uocra, tras el fallecimiento del histórico secretario general Tiburcio Fernández a fines de 2019, Ariel Ledesma explicó que hasta diciembre continuará su tarea como delegado normalizador, luego de lo cual se analizará una posible convocatoria a elecciones. 

“Lo ideal sería ir a elecciones para conformar los distintos secretariados y trabajar más abocados al Chaco”, explicó a NORTE. “Me gustaría continuar porque yo vengo de las bases: fui delegado, congresal, colaborador gremial, luego me enviaron a cargo de la delegación de Villa Ángela y de ahí pasé a estar a cargo de todas las seccionales”, repasó.  

“Se nace para esto, es mucha militancia. Y la militancia significa dar todo sin recibir nada. Esta es una familia, que demanda tiempo, donde pasamos más tiempo que en nuestra propia casa”, describió finalmente.

Datos del mes de junio

Consumo de cemento: Chaco tuvo el cuarto mayor incremento del país 

El consumo de cemento en la provincia del Chaco durante junio de 2021 fue por un total de 25.594 toneladas, incrementándose un 22,8% respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que, respecto a mayo 2021, creció un 8,1%. De esta forma, se posicionó como la provincia con el cuarto mayor incremento interanual del país.

Además, el consumo de junio medido en volumen (toneladas) es el más alto que tuvo la provincia en lo que va del 2021 y, también, el mayor de los últimos ocho meses, según refiere un informe de la consultora Politikon Chaco, basado en los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

El 22,8% de mejora interanual es el más bajo desde julio del año pasado, pero continúa igualmente siendo muy importante. Además, Chaco tuvo el cuarto incremento más alto del año, quedando por encima de la media nacional. De este modo, acumula ya 12 meses consecutivos de alzas interanuales (la última vez que tuvo caída fue en junio de 2020). En la comparación regional, además, fue la provincia de mayor suba.

Por su parte, en la comparación mensual, la provincia continuó con la senda de

crecimiento y registró una suba del 8,1% respecto a mayo, quedando debajo de la media nacional y quedando tercera en el NEA, pero debe destacarse que la base de partida era distinta: el Chaco, en mayo, también había crecido, mientras que el resto registró caídas, y de allí la razón por la cual el ritmo de alza no sea igual.

Finalmente, el tercer aspecto comparativo a analizar tiene que ver con el consumo de cemento acumulado del primer semestre del año contra mismo período del año 2020: en este punto, el Chaco se ubica como la provincia con el cuarto mayor alza del país, gracias a los buenos resultados, particularmente, de enero a marzo y cierto repunte de mayo. El incremento acumulado en el caso chaqueño es del 62,7%, bastante por encima de la media nacional (44,4%).

Las razones detrás de esta buena performance del Chaco en términos globales tienen que ver, por un lado, con un piso de comparación bajo (la actividad estuvo contraída durante los primeros meses del 2020), pero aún más, y ya en lo relativo a lo propiamente sucedido en este año, por la aceleración de obras de carácter público y por el vuelco de privados al gasto en pequeñas y medianas obras (tales como refacciones y ampliaciones), aunque estás mostraron un estancamiento y algo de retroceso en junio.

Por tipo de envase 

Analizando el comportamiento de los consumos según el tipo de envase, vemos que el cemento en bolsa (mayormente, aunque no exclusivamente, vinculada a obras privadas de menor magnitud) tuvo un retroceso en la comparación interanual del 2,1%, mientras que el cemento a granel continúa con altos incrementos (+201% año/año). Esto último se explica, en parte, por el hecho de que en los primeros meses del 2020 el consumo a granel estuvo muy retraído, pandemia de por medio, y la aceleración de proyectos de obra pública dispararon notablemente este consumo, que viene creciendo a mayor ritmo que el cemento en bolsa.

De hecho, si bien el consumo en bolsa sigue concentrando la mayor porción en el total del volumen (69,9% del total en junio), la misma está decreciendo: en diciembre 2020, era del 79%; mientras que el cemento a granel crece en su participación (del 21% de diciembre 2020 al 30,1% de junio 2021). Aun así, el hecho de concentrar la mayoría del consumo, el cemento en bolsa de alguna manera determina el comportamiento del total: es decir, mantienen una similar dinámica de movimientos.

Notas Relacionadas