Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207603

Vuelven las clases y garantizan que se profundizará la presencialidad

Las actividades en los establecimientos serán regla. Se deberá completar el horario y adecuar espacios en casos de que se precise.

Una de los principales cuestionamientos a los gobiernos en la administración de las medidas de la pandemia era que se mantenían las restricciones en lo educativo en cuanto a la presencialidad y las consecuencias negativas que esto trae para estudiantes desde la mirada del aprendizaje, lo emocional y lo social.

Con el avance del plan de vacunación, gran parte de la población inoculada, el Gobierno decidió avanzar en lo que fue un compromiso hace meses de que a la vuelta de las vacaciones de invierno, las actividades en los establecimientos serían regla y la excepción serían las acciones a distancia.

Mañana estudiantes de todos los niveles comienzan la segunda mitad de 2021 con la presencialidad como regla.

Mañana comienzan la segunda mitad del año todos los niveles educativos en lo que será dejar atrás los tres esquemas que se aplicaron desde el inicio del ciclo lectivo, que consistían en la virtualidad total, una presencialidad restringida (solo podía ir a los establecimientos los grupos prioritarios) y una presencialidad cuidada, es decir toda la matrícula dividida en burbujas o grupos para alternar acciones en las escuelas o colegios con las que se realizan a distancia. Solo quedará esta última pero se buscará una mayor presencialidad a partir del análisis de una serie de cuestiones.

Para ello, se analizará en este último tramo de agosto la trayectoria de alumnos que se clasificarán en tres estratos: el primero quien el docente comprenda que hasta aquí adquirió el 25% de los contenidos que se dictaron, otro que irá del 25 al 70% y finalmente los que superan ese umbral que es el que dispuso en el Consejo de Educación como el necesario para promocionar de año.

Para quienes tengan menos del 70 % lo que se hará es reforzar la presencialidad hasta diciembre y en caso de que ante una nueva instancia evaluatoria a fin de año no alcancen los contenidos mínimos, lo que se hará es el dictado de clases en febrero de modo tal de no ver afectado el inicio del ciclo 2022 como también otorgar alternativas de promoción.

ADECUARSE

Otra de las disposiciones de la cartera educativa es que en virtud de contar con más día de actividad en los establecimientos, las instituciones deberán adecuar sus instalaciones para alcanzar ese objetivo, es decir dictar clases en salones de usos múltiples y otros espacios principalmente a aquellos grupos considerados prioritarios (primer y séptimo grados, primer y quinto años y sala de 5 en Inicial) a los que sumaron aquellos que en el primer diagnóstico se observen que en la proyección no estarían alcanzando los objetivos.

Además, la recomendación es que rija el horario habitual de clases (se venía trabajando con una jornada reducida), salvo lo que se era pre o post hora de escuelas secundarias y que las burbujas o grupos de cada grado o división no sean más de dos las que alternen presencialidad con virtualidad, en virtud de que en algunas escuelas la división era de hasta tres o cuatro agrupamientos de alumnos.

En el caso de las instituciones rurales en función de que la generalidad es una matrícula no muy numerosa en comparación con lo que pueden ser los establecimientos urbanos, la disposición es la presencialidad del total de alumnos durante toda la semana.