Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207565
Lucha contra la pandemia

COVID-19: El Gobierno definió las medidas para la circulación y el acceso a la provincia

A través del Decreto N°1581, el Poder Ejecutivo estableció la obligatoriedad del uso del Pasaporte Chaco, que será clave a la hora de la realización de distintas actividades. También será esencial para el ingreso al territorio chaqueño. Las medidas tienen vigencia hasta el 24 de agosto.

En el marco de las acciones emprendidas para mitigar los efectos de la pandemia por COVID-19, el Gobierno provincial emitió el Decreto N°1581 que establece las pautas y modalidades para la realización de diversas actividades desde hoy, 24 de julio y hasta el 24 de agosto inclusive. 

En primer lugar, se dispuso la obligatoriedad del Pasaporte Chaco para la circulación de todas las personas mayores de 18 años. Este documento, distingue 3 estados:  "Verde", para quienes cuenta con protección inmunitaria; "Amarillo", para las persona sin protección inmunitaria; y "Rojo" para quienes deben permanecer en estado de aislamiento.

El Pasaporte Chaco es una herramienta que el Gobierno del Chaco puso a disposición de todos los ciudadanos, con el fin de promover la circulación responsable por suelo Chaqueño; disponiendo de un código QR con información resumida de datos sanitarios personales relacionados al Covid. Se obtiene a través de https://pasaporte.chaco.gob.ar/.

Desde ayer comenzó a notarse un importante crecimiento en el número de gente que circula por la peatonal.  

Actividades permitidas 

Al estado “Verde” accederán todas aquellas personas que cuenten con aplicación de primera dosis de cualquiera de las vacunas existentes para covid, trascurridos 30 días desde la fecha de inoculación.

También personas con un alta de contagio y dentro de los 4 meses de la fecha de alta médica.

Los pasaportes en este estado, habilitarán a los ciudadanos a realizar actividades en aforos permitidos en espacios cerrados, comprendiendo: cines, teatros, bares, restaurantes.

Desarrollar o practicar deportes y actividades de entrenamiento físico individuales y grupales, en espacios abiertos y cerrados.

Participar de partidos, torneos o competencias, sean éstas federadas, profesionales y/o amateur

Tendrán circulación habilitada para salir e ingresar a la Provincia por cualquier motivo sin requerir hisopado negativo.

Podrán participar, o concurrir a eventos sociales, religiosos, culturales, deportivos; con los aforos o condiciones establecidas.

Se permitirá el desarrollo de tours y viajes en contingentes.

En “Amarillo” estarán las personas sin registro de vacuna, aquellas con registro de vacuna con menos de 30 días de inoculación; y aquellas que no se encuentre comprendido en otros estados de Pasaporte (verde o rojo). 

Estas personas no podrán realizar actividades en espacios cerrados que impliquen concentración de personas.

No podrán concurrir a cines, teatros, auditorios;  salvo aquellos que se desarrollen en espacios al aire libre.

En bares y restaurantes: solo podrán usar mesas al aire libre.

Bares y cafeterías de Resistencia. Foto: Archivo

Deportes: podrán realizar actividades deportivas y de entrenamiento individual No podrán realizar actividades grupales ni de contacto.

Requerirán contar con hisopado negativo para ingresar a la Provincia.

Reuniones religiosas: podrán concurrir a reuniones religiosas al aire libre.

Eventos: podrá concurrir y participar de eventos de cualquier tipo en espacios abiertos. No podrá participar ni concurrir a eventos habilitados en espacios cerrados.

No podrán realizar viajes de turismo grupales (en tours o contingentes).

Por último, en “Rojo” se encontrarán las personas que se encuentra cursando la enfermedad y todavía no cuenta con alta médica, y quienes se realizaron un hisopado y se encuentran a la espera del resultado (sospechoso).

La persona cuyo Pasaporte figure con este estado, no puede realizar actividades ni circular. La violación a esta restricción constituirá un delito penal.  

Modalidades y reglas

Las recientes disposiciones determinan además que las reuniones, eventos, actos y celebraciones al aire libre podrán desarrollarse con un máximo de 200 asistentes y dos horas de duración.

Los eventos en espacios cerrados se encuentran habilitados exclusivamente para personas que cuenten con Pasaporte Chaco en estado verde con reducción de aforo al 75% de la superficie disponible de cada espacio.

Se ratifican las multas y sanciones oportunamente dispuestas en caso de incumplimiento,

Los casinos, cines, teatros y auditorios están habilitados para personas que cuenten con Pasaporte Chaco en estado verde, hasta las 24.

Las actividades comerciales, industriales, profesionales y de servicios en general están  habilitadas de 8 a 22 con reducción de aforo al 75%, incluyéndose locales de centros comerciales y shopping.

Los Call Centers con funcionamiento habilitado hasta las 24 y reducción de aforo al 50% de su capacidad.

En cuanto a la gastronomía, restaurantes y bares están habilitados en espacios  al aire libre y en espacios cerrados exclusivamente para personas con Pasaporte Chaco en estado verde. El horario comprendido es de 8 a 24; y partir de las 24:00hs sólo bajo modalidad deilvery.

Los días jueves, viernes y sábados se amplía el horario de atención presencial hasta las 2 de la mañana. 

Otras actividades

En gimnasios y clubes, las personas con pasaporte en estado amarillo solo podrán realizar actividades deportivas y de entrenamiento físico individuales y al aire libre. No podrán participar de actividades grupales y/o asistir como público en actividades en espacios cerrados.

Las personas con pasaporte en estado verde, podrán desarrollar práctica de deportes y actividades físicas individuales, grupales, partidos y competencias federadas, profesionales o amateur, incluyendo las actividades que se desarrollen en espacios cubiertos o cerrados y participar como público. Se incluyen en el presente apartado, las carreras hípicas previa intervención y habilitación de Lotería Chaqueña en su carácter de órgano de fiscalización de dicha actividad.

Las celebraciones religiosas se podrán realizar espacios al aire libre con un máximo de 200 asistentes y dos horas de duración. En espacios cerrados exclusivamente para personas con Pasaporte Chaco en estado verde, con reducción de aforo al 75% Para el transporte público se ratifica la capacidad de ocupación habilitada del 100% de cada unidad.

En cuanto al turismo queda habilitado el transporte automotor turístico y los viajes grupales de hasta 10 personas, que exclusivamente cuenten con Pasaporte Chaco en estado verde. Para actividades recreativas, sociales y comerciales, con las siguientes condiciones:

a) que el máximo de 10 personas refiera a cada grupo o contrato de la agencia de viajes que ofrece el servicio, pudiendo completarse el aforo permitido de hasta el 80% para destinos fuera de la provincia y del 100% para destinos dentro de la provincia, de cada unidad de transporte con tantos grupos como la capacidad lo permita.

b) Que tengan como ciudad de origen y destino localidades que no sean consideradas en Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria.

c) Que se originen y finalicen en terminales de ómnibus debidamente habilitadas o en lugares en los que se realice control de temperatura y encuesta de síntomas. No se encuentra permitido el desarrollo de viajes y/o tours de egresados y egresadas o contingentes que impliquen personas mayores de 60 años y/o integrantes de grupos de riesgo.

En peloteros o espacios de recreación infantil, pueden realizarse actividades al aire libre, mientras que en espacios cerrados exclusivamente para personas con Pasaporte Chaco en estado verde, con reducción de aforo al 75%. El horario habilitado es de 8 a 22, con un máximo de dos horas de duración de cada evento.

Continúa vigente la restricción de circulación entre las 24 y las 6 de cada día exceptuándose a aquellas personas que deban circular en ejercicio de su trabajo, por tareas de carácter esencial, actividades habilitadas o en casos de emergencia.

A partir de hoy el ingreso y circulación en la Provincia está regido por las siguientes disposiciones: La personas con Pasaporte Chaco en estado amarillo deberán presentar constancia de hisopado negativo (test rápido o PCR), con fecha que no exceda las 72 hs a la fecha de ingreso a la Provincia. Las personas con pasaporte Chaco en estado verde tendrán libre ingreso y circulación.

Notas Relacionadas