Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207562

Bajante histórica: buscan declarar la emergencia hídrica nacional

 Representantes de las provin­cias afectadas se reunirán en el Chaco el próxi­mo martes.

Ministros de Ambiente de las provincias afectadas por la histórica bajante del Paraná, representantes del Ministerio de Infraestructura de la Nación y referentes del Consejo Hídrico Federal se reunirán en el Salón Obligado de Casa de Gobierno del Chaco el martes para analizar la compleja situación ambiental actual y avanzar hacia la declaración de la Emergencia Hídrica Nacional.

En la práctica, al declarar la Emergencia Hídrica se dispondrían de los fondos necesarios para la infraestructura, los gastos o las inversiones necesarias para enfrentar las graves consecuencias que genera la bajante más prolongada de la historia.

Por otra parte, declarada la emergencia hídrica nacional, se pueden diferir vencimientos y conseguir beneficios impositivos para las empresas que necesitan navegar por el río para desarrollar su actividad comercial; pero también conseguir fondos de compensación para la pesca y financiamiento para el dragado del río; entre muchas otras medidas.

Soneira vinculó la situación actual con ‘el cambio climático, que obliga no solo a la Argentina sino a muchos países del mundo a replantear los planes de sostenibilidad hacia el futuro‘.

MÚLTIPLES ACCIONES

Desde distintas áreas, se trabaja en cómo paliar las situaciones diversas que plantea esta bajante. Una de las más relevantes es el abastecimiento de agua potable.

Otra de las cuestiones a abordar por los ministros regionales será la navegabilidad del Paraná que se ve muy comprometida por nivel actual del río. A nivel local, la bajante complica además la pesca.