Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207306

A 27 años del atentado a la AMIA: "Son 9855 días que las 85 víctimas están en cuarentena de la justicia"

El atentado terrorista, cuya idea, planificación y ejecución fue acreditada por la Justicia argentina a manos de funcionarios y ciudadanos iraníes con apoyo de Hezbollah y una conexión local, fue perpetrado el 18 de julio de 1994. Hoy, la Argentina recuerda con diferentes actos aquel hecho genocida sin antecedentes.

 La conmemoración de un nuevo aniversario se realizará dos días antes de la fecha en que fue cometida la masacre, con el propósito de dar más posibilidad de adhesión y participación a la sociedad en la recordación central.

La Asociación Israelita de Resistencia, como cada año, realizó hoy un acto frente a su sinagoga, donde recordó a cada una de las víctimas de este atentado cruel, premeditado y que aún grita por un definitivo estado de seguridad y justicia. 

En lo que respecto a nivel nacional, indicaron que el acto podrá ser seguido desde YouTube y desde Facebook a través de las cuentas de AMIAonline. La recordación contará con testimonios de sobrevivientes, de familiares de las víctimas fatales y el mensaje del presidente de AMIA.

El gran pedido cada año es renovar, como sociedad, el reclamo de justicia y castigo a los culpables. Ninguna institución, ningún hogar, ningún gobierno puede aceptar convivir con la impunidad.

A 27 años del atentado, genera estupor el hecho de que el doloroso saldo de destrucción y muerte causado por el accionar terrorista no encontró aún sanción alguna. La falta de justicia es una asignatura pendiente de esta democracia que acrecienta el dolor y no permite aliviar una herida que se profundiza a medida que transcurre el tiempo.

La comunidad Judía de Resistencia, a diferencia de otras comunidades en el país, contó con la posibilidad de poder realizar un acto físico en la vereda de su Kehilá. Allí, el presidente de la Comisión Directiva, Uri Jaraz recordó el motivo por el cual aún las heridas permanecen abiertas, y es por la falta de justicia y de castigo a los responsables del atentado terrorista. 

Comunidad Judía de Resistencia, así se pronuncia

"Alejandro Lerner, como suelen hacer los grandes artistas lo resumió todo con su melodía y su mensaje: Todo a pulmón. Es que hace 27 años que el atentado terrorista contra la Amia reclama verdad, justicia, condena y castigo", comenzó diciendo Jaraz.

"Se cumplen 27 años de la masacre terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina -Amia- y aunque el 633 de la Calle Pasteur siga crujiendo con la resonancia eterna de aquella bomba asesina, se cumplirán exactamente 9855 días de un silencio sólido que, respecto a este tema, recreó la imagen de la justicia agregando a la venda de sus ojos, una mordaza en su boca. Nada. Mutis. La insoportable pornografía silenciosa de la impunidad", dijo contundente el presidente de la Comisión Directiva de la Comunidad Judía de Resistencia. 

"Pasaron presidentes, legisladores, pasaron los que prepararon el vehículo criminal, pasaron las “bandas”, pasaron fiscales, renunciaron jueces, pasaron Nisman, pasaron memorándums con Irán, pasaron viajes fantasmas… pasaron cientos de episodios viscosos y sugestivos; tanto pasaron que pasaron de largo la verdad, o alguna cosa que se parezca a ello", arremetió en su contundente discurso.

"Muertos que no descansan en paz. Es lo que la inmensa mayoría de los argentinos de todos los credos y todas las ideologías ansiamos construir: paz sin terror. Convivencia sin odio ni muertes. Diálogo sin violencia. En definitiva para decirlo con palabras de Domingo Faustino Sarmiento: civilización sin barbarie".

"La esperanza de justicia es lo último que se pierde. Mientras tanto las lágrimas del dolor se empecinan en tatuarse en nuestros brazos como los crueles números del holocausto", señaló Uri.

"Solo la memoria y la justicia pueden evitar  que estas atrocidades vuelvan a suceder y ahí es donde entramos cada uno de nosotros siendo protagonistas y constructores de esa memoria y de un compromiso con el futuro. Son 9855 días que las 85 víctimas del atentado a la Amia están en cuarentena de la justicia. 27 años de impunidad y sin justicia", finalizó.

Notas Relacionadas