Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207223
Mano a mano con Carlos Achetoni, presidente de la FAA, luego de la convocatoria en San Nicolás

“El gobierno debe reaccionar y no obstinarse con el camino elegido”

SAENZ PEÑA (Agencia). El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo en diálogo con NORTE RURAL que la demostración del estado en el que se encuentra el campo quedó plasmada con la manifestación hecha en todo el país el pasado 9 de julio.

En ese marco, fue contundente al señalar que el gobierno, al advertir el mal humor del sector agropecuario que salió a las rutas  a manifestarse, “debe reaccionar, y no obstinarse con el camino que ha elegido”.

En Buenos Aires, el titular de FAA habló de la presencia de la titular del PRO, Patricia Bullrich en el acto de San Nicolás: “No nos representa a nosotros, menos a la Federación Agraria”, dijo.

El presidente de la FAA y representante de la Mesa de Enlace es oriundo de la provincia de Mendoza. Pertenece a la tercera generación de productores agrícolas en General Alvear, es el primer titular de la FAA que no proviene de la Pampa Húmeda y representa a las economías regionales.

LA VOZ EN ALTO EN SAN NICOLAS

En su discurso concretado en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires tuvo palabras muy fuertes: “Me preguntaban algunos qué hacía la Federación Agraria Argentina acá… ¿Cómo qué es lo que hago? Estoy representando al pequeño y al mediano productor, aquel que no es escuchado; al agricultor familiar que con consignas embusteras lo llevan por el camino de la desaparición. Desaparecen, están saliendo del circuito 5000 productores por año, y eso no es lo que queremos para nuestra Argentina”, dijo.

Pero no solo eso. Apeló a la historia argentina para alentar al pueblo a ponerse de pie:  “…vengo de una provincia muy emblemática donde San Martín preparó las tropas para generar la preservación, la consolidación de la libertad en la Argentina, libertando a Chile y a Perú. Y él, si bien a sus allegados les decía que “no me deja dormir y no es enfrentar a las tropas reales sino atravesar al macizo de la Cordillera de los Andes”. Pero a sus filas, les decía “mirenlos, son imponentes, pero si estamos de rodillas se ven aún más imponentes todavía”. Eso es lo que el pueblo argentino tiene que hacer… levantarse, no estar de rodillas…”

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo en diálogo con NORTE RURAL que el campo puso en evidencia que “no estamos de acuerdo con el rumbo equivocado de las políticas agropecuarias” trazadas por el gobierno nacional.

EL ANALISIS POST 9 DE JULIO

En una charla con NORTE RURAL, el dirigente agrario habló de varios temas de la actualidad del sector agropecuario.

-¿Cómo califica la movilización del campo en todo el país el 9 de julio pasado?

Muy buena movilización, en número y un muy buen mensaje fue el que se escuchó en distintos puntos del país, puedo decir que fue contundente

-¿Considera que el gobierno ha sentido el impacto de saber que un gran sector de la sociedad argentina pide cambios urgentes en la política tanto agropecuaria como en la Economía?

Creo que sí, el tema es que reaccione, y responda de manera positiva y no se obstine con el camino elegido…Debe indefectiblemente corregir el rumbo que le puso a sus políticas para el sector. Este no es el camino para el desarrollo productivo…

-Usted dijo en el acto en San Nicolás que cada vez desaparecen más productores. ¿Qué piensa de retomar las banderas como las del asociativismo y reclamar a los gobiernos políticas de fomento para este segmento de productores?

No sólo afianzar el cooperativismo, si no también generar un tratamiento escalonado impositivo y de retenciones mientras existan, con financiamiento adecuado a la escala de los pequeños y medianos productores, llegada a la comercialización para que no sean abusados en el pago de sus producciones y que lleguen los productos sin distorsión de precios a las manos de los consumidores.

Además que haya una ley de emergencia con fondos suficientes para asistir a los damnificados por accidentes climáticos, un seguro integral que de garantía de recuperó de inversión ante accidentes climáticos y una ley de arrendamientos que equilibre las posibilidades de acceso a la tierra para producir y la rentabilidad del dueño de la tierra y del arrendatario.

-¿Qué le dice a algunos dirigentes de FAA que consideran que la entidad no tendría que haber asistido a San Nicolás?

La situación es complicada y hay muchos temas para expresar el descontento, y siempre nos expresamos de acuerdo a la voluntad de la mayoría de los federados y debemos expresarnos gremialmente, no en connivencia ni en oposición a un gobierno. Tenemos que tener la valentía de decir la verdad de las cosas

-¿Como corregir las asimetrías de provincias alejadas de los puertos, como el norte argentino y otras?

Se deben hacer muchas actividades que se interrelacionen entre la producción, transformación en proteína cárnica y valor agregado para las regiones, y para llegar a las exportaciones y tener un escalonamiento de retenciones e impuestos  equilibrando las asimetrías ante las diferentes distancias a los puertos. Todo eso se hace con políticas en las cuales todos los sectores puedan participar, y dar sus propuestas.

Sobre la presencia de Patricia Bullrich

SAENZ PEÑA (Agencia). Si bien la dirigencia ruralista había pedido que no vayan a San Nicolás dirigente político, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich (ex ministra de Seguridad de la Nación) apareció allí montada en un caballo.

Achetoni, en declaraciones a Radio del Plata, dijo que Bullrich “no los representa”.

“No nos gusta para nada una situación así porque la expresión era, si bien del pueblo, no era partidaria”, apuntó el titular de la FAA.

“Es una puesta de escena que hacen desde la política que no es acompañado por el campo y mucho menos por la Federación Agraria. Bullrich ha hecho su jugada, pero no es la que compartimos nosotros”, agregó Achetoni.

Notas Relacionadas