Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207146
CHAQUEÑOS Y CORRENTINOS EN EL PUENTE

Masivo reclamo para recuperar la soberanía del río Paraná

El pedido por la reactivación de las vías navegables se realizó con una gran concentración en el puente interprovincial. Los manifestantes pidieron derogar el decreto 949/20.

Este viernes a la tarde cientos de chaqueños y correntinos realizaron un acto, en el puente interprovincial, con la intención de lanzar una proclama a favor de la nacionalización de la hidrovía y recuperar la soberanía en esta ruta comercial que hoy es usada en gran parte por flotas extranjeras.

Militantes y dirigentes de organizaciones políticas, sociales y sindicales participaron de la movida para recuperar la soberanía y las vías navegables.

Además, los manifestantes apoyaron las medidas tomadas por el Gobierno nacional que mediante el decreto 427/21, establece por un plazo de 12 meses la operatividad de la llamada hidrovía Paraná- Paraguay por parte de la Administración General de Puertos, para brindar una mayor presencia y control estatal.

Asimismo, pidieron la derogación del decreto 949/20, que autoriza el llamado a licitación pública nacional e internacional para adjudicar la concesión de las obras a empresas extranjeras.

La movilización, que se realizó también en otras provincias, se concretó bajo la consigna “Por la soberanía y el control sobre nuestro Río Paraná y las riquezas que por allí circulan”.
La misma fue convocada por decenas de organizaciones sindicales, políticas y sociales de las dos provincias.

Y en el documento, que firmaron las organizaciones convocantes (cerca de 14 y chaqueñas y más de 25 correntinas) destacaron: “Después de 25 años logramos, con el protagonismo del pueblo, dar un paso en recuperar soberanía con la vuelta de la administración al estado. Pero es necesario seguir caminando para derogar el decreto 949, que mantiene la licitación internacional para dentro de un año y sobre todo recuperar nuestras riquezas hoy en manos extranjeras”.

“Es fundamental la defensa de nuestra hidrovía, puertos y lugares de comercialización. Esto es defender la soberanía”, destacó Mora Pared, dirigente de la CTA y Ctera.

“Venimos a reafirmar lo que dijeron nuestros próceres: ni amo viejo ni amo nuevo, libres de toda dominación extranjera”, dijo el diputado provincial Rodolfo Schwartz.

Notas Relacionadas