Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206847

Sueño y trabajo: cuatro de cada diez argentinos duermen menos que antes

La falta de descanso afecta el desempeño laboral, según un sondeo. El 81% deja el celular al lado de la cama. Preocupación por la pandemia y la economía, motivos de desvelo. ¿Cuántas horas se dedican al reposo?

La falta de descanso perjudica el buen desempeño laboral. The Bussines Journals.

No hay taza de café que alcance para sacar adelante el día de trabajo cuando dormimos mal. La pandemia cambio las rutinas y afectó todas las esferas de nuestra vida, entre ellas el descanso. Las preocupaciones y los nuevos hábitos están impactando en la posibilidad de lograr un sueño reparador. 

Un reciente estudio de Adecco Argentina, realizado con más de 1200 encuestados durante el mes de junio, demuestra que el 40% de los argentinos duerme menos que antes y esto deriva directamente en cómo se desempeñan durante su jornada laboral. A la hora de descansar, el 64% le dedica al sueño entre 6 y 8 horas diarias, menos de 6 horas casi un 28% y los afortunados que duermen más de 8 son solo un 8%.

Según la investigación, lo que más les quita el sueño a los argentinos es la situación económica, el trabajo y la situación generada por el Covid-19. En ese mismo sentido, un 41% reconoció que se encuentra agotado por la pandemia. El 65% de los encuestados coincide en que se va a dormir preocupado por la pandemia y el trabajo. 

La falta de sueño es uno de los factores comunes a muchas personas durante la pandemia. Foto: Sleep Health Solutions.

En línea con la hiperconectividad que se acentúa con el teletrabajo, un 81% duerme con el celular al lado de la cama.

El 68% de los encuestados coincide en que trabaja peor cuando duerme mal, mientras que el 29% dice que trabaja de la misma manera y sólo el 3% trabaja mejor.

Al momento de identificar una palabra para describir el estado actual, la mayoría de los encuestados eligió: cansancio, agotamiento, stress; luego en menor medida aparecieron ansiedad e incertidumbre. A esto se suma que el 83% de los encuestados aseguró que no recibió ningún tipo de apoyo por parte de su entorno laboral para lograr mayor bienestar (como yoga, coaching, meditación, etc.).

Siesta sí o siesta no
El lunes es uno de los días menos populares por la vuelta a la rutina de trabajo. Aunque el verdadero villano de la película es el despertador: según el 51% es lo que más odian los argentinos incluso por arriba del día lunes (37%) o del 12% que se llevan los jefes.

El estudio de Adecco incluye algunas recomendaciones para tener un buen descanso existen algunas prácticas que pueden ser beneficiosas, por ejemplo, realizar actividad física para descargar energía.

En esto coinciden el 40% de los encuestados que dicen que duermen mejor gracias al ejercicio físico y un 31% respondió que, aunque no haga actividad física, sabe que esto le ayudaría a tener un buen descanso. 

Además, a la hora de acostarse y conciliar el sueño hay algunos métodos que también pueden ser de ayuda como leer un libro, hacer ejercicios de respiración o escuchar sonidos relajantes. Entre los encuestados, un 22% dijo que le gusta escuchar música para dormir, un 18% prefiere hacer meditación y el resto no usa ningún método en particular.

Asimismo, dejar de ver pantallas un rato antes de dormir puede ser beneficioso, sin embargo, el 82% respondió que duerme con el celular al lado de su cama. 

Amada por algunos y ninguneada por otros, la siesta sigue siendo importante para un casi un 10% de los argentinos que la toma todos los días. Más de un 7% tiene el privilegio de tomarla durante la semana, en tanto que un 27% sólo descansa por las tardes los fines de semana, mientras que para casi un 56% no forma parte de su agenda de descanso.

Fuente: BAE Negocios.