Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206766
ARMANDO FRANGIOLI, SOBRE EL PARO DE LA SANIDAD DE HOY Y MAÑANA

“El aumento es justo pero nosotros no somos formadores de precios”

Referente de clínicas y sanatorios señala que los incre­mentos de haberes se definen en Buenos Aires y a diferen­cia de otras actividades no pueden trasladarse al costo.

Sanatorio Frangioli.

Complicada situación para la salud privada desde la mirada que se trata de un sector cuyos ingresos dependen en un gran porcentaje de lo que abonan las obras sociales, que generalmente no lo hacen en forma regular, con el incesante aumento en el costo de insumos y también las demandas de los trabajadores , que no están exentos a la suba del costo de vida.

Esta combinación de factores llevó a que hoy y mañana se realicen medidas de fuerza en clínicas y sanatorios de todo el país y para los empresarios el problema es más profundo que una puja de una negociación salarial irresuelta.

Armando Frangioli, referente de Clínicas y Sanatorios, se refirió a las medidas de fuerza que encaran desde hoy trabajadores de la Sanidad.

“El aumento es justo pero nosotros no somos formadores de precios”, señaló Armando Frangioli para marcar que reconoce la necesidad de recomponer haberes pero que a diferencia de otros sectores, el sanatorial no puede hacer un traslado al costo final porque luego son las obras sociales las que determinan la cápita y el valor de las prestaciones que están dispuestas a pagar, y al tratarse de los mayores usuarios, el poder de negociación queda reducido.

“Es esta mesa paritaria no estuvo PAMI, no estuvieron las obras sociales sindicales y se precisa de un gran acuerdo para encontrar una salida a largo plazo, porque de lo contrario la situación tiende a complejizarse”, expresó Frangioli que indicó que si no hubiese sido por los aportes del Estado para abonar salarios que se realizó desde mediados de 2020, el conflicto tendría una dimensión mayor.

CONTEXTO DRÁMATICO

La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) emitió un comunicado en el que marca “el contexto del dramático desfinanciamiento que afecta al sistema de salud y frente a la discusión paritaria 2021”.

En el texto, los representantes de la FAPS manifestaron su gran preocupación ante la falta de financiamiento necesario para poder afrontar los nuevos aumentos salariales en el marco de las paritarias 2021, y reclamaron al Gobierno y a todos los financiadores del sistema (obras sociales, PAMI y empresas de medicina prepaga) la urgente actualización de los aranceles prestacionales.

Desde la FAPS señalaron que se convocó a las instituciones de salud a reprogramar las atenciones no urgentes que estaban previstas para hoy y mañana, con el objetivo de visibilizar la crítica situación.

“Nuestro principal compromiso como prestadores de salud es con la vida, con nuestros equipos de salud y con las instituciones”, expresó José Sánchez, presidente de la FAPS, y recordó que “siete de cada diez argentinos es atendido por el sistema de salud privada, que ha estado a la altura de las circunstancias en la atención durante la pandemia”.
Finalmente, desde la entidad recalcaron que “los prestadores debemos conformar un bloque fuerte y sin fisuras para negociar una importante actualización arancelaria”

Notas Relacionadas