Fonteina confirmó el adelanto de NORTE: se usó un decreto e investigará el Equipo Especial
Este diario dio como adelanto que un decreto que habilitaba la venta de muebles en desuso, fue adulterado para poner en marcha la maniobra delictiva en la administración central. Este martes el procurador general adjunto Miguel Fonteina confirmó el dato central investigado por NORTE y también dio luz verde a que la "megacausa" recaerá en el equipo de fiscales "anticorrupción".
Una escalada que va de menor a mayor, pero con datos precisos que la investigación llegará a niveles impensados de posibles implicados. Es por la denuncia realizada por el gobierno provincial al detectarse la transferencia ilegal de 254 vehículos, los cuales fueron a parar a varias ciudades del Chaco y de Corrientes.

La acción penal fue promovida por la secretaria general de la Gobernación Noelia Canteros y el director general de Gestión de Bienes, Eugenio Barrios, los cuales este martes estaba previsto que presten declaración, según dijo a NORTE, el fiscal de la causa, Roberto Villalba que está al frente de la pesquisa por presunta defraudación al erario público.
La operatoria también fue descubierta por el director del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, Adrián Veleff, quien recurrió a la Justicia federal por adulteración de documentación pública.
NORTE pudo precisar que el inicio de la acción delictiva enquistada en la administración pública, fue a través de un decreto que habilitaba la venta de muebles en desuso, y se adulteró para simular la subasta y otras acciones que se investiga en la fiscalía 6. A partir de ese instrumento, los hechos habrían sucedido en los últimos cinco años, y según la secretaria general Canteros, a principio de 2020, en plena pandemia se hizo una transferencia, cuando las subastas estaba suspendidas por el coronavirus.
La llave de ese decreto, fue confirmado un día después que NORTE lo revelara, por parte del procurador general adjunto Fonteina. “Se ocupó un decreto firmado hace muchos años", dijo el segundo jefe del Ministerio Público este martes a los medios tras causar gran impacto la noticia de este matutino.

Además, también dio por asentado que Villalba se sumará al Equipo Especial Fiscal que integran Graciela Griffith Barreto y Francisco de Obaldía Eyseric: "De acuerdo a las normativas que nosotros tenemos en el Ministerio Público Fiscal, el procurador general va a establecer que esta causa también se incorpore dentro de las causas que siguen las fiscalías que trabajaron en las otras cuestiones donde hubo funcionarios involucrados”y agregó: “Nosotros tenemos la facultad como Ministerio Público Fiscal como ejemplo en esta causa en particular de que siga trabajando el doctor Villalba, pero con la dirección, con el acompañamiento de la doctora Griffith y el fiscal de Obaldía Eyseric", precisó a La Radio sobre el anticipo de NORTE, acerca de la "megacausa" que arribará a los despachos de los fiscales anticorrupción.