Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206457

Capitanich gestiona inversión textil privada que genere valor agregado

SAENZ PEÑA (Agencia). Semanas atrás, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, visitó la ciudad de Bragado, en la industria textil Confecciones Bragado--ConBra SA--, propiedad de los hermanos Carlos y Gerardo Bielsa.

¿A qué fue el gobernador en una mañana de niebla cerrada?. A mirar todo lo que hacen en esa industria de confecciones. Allí, vio todo el proceso de industrialización de la materia prima, convertida en prendas de vestir bajo la marca comercial Le Utthe, que se comercializa en todo el país, y pudo observar el trabajo de reutilización de unas 3 toneladas de retazos que se utilizarán para hacer 20 mil prendas. Antes, se arrojaban a la basura, pero ahora se reciclan todos esos pedazos de tela.

“La empresa textil conocida por la marca Le Utthe, integra todos los eslabones de la cadena, con más de 700 trabajadores y la producción de más de 6 millones de prendas al año. Sería un logro que se instalen en el Chaco”, dijo a NORTE RURAL el gobernador Capitanich.

 “Es impresionante lo que hacen, tenerlos aquí sería todo un logro para el Chaco algodonero”, le dijo Capitanich a NORTE RURAL.

Los Bielsa tienen en el Chaco una importante cantidad de hectáreas de algodón que están cosechando en estos días. Cuando el gobernador chaqueño los tuvo enfrente, el mensaje fue directo: “Quiero que se instalen con el Chaco, y generen valor agregado y le den trabajo a la gente”, les dijo.

La respuesta fue contundente: “Si nos ofrece asistencia financiera con créditos blandos podríamos avanzar”, fue la palabra de Gerardo”Machote” Bielsa.

La idea es la instalación de una hilandería, pero también talleres para confecciones de prenda, es decir, el esquema completo, desde la siembra, pasando por el desmote, los hilados y la confección.

“La intención es generar todas las condiciones para que un emprendimiento industrial de envergadura de este tipo se instale en el Chaco”, para lo cual admitió que es necesario “hacer los mejores esfuerzos para lograr que la cadena textil integralmente se procese en nuestra provincia desde la siembra del algodón hasta las prendas de vestir”.

Cabe señalar que Conbra SA (Le Utthe) es un emprendimiento que produce unas 6 millones de prendas al año y actualmente emplea a unos 700 trabajadores.

GERARDO BIELSA, HABLA DEL ALGODON

Gerardo Bielsa habló sobre la idea de invertir en el sudoeste chaqueño, para lo cual mantuvo junto a su hermano una charla de trabajo con el gobernador Capitanich en Bragado: “El señor gobernador nos habló de que apoyo financiero con créditos y nos ha dicho que necesita que demos laburo a la gente, y en esa línea estamos, porque entendemos que el algodón tiene que ser industrializado en el Chaco”, contó el empresario al portal Agroperfiles.

Dijo además que “creo que al algodón le hacen falta incentivos, para que sea mayor la producción, sobre todo en lo que respecta a la cuestión impositiva, a la hora de pensar en inversiones, porque eso es clave”.

A la par, dice el empresario que ve también que el algodón tiene poca promoción, pero que “afortunadamente en el Chaco hay una interesante estructura técnica y con muchas ganas de recuperar el liderazgo en cuanto a superficie implantada  luego que Santiago del Estero le haya ganado ese lugar”.

LA IDEA DE INVERTIR EN CHACO

Si se nos ofrece líneas crediticias, podríamos llevar adelante un emprendimiento en el que se pueda hablar de además del desmote e hilandería, de talleres de confecciones, “lo cual sería muy buena idea ya que nos permitirá darle valor agregado a este cultivo”, indicando que “si hay un cultivo que genera mano de obra, en sus distintas etapas, es el algodón”, señaló Bielsa.

Añadió que “el chaco con el algodón puede hacer maravillas, pero debe imitar ejemplos como Mendoza, que elabora la mayoría de su materia prima en su propia tierra… El Chao no debe permitir que no salga de la provincia un kilogramo de algodón en bruto”.

Notas Relacionadas