Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206346
Rotary Club Río Paraná Corrientes

Rotary abre oportunidades

‘Servir para cambiar vidas’ es uno de los lemas por el que se rigen los integrantes del club rotario diseñando proyectos que se concretan para lograr el cambio en nuestra comunidad.

El Rotary Club Río Paraná Corrientes bajo la presidencia de Mercedes Lucia Ojeda (Período 2020-2021) llevó adelante actividades en la comunidad capitalina cumpliendo con la misión y visión de Rotary International.

Además, interponiendo cada vez la Prueba Cuádruple que caracteriza a esta entidad; es una piedra angular de la vida Rotaria, al reflejar la forma ideal de abordar problemas de interacción y moralidad. Consiste en que el individuo se haga cuatro preguntas sobre si lo que piensa, dice o hace, es provechoso para sí mismo o para la comunidad, es invitarlo a una reflexión: 1- ¿Es la verdad? 2- ¿Es equitativo para todos? 3- ¿Creará buena voluntad y mejores amistades? 4 - ¿Será beneficioso para todos los interesados?

Durante esta gestión el club obtuvo la Personería Jurídica con cuenta propia, como Asociación Civil Rotary Club Rio Paraná. También, se logró una subvención global para la ‘Unidad de Strok’ (Unidad de Cuidados Cerebrovasculares) del Hospital Escuela, mediante la cual se entregaron camas y electrocardiógrafo de última generación, kit de tapabocas, delantales y cofias, al Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Para el ciclo de charlas, se concretaron: -Violencia en tiempos de Pandemia, disertante Dra. Graciela Yaya. -La escuela y la Pandemia, disertante Susana Solís, Directora de la Escuela Publio Escobar. -Bomberos Voluntarios de la Provincia, Asociación Civil, disertante Susana Ramírez. -Escuela N° 240 ‘Almafuerte’ del Paraje Perichon, disertante Director Marcelo Gómez. Además, Cómo afectó la pandemia en la sociedad, Prevención del Cáncer de Mamas, Nutrición y alimentos saludables.

Se realizó la entrega de un kit de 200 tapabocas a la Escuela Almafuerte del Paraje Perichon; también un Kit de 2 dispenser de jabón líquido, 2 dispenser de papel higiénico, 5 litros de jabón líquido, a la Escuela Publio Escobar. El club colaboró con alimentos no perecederos e insumos para la Asociación Bomberos Voluntarios.

Los integrantes del Rotary Club acompañaron las actividades del Club Interact, realizadas con motivo del Día del Niño en las instalaciones del Hogar Tía Amanda, donde se entregaron juguetes y artículos de librería (lápices, pinceles, hojas, etc.). Antes de esta jornada, se organizó la venta de tarjetas de una mesa servida para destinar lo recaudado a la compra de elementos de librería para el Hogar.

Fueron incorporadas al club como socias Valeria Vilas y Fátima Bota.

Durante el mes llamado ‘Octubre Rojo’: Mes de la Polio, se realizaron charlas en diferentes medios de comunicación (radio, televisión y redes sociales) a modo de concientización sobre esta enfermedad que afecta a niños desde el nacimiento hasta los 5 años. ‘Concientización Polio Plus’, a cargo de la bioquímica Liliana Pasi de González.

Con el aporte de Milagros Monte Leones del Club Interact, se llevaron adelante diversos Conciertos en el Museo de Ciencias Naturales con la Orquesta Sinfónica de la Provincia.

Como parte de campaña se realizaron varias sesiones fotográficas de niños y adultos con el Cartel Quiero Poner Fin a la Polio. Además, se contó con la iluminación en rojo y amarillo de la Casa de Gobierno, la Municipalidad y el Teatro Vera.

La participación fue muy activa tanto de Rotary como de Rotaract e Interact, junto a los clubes del medio en la Conferencia Distrital y eventos virtuales con el aporte a la Fundación Rotaria.

Los integrantes del club concurrieron al desayuno de trabajo convocado por el Vice Gobernador de la Provincia, Gustavo Canteros junto a los cuatro clubes para realizar la campaña ambiental plantando árboles autóctonos dentro de la ciudad.

Se sumó a todas las actividades, la gestión en el Ministerio de Educación de la provincia, solicitando servicio de limpieza y sanitización estable, con el Dr. Julio Navias, para la Escuela Almafuerte del Perichon.

Se gestionó en el CAPS 17, a cargo del Dr. Espinoza, la intervención y control con el equipo de salud para la Escuela Almafuerte, también se entregaron cajas de leche, atención médica y odontológica a los alumnos.

Se realizó con éxito la venta de un Arroz con Pollo Solidario realizado en el Club Yacaré con la participación activa de los socios.

Cabe destacar que los miembros del Club participan asiduamente de las capacitaciones, conferencias, charlas virtuales dirigidas por el distrito.

El Club también participa del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social de la Provincia y del Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030.

Los socios aportaron a la Fundación Rotaria vendiendo el 100% de los bonos, y el Premio Paul Harris fue para los socios Clarisa Vico, Irma Quijano y Ricardo Moriena. Se hizo entrega formal del Premio Paul Harris de Laura Margarita Prieto a su nieto Salvador del Club Interact.

Esta es una síntesis donde queda reflejada la participación y colaboración continua, de los socios del club, mostrando entusiasmo y compromiso en la puesta en práctica del ideal de servicio a la comunidad.

Notas Relacionadas