Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206279
“Lo que sucedió a la familia Viñuela anoche era un hecho cantado”, denuncian

Desgarrador pedido de seguridad y protección de familiares de policías detenidos en San Martín

NORTE entrevistó a María Laura Gauto y Andrea Moyanesi, familiares de dos efectivos detenidos en el marco de la investigación por el crimen del joven qom José Lagos. “La policía siempre es la culpable de todo cuando el vandalismo es de lunes a domingo", expresaron.

Tras los últimos hechos que sucedieron en las últimas horas con el incendio de la vivienda de uno del padre de uno los policías detenidos en el marco de la causa por el crimen del joven qom José Lagos, NORTE Play llegó hasta General San Martín donde se viven momentos de mucha tensión. 

En una entrevista con NORTE, María Laura Gauto, hermana del sargento José Alberto Gauto,  y Andrea Moyanesi, esposa del sargento Mauro Ramírez, ambos detenidos en el marco de la investigación por el crimen del joven qom José Lagos, quienes exigieron a la ministra de Seguridad, medidas de protección para los policías detenidos y sus familias. 

María Laura Gauto y Andrea Moyanesi, familiares de dos efectivos detenidos en el marco de la investigación por el crimen del joven qom José Lagos.

“Son horas muy tristes. No dormimos desde el viernes. Lo que sucedió anoche era un hecho cantado”, advirtió Gauto. En este sentido, aseguró que “la familia Viñuela ya tuvo amenazas desde el lunes y eso lo sabían todos”. “Lo sabíamos nosotros que estaban amenazados igual que nuestra familia”, afirmó. 

Sobre los episodios que sucedieron el viernes en el barrio Los Silos donde murió el joven qom José Lagos, la mujer denunció que no fue un hecho aislado ya que en el lugar se registran peleas entre bandas de lunes a lunes. “Ese día eran peleas entre bandas, es algo que pasa todos los días no es porque fue un viernes. Las peleas son de lunes a domingo, los 365 días del año y más cuando van y cobran sus planes, ahí es donde peor se ponen porque toman toda la noche y no tienen control”, expresó. 

Además de ser hermana de uno de los efectivos policiales detenidos, Gauto contó que vive desde hace 39 años en el barrio Los Silos. “Desde el viernes estamos pasando el peor momento de nuestra vida y no se lo deseo a nadie. Somos una familia que nos levantamos de lunes a viernes a trabajar”, relató. 

Por último, la mujer, quebrada dirigió su mensaje a la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, reclamando seguridad y protección para los policías y sus familias. “Señora ministra le pido encarecidamente que ponga protección a la familia, a cada policía, le pedimos que le den la seguridad que ellos necesitan”, exigió.

“La policía siempre es la culpable de todo cuando el vandalismo es de lunes a domingo. No puede ser que vayan y rompan toda una comisaría y que casi maten a nuestros familiares y ellos son los que están detenidos hoy, es una injusticia”, sostuvo. 


DESPROTEGIDOS 

Andrea Moyanesi, esposa de esposa del sargento Mauro Ramírez, contó el peligro que su esposo y el resto de los colegas vivieron el viernes pasado tras los disturbios en el barrio Los Silos. 

“Esto pasó un viernes a la mañana, yo estaba trabajando y mi marido estaba desde la nocheanterior. A la mañana me llama y me dice que rece porque hubo un disturbio y ellos estaban encerrados en el destacamento, un destacamento precario donde tenían presos y ellos estaban a cargo del operativo en un barrio donde los conflictos eran constantes”, relató. Y añadió: “Él me dijo reza porque nosotros estamos encerrados y rodeados y los refuerzos no pueden llegar”, sostuvo. 

En este contexto, agradeció al resto de los efectivos que pudieron auxiliarlos y sacarlos con vida del destacamento, que luego fue incendiado. “Muchos policías arriesgaron sus vidas para poder llegar al destacamento y los sacaron”, afirmó. Y cuestionó el proceder de la justicia ya que hasta el momento las detenciones solamente alcanzaron al personal policial.

“Desde ese día se vieron los videos de lo que pasó. Hicieron desaparecer una institución pública, solamente están las paredes, robaron las pertenencias de ellos, sus motos, se ven en videos y desde ese lado no hay ningún detenido”, planteó.