Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206268

Exportadores dicen que Aduana impide embarques de productos forestales

Son unos 12 contenedores que tendrían que cargar leña con destino a medio oriente. Solicitan documentación que no se pide en el país.

SAENZ PEÑA (Agencia). Empresarios del sector forestal expusieron su preocupación por el impedimento que encontraron en la Zona Primaria Aduanera de Presidencia Roque Sáenz Peña y que depende de Aduana de Barranqueras, al no poder consolidar embarques de leña de las especies itín y quebracho colorado, con destino a países árabes.

En la zona primaria aduanera termal quedaron varados 12 contenedores para países árabes. Contienen leña de itín y quebracho colorado.

Se trata de un pedido de una certificación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación ‘que según sabemos no es necesario ya que la provincia del Chaco habilitó este tipo de exportación de leña de estas especies, que no tienen valor en el mercado local, y que es lo que más abunda, por lo que es incomprensible este tipo de trabas‘, explicó a NORTE el empresario Roberto Nardelli.

‘Ya sacamos este tipo de productos con destino al exterior, sin ningún problema, pero ahora Aduana Barranqueras nos pide una certificación de Ambiente de la Nación, que no está previsto en ninguna parte, incluso hablamos con despachantes aduaneros de otras provincias como Santiago del Estero, y no piden esa certificación, por lo que entendemos que es poner palos en la rueda‘, dijo.

“SON UNA MÁQUINA DE IMPEDIR”

‘Es imposible pensar en un país exportador así, acá hay una máquina de impedir, ya pasó algo parecido con los exportadores de semillas de algodón, que frenaron dos semanas los camiones, y así muchos se van retirando del mercado y después se preguntan por qué muchos se quieren ir del país e invertir afuera‘, advirtió Nardelli.

HABILITACIÓN DEFINITIVA

Cabe indicar que luego de intensas gestiones, el gobierno provincial logró la habilitación definitiva de Presidencia Roque Sáenz Peña como zona primaria aduanera, paso estratégico hacia la consolidación del Chaco en materia de exportaciones y comercio exterior.

“Nos exigen ahora una certificación de Ambiente de la Nación”, indicó el exportador Roberto Nardelli.

La determinación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está contenida en la Resolución General 4982/2021, publicada el pasado 29 de abril de este año en el Boletín Oficial de la República Argentina. Esto permitirá la realización de operaciones y operatorias de vinculación, verificación, consolidación y des consolidación de cargas, tanto de exportación como de importación.

Al referirse a esta resolución, el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton había expresado que ‘esta habilitación oficial nos permite un gran avance hacia una de nuestras grandes metas de gestión: incrementar las exportaciones de la provincia al tiempo que seguimos ampliando la base exportadora chaqueña‘.

Asimismo, agregó que ‘contar con la zona aduanera primaria se traduce en mejor logística, reducción de tiempos y de costos para los exportadores chaqueños; e implica un salto cualitativo vinculado al objetivo de aumentar exportaciones y creación de empleo‘.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA

 Las oficinas aduaneras están ubicadas dentro del parque industrial de Sáenz Peña y su adecuación -tal lo requería Afip para avanzar con la habilitación- implicó una inversión de $6,2 millones por parte de la cartera industrialproductiva en obras de ampliación y refacción.

El espacio quedó autorizado a nivel nacional para la realización de operaciones y operatorias de vinculación, verificación, consolidación y desconsolidación de cargas tanto de exportación como de importación.

Actualmente, esta aduana procesa entre 100 y 120 contenedores de 40 pies mensuales lo que equivale a aproximadamente entre 2.800 y 3.360 toneladas mensuales de carga para exportación.